sábado, 26 de noviembre de 2016

Mecánicas para uso de Venenos/Enfermedades/Toxinas en FATE


¿CÓMO DEFINIR UN VENENO/ENFERMEDAD/TOXINA?
Debemos dotar de sus correspondientes características al veneno para emplearlo durante una partida. Obviamente necesitará un valor de ataque, al que llamaremos Virulencia. Dicha Virulencia tendrá un valor en la escala FATE que emplearemos normalmente contra el Físico de la víctima (o su Vigoroso, en caso de usar FATE Acelerado), causando estrés físico. Pero, ahora surge la duda, ¿cuántas veces habrá que hacer esta tirada? ¿cuánto dura el efecto del veneno? La respuesta nos la da la escala de tiempo FATE (ver enlace aquí), una derivación más generalista de los tramos de tiempo de The Dresden Files RPG. Dicha escala es:

1Instantáneo
2Un momento
3Medio minuto
4Un minuto
5Unos cuantos minutos
615 minutos
7Media hora
8Una hora
9Unas cuantas horas
10Una tarde
11Un día
12Unos cuantos días
13Una semana
14Unas cuantas semanas
15Un mes
16Unos cuantos meses
17Una estación
18Medio año
19Un año
20Unos cuantos años
21Una década
22Una vida

Este valor determinará la Frecuencia, es decir, cada cuanto hay que volver a realizar el ataque basado en la Virulencia del veneno. Pero también debe existir la posibilidad de eliminar el veneno del organismo de la víctima. La Resistencia del veneno será la dificultad a superar por la tirada de Saber/Medicina (o Ingenioso en FAE) del que intente curar al enfermo. Por último, definiremos su Duración del mismo modo que la Frecuencia con la escala de tiempo, para registrar el tiempo que persiste en el organismo de la víctima y, así, poder calcular el número de tiradas de ataque que la Virulencia realizará según su Frecuencia.

Un ejemplo de veneno, definido de tal modo, podría ser:
VENENO DE VÍBORA
Virulencia: Buena (+2) nivel del ataque
Frecuencia: Épico (+7) hay que realizar un ataque cada media hora
Resistencia: Grande (+3) la dificultad de la prueba para curar al enfermo
Duración: Legendario +5 (+13) el veneno permanece en el organismo de  la víctima durante una semana

¿CÓMO RESULTAR INFECTADO?
La ingesta de un alimento envenenado es una explicación muy sencilla para venenos o toxinas. En cuanto a enfermedades deberíamos definir una dificultad que superar con nuestro Físico (o Vigoroso en FAE). Por ejemplo, la peste bubónica se presumía muy contagiosa en su tiempo, podríamos establecer un Contagio Enorme (+4) dentro de las notas de nuestro escenario. El que no supere la tirada pasará a tener el aspecto "Enfermo de la peste bubónica", con todo lo que representa lo anteriormente expuesto.

¿Y si el veneno se aplica en el filo de un arma? En este caso, si se logra impactar a un enemigo con un éxito con estilo, podremos cambiar uno de los aumentos por imponerle el aspecto de "Envenenado". Aplicándose desde ese momento las reglas de Virulencia, Frecuencia, Resistencia y Duración antes vistas.
EJEMPLO: Kelbor Hal se enfrenta a un hombre del este que trata de robarle en un callejón de Bakshaan. El ladrón logra un éxito con estilo en su tirada de ataque y, lo que Kelbor Hal no sabe, es que  ha untado el filo de su espada corta con veneno de víbora, por lo que cambia uno de los aumentos por imponer el aspecto "Envenenado" al bueno de su oponente. El Director de juego realiza la tirada de ataque del veneno y obtiene un Normal (+1) que sumado a su Virulencia Buena (+2) se convierte en un Grande (+3). Kelbor tiene un Físico Bueno (+2) pero en su tirada solo logra un Malo (-1) por lo que su defensa se reduce a Normal (+1). Ha fallado por dos aumentos y debe apuntarse dos puntos de estrés físico por el veneno. Como la frecuencia del veneno de víbora es Épica no debe preocuparse de sufrir otro ataque hasta dentro de media hora. Pero, en cuanto liquide al ladrón, debe acudir con presteza a un sanador que le purgue el veneno de su cuerpo so pena de seguir sufriendo su daño.

Estas ideas y mecánicas han sido inspiradas por los comentarios de varios aficionados en un post de Google plus dedicado a FATE Core (ver enlace aquí)