Reseña: The Dresden Files Libro 1 Vuestra Historia (Nosolorol)

The Dresden Files Libro 1 Vuestra Historia
Autores: Leonard Balsera, Jim Butcher, Genevieve Cogman, Rob Donoghue, Fred Hicks, Kenneth Hite, Ryan Macklin, Chad Underkoffler y Clark Valentine
Traducción: Rocio Tizón y Pedro Moreno
Ilustrador: Javier Charro
© 2015 Nosolorol Ediciones

PRIMERAS IMPRESIONES
Nada más cogerlo en las manos te das cuenta del peso y del gran acabado en general. Tapas duras, a todo color, con un papel mate de alto gramaje. Que el papel sea mate y no satinado o estucado es lo que provoca que tenga tanto grosor y que el libro abulte tanto con sus 372 páginas. El texto es el original pero la maquetación e ilustraciones son completamente exclusivas de esta edición en español. Y el resultado es impresionante.

En el libro se incluye una tarjeta de tamaño a5 de dos páginas a color con un resumen de las reglas al estilo de la encontrada en FATE Básico.

¿SISTEMA FATE?
Puede que haya gente que piense que The Dresden Files RPG se puede incluir dentro de la colección de Mundos FATE. No deja de basarse en el mismo sistema y hacer uso de sus mecánicas. Pero no estaría en lo cierto. El sistema empleado es anterior al visto en FATE Básico, una versión más antigua con varias y variadas diferencias. Crear Ventaja se divide en Bloqueos y Maniobras, con un resultado similar. No hay impulsos ni invocaciones gratuitas, siempre hay que pagar punto de destino. Los empates en un chequeo se consideran, habitualmente, como un éxito, mientras que en su versión posterior son un empate creando un aspecto de invocación gratuita. Los cambios no son excesivos y es fácil adecuarse a cualquiera de las dos versiones, sea la que sea nos resulte más cómoda.

EL DRESDENVERSO
Lo característico de este manual es su adaptación de las novela de Jim Butcher sobre Harry Dresden, un top seller en las listas del New York Times. Butcher nos sitúa en el Chicago actual donde un mago alquila sus servicios en un mundo lleno de magia, hadas, hombres lobo y vampiros. ¿Se podría asemejar a Mundo de Tinieblas? si y no. El Dresdenverso comparte muchas de las criaturas sobrenaturales de Vampiro la mascarada, Hombre Lobo el apocalipsis o Mago el despertar, pero el tono general del juego es más pulp. Aunque al final es el director y sus jugadores quienes marcarán el estilo final.

CREANDO LOS PERSONAJES ... Y LA CIUDAD
Al contrario de otros juegos donde el peso de los preparativos recaía exclusivamente sobre el Director de Juego, en The Dresden Files se anima a colaborar, todos juntos, en los preparativos iniciales. Es curioso que antes de las reglas de creación de personajes se nos explique, pormenorizadamente, los pasos a desarrollar para crear la ciudad en la que jugaremos. Porque la ciudad es otro personaje. De una manera sencilla y divertida, como si se tratase de un brainstorming, todos los participantes irán sumando sus ideas en la forma de rostros y lugares con que rellenar los espacios mágicos y sobrenaturales. Cabe destacar que en los próximos meses Nosolorol sacará el Libro 2 en el que se recorren las calles de Chicago, junto con todos los personajes aparecidos en las novelas de Butcher. Lo que será un excelente escenario de campaña ya preparado. Pero no temáis, porque ya en el Libro 1 se incluye una ciudad de ejemplo: Baltimore / Nevermore, con necrófagos, vampiros de la corte negra y otros seres también espeluznantes.

MAGIA Y PODERES SOBRENATURALES
Uno de los puntos fuertes del juego es la posibilidad de jugar empleando seres con magia y poderes sobrenaturales. Y el sistema es usado de tal modo que el resultado es el mejor que he visto en mucho tiempo. Ya había tenido la oportunidad de leerme otros juegos basados en FATE como Freeport, que emplean magia de una manera bastante sencilla: se apuntan como proezas y requieren del gasto de puntos de destino como si fueran puntos de magia. The Dresden Files aboga por otra manera. La capacidad de lanzar hechizos, bien sea por Evocación o Canalización (reducida a un solo elemento) se escoge como un poder/proeza con su gasto fijado en puntos de refresco. Ahora bien, el lanzamiento es novedoso porque nos permite escoger el poder con que vamos a lanzar cada hechizo. Tenemos dos habilidades Convicción y Disciplina (que se resumirían en Voluntad en FATE Básico), Convicción versa sobre el poder innato que poseemos, mientras que Disciplina relata la capacidad de control que podemos ejercer sobre ese poder. Cuando vayamos a lanzar un hechizo debemos reunir la voluntad que pensemos será suficiente para lograr el efecto deseado, y este poder conllevará un estrés mental sufrido. Una vez reunida deberemos dirigirla en la dirección deseada. Puede que reunamos una energía excesiva y esto puede llevar consecuencias como retroceso (hacernos más daño) o repercusiones (efectos inesperados). De una manera somera se puede comprobar que el sistema de magia es complejo y hay que llevarlo a la mesa para comprenderlo perfectamente, pero que sus posibilidades tanto de juego como narrativas son múltiples.

¿Y ÉSTO ES JUGABLE?
Perfectamente. Si ya conoces el sistema FATE no te llevará mucho tiempo hacerte con las variaciones experimentadas en este manual, si no lo conoces no temas. El modo en que está escrito es absorbente y divertido. La gran cantidad de anotaciones jocosas y explicativas que se añaden en los márgenes, imitando a los protagonistas de la saga, es una delicia. De verdad, hace mucho que no me ensimismaba tanto con un manual. Es fácil de leer, estéticamente impecable y muy jocoso. Es posible que la única queja que tenga verse sobre la maquetación. Se nota que ha premiado la estética sobre la manejabilidad, y las tres columnas a letra pequeña pueden suponer un pequeño infierno para el que no vea bien de cerca. Pero no supone mayor problema.

RESUMIENDO
Me parece un juego enorme. Algo complejo en un primer momento, puesto que tiene mucho texto, mecánicas, ayudas y giros que asimilar, pero completo y resolutivo en la mesa. El apartado gráfico es una maravilla y su lectura un pequeño placer que seguro os sacará alguna que otra sonrisa. Yo ya lo he probado y en breve subiré la aventura que use para introducir a mi grupo en este mundillo, y nos lo pasamos de miedo. Muy recomendable, si tienen la oportunidad no lo dejen pasar. Sigan jugando!!