domingo, 6 de noviembre de 2016

Ayuda para Gumshoe: La exhortación revitalizante

Esta es una traducción del artículo original de Robin D. Laws en la página de Pelgrane (enlace aquí).

Viendo las temporadas pasadas de Arrow y The Flash, hay un recurso típico al que ambas recurren para mantener el equilibrio de acción superheróica e interacción emotiva, la Exhortación Revitalizante. Un personaje, la persona a la que todos recurren para salvar el día, sucumbe a la duda. Otro personaje del reparto saca al dubitativo de la desesperación de su auto compasión: "¡Puedes hacerlo! ¡Porque eso es lo que eres, Barry!" (U Oliver, o Willa, o Cisco, o quien sea que resulte). Animado por estas palabras, el sujeto recurre a reservas de voluntad y determinación previamente sin explotar y da un paso adelante para hacer el extra Heroico esfuerzo requerido para lograr lo imposible.

Para representar ésto en Gumshoe, un personaje con Inspiración (en los juegos que lo tengan) o Consuelo (en los que no) pueden gastar 2 puntos para ayudar a otro personaje en la realización de una tarea que pareciera perdida. El destinatario, a continuación, refresca la habilidad general en cuestión. Llamemos a esto la Exhortación Revitalizante.

Condiciones de aplicación: el receptor potencial tiene que haber fallado en una tarea relatada, ya sea en el escenario actual o en uno inmediatamente previo. Cuando sea que ocurra, el jugador debe haber interpretado el miedo sentido producido por el fallo pasado. La crisis de confianza ha de ser mostrada en una escena anterior a la que se intente la Exhortación Revitalizante.

Además, ambos jugadores tienen que rolear el momento. El personaje inspiracional da un discurso conmovedor, con diálogo del personaje. El destinatario tal vez interponga pensamientos de duda y, ciertamente, debe interpretar el momento en que se produce el cambio y la certidumbre heroica regresa.

Por último, en la mayoría de los géneros querrás restringir su uso a una vez por escenario.

Si juegas juegos con motivaciones, puedes sugerir que la exhortación del personaje se refiere a la naturaleza de la motivación del receptor. En series cargadas de una atmósfera de fatalidad, como Esoterroristas, El Rastro de Cthulhu en su modo purista o el modo polvo de Night's Black Agents, el director de juego podrá permitir la Exhortación Revitalizante solo en situaciones donde el uso exitoso de la habilidad ofrezca al receptor una buena oportunidad de alcanzar la destrucción a través del sacrificio. Algunos géneros pueden referirse a los discursos en un tono diferente. En The Gaen Reach, un recordatorio de los innumerables crímenes de Quandos Vorn y el ardiente deseo del personaje de verlo destruido será conveniente a su humor oscuro y seco.