viernes, 30 de diciembre de 2016

Primer Vistazo a The Veil PbtA Ciberpunk

En febrero de este año debería llegar a los mecenas del proyecto el libro físico de The Veil, el juego de rol ciberpunk Powered by the Apocalypse. Pero que también puede ser adquirido en su versión digital a través de DriveThruRPG (enlace aquí). Los culpables de este invento son Samjoko Publishing, que ya conocemos por estas tierras por otro libro PbtA anterior, Worlds in Peril. Vuelven a utilizar el motor de Apocalypse World pero en su versión más cercana a Dungeon World, al que nombran como referente primario. Y aún así, los cambios que encontramos en este nuevo juego son sustanciales e interesantes. 


ESTÉTICAMENTE
Tanto el arte interior como la maquetación me parecen soberbias. Alessandro Rossi ha sido el encargado de realizar las ilustraciones que acompañan al manual y son, sencillamente, impresionantes. Primero, porque me gusta que sea solo una persona la encargada del arte. De este modo se mantiene la uniformidad y no hay grandes variaciones en la calidad. Segundo, porque el nivel es muy alto, realmente alto. Cuando hablas con alguien de alguna editorial te cuentan que la pasta hay que gastársela en la portada, que es lo que todo el mundo acaba viendo, pero en el interior se puede ahorrar. Aquí no sucede eso. No se ha ahorrado en nada. La calidad de las ilustraciones solo se puede comparar con juegos como el futuro Coriolis, Polaris RPG y poquitos más. Acompañado de una maqueta simple, sin fondo que perjudique la lectura, nos encontramos con negro sobre blanco y algunos toques de rojo en la numeración y los títulos. Sencillo y limpio, una maravilla.

Imagen © Samjoko Publishing. Todos los derechos reservados.

Imagen © Samjoko Publishing. Todos los derechos reservados.

REGLAS
Muchas, muchas novedades. Todos los que conocemos o hemos probado cualquier juego Powered by the Apocalypse reconocemos en seguida las características básicas de este tipo de juegos. Libretos, movimientos... Pero The Veil realiza determinados cambios muy interesantes y que, en mi opinión, mejoran el sistema más clásico. 

Cambiamos las características más utilizadas como Frio, Duro, etc. por estados de ánimo:
  • Mad (Furioso)
  • Sad (Triste)
  • Scared (Asustado)
  • Peaceful (Tranquilo)
  • Joyful (Alegre)
  • Powerful (Poderoso)

Además, de para representar el estado de ánimo con el que realizamos las tareas sirven para ayudar en la interpretación y narración de la historia. Cada vez que empleemos uno de estos estados tacharemos una de las cinco casillas que encontramos debajo, en la ficha. Se supone que nos retroalimentamos, que al hacer uso de uno de estos estados llegamos a un punto máximo en el que estallamos y provoca un bajón en el uso. Para evitar esto habría que hacer uso del estado enfrentado (Mad-Peaceful, Sad-Joyful, Scared-Powerful) describiendo una escena en la que, por ejemplo, rebajemos nuestra ira pensando en algún ser querido para poder usar Peaceful.

Imagen © Samjoko Publishing. Todos los derechos reservados.

Otro punto a favor del sistema es que los movimientos no van referidos a un estado en particular. Podemos usar el que veamos como más conveniente según la historia y nuestra forma de actuar. Esto me recuerda enormemente a los estilos de FATE Acelerado. Los movimientos solo te dicen tira, el estado lo pones tú. Otra vez volvemos a encontrarnos con otra herramienta que favorece la narración e inmersión de los jugadores dentro de la partida. Un gran acierto.

ESCENARIO
Vago y solo descrito en pequeñas notas, como cualquier otro juego PbtA. Nos dejan esa función a nosotros. Lo que si encontramos son continuas referencias a obras de temática ciberpunk mediante pequeñas frases o textos que nos ayudan a comprender la visión o el entorno de este tipo de entorno.

Comparado con otros juegos como The Sprawl (del que ya hablé aquí), hay variadas diferencias que te pueden hacer decantarte por uno o por otro. The Sprawl es más clásico en su concepción del sistema, usando como pilar fundamental Apocalypse World, su sistema de relojes para el daño y teniendo la misma concepción para el combate. The Veil se basa principalmente en Dungeon World, siendo mucho más libre en su creación de personajes y teniendo otro concepto más abierto para el combate y el daño. En términos simplistas diríamos que The Sprawl es más ciencia ficción mientras que The Veil se acerca más a la fantasía.

En conclusión, estamos ante un juego enorme que con solo echarle un vistazo hace bullir tu cerebro con ideas y aventuras. Un juego que por fin nos trae todo el sabor de las novelas y obras de Neuromante, Snow Crash, Carbono Alterado o Ghost in the Shell. Y lo único que podemos esperar es que alguna editorial española se fije en él y nos lo traiga traducido para disfrute de todos. Sigan jugando!!