sábado, 8 de octubre de 2016

Punktown, un escenario de campaña para Call of Cthulhu


Imagínate un futuro post apocalíptico con luchas de bandas callejeras, temas ciberpunk y los Mitos de Cthulhu. Todo junto cual coctelera ucrónica formando un escenario de campaña desquiciado con el que ambientar tus partidas de La Llamada de Cthulhu. Punktown es Blade Runner, El quinto elemento, Minority Report, Desafío total y el resto del género de un futuro oscuro, no muy distante.

Punktown permite a los jugadores explorar este tenebroso futuro con peligros cuyo nombre no debe ser pronunciado. El manual permite explorar la ciudad misma, las razas alienígenas, armamento, criaturas, mutaciones, cibernéticos, drogas, cordura (y su inevitable pérdida) y la opción de añadir a criaturas de los Mitos a tu discreción. 

¿Y quién no querría jugarlo? Pues en su momento 280 patrocinadores se embarcaron en hacer posible el lanzamiento de este libro, con 13.564$ recaudados. Pero aquello fue en agosto de 2013 y, a día de hoy, todavía siguen esperando. La compañía encargada de su publicación va liberando, meses mediante, pequeños retazos del arte interior. Alguna novedad que otra. Pero ante la petición de una fecha definitiva calla. 

Los mecenazgos han abierto una nueva etapa en la cultura rolera de nuestra amada comunidad. Son múltiples las novedades de que disponemos de manera constante a través de este nuevo medio. Y, aunque algunos se nieguen a admitir una nueva edad de oro del rol, si que podemos hablar de estos tiempos como la Edad de Plata del rol. Pero eso no significa que todo vaya a salir bien. Que todos los proyectos lleguen a fundarse (Earthdawn te miro a ti) o que los que hayan logrado fundarse resulten en productos finales. El mecenazgo, que no deja de ser un pago por adelantado con la convicción de que te harán llegar lo comprado, en el futuro, tiene un componente de incertidumbre difícil de asumir. Y dicha asunción es aún más inquietante cuando observamos campañas que se alargan indefinidamente en el tiempo (¿hace falta decir HQ25?). ¿Cuáles son las garantías que debe ofrecer una empresa en un mecenazgo? ¿Se debe entrar solo por el nombre del producto? ¿Es garantía de éxito la fama pasada? ¿Cuáles son los derechos de los mecenas y qué facilidades tienen para ejercerlos? Muchas preguntas que nos sobrevuelan y nos hacen ser desconfiados. Pero quizá la confianza no deje de ser virtud en estos tiempos que corren. Sigan jugando!!