martes, 6 de diciembre de 2016

Starfinder será un juego de "ciencia-fantasía"

Recopilando noticias sobre el futuro juego de Paizo, Starfinder, parece que las referencias en las que se han inspirado los creadores son John Carter de Marte, personaje de las novelas de Edgar Rice Burroughs, la serie Firefly y el juego de rol Shadowrun. ¿Qué puede salir de toda esta mezcolanza? Pues lo esperado es un juego que mezcle la ciencia ficción y la fantasía, un juego de "ciencia-fantasía". Un juego con armas láser, planetas alienígenas y naves espaciales, pero también con magia. Piensa en extraterrestres de cuatro brazos con rifles láser conjurando hechizos.


Starfinder se lanzará como un solo volumen grande que contendrá todo lo que los jugadores y los directores de juego necesitan para comenzar. Su escenario se sitúa en varios miles de años en el futuro del universo Pathfinder, pero ese mismo universo está dañado. Parece que cientos de años atrás, Golarion, el mundo en el que se desarrolla la fantasía de Pathfinder, desapareció. Nadie, ni siquiera los dioses, sabe por qué.

"Todo el sistema solar está ahí" dice James Sutter "pero Golarion ha desaparecido. Se ha ido. Pero de alguna manera está a salvo y no podéis contactarlo. Así que una de las cuestiones del escenario en el libro es este periodo llamado La Brecha, que es el punto en el que todo el multiverso pierde la memoria. Es un periodo de tiempo en el que se pierden los registros - incluyendo la memoria de los que han vivido los suficiente. Así que, de repente, surge la pregunta ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Por qué estamos aquí?"

En el centro del universo está la Estación Absalom una estructura flotante al estilo de una gigantesca ciudad. Este enorme centro de actividad es un mundo en sí mismo, pero también un bote salvavidas para aquellos que se quedaron a la deriva cuando Golarion desapareció. El primer arco de campaña que Paizo publicará comienza aquí.

"Está lleno de colonos de todo el mundo que conoces del juego Pathfinder", dice Mona, "pero están abandonados en esta estación espacial y por eso los humanos y los otros residentes de Golarion son ahora los perdedores en este universo Y ellos tienen que trazar su propio camino, ellos son llamados 'starfinders' porque están saliendo y explorando y cartografiando un nuevo futuro para la humanidad ".

"Es una especie de lugar al estilo Babylon 5", dice Sutter. "Podrías jugar toda una campaña allí y nunca dejar la estación de Absolom, si quisieras."

Navasi, el personaje icónico de la clase Enviado. El Enviado es una clase dedicada a ayudar y manipular a otros. Dan órdenes y ánimos que ayudan a sus aliados, mientras que se burlan y desmoralizan a sus oponentes. Los Enviados son líderes carismáticos naturales y zalameros, desde celebridades y capitanes de nave hasta artistas y líderes de cultos. Lando Calrissian sería un Enviado.

Además de los seres humanos, Starfinder se lanzará con seis otras razas jugables, sólo cuatro de las cuales pueden revelar por ahora.

Primero están los Lashunta, que Sutter dice son un poco como los Vulcanianos de Star Trek.

"Primero, tienen una antena", dice Sutter. "También son telepáticos, pero son muy carismáticos, encantadores, hiper inteligentes. Piensa en ellos como una especie de humanos optimizados".

Los siguientes son los Ysoki, una raza pequeña con aspecto de rata. 

"Si quieres jugar con Rocket de los Guardianes de la Galaxia", dice Sutter, "esta es tu raza. Hemos hablado de ello desde el principio y decidimos que realmente queríamos ratas en el juego, porque cada grupo de juego tiene esa persona que quiere ser ese diminuto, loco, adorable mapache piromaníaco con un lanzallamas. Cada grupo tiene su espíritu de teatro."

Otra raza de alto perfil son los Kasatha un misterioso pueblo con cuatro brazos.

"Una especie de samurais espaciales" dice Sutter "con la clásica cara con forma alienígena".

Y, finalmente, hay androides.

"Estoy fascinado con ellos", admitió Sutter. "Ellos son la raza que fue creada por la humanidad para servir, pero que se han emancipados desde entonces, son verdaderos seres artificiales, pero todavía son una especie de subclase. Hace no tanto que son una raza independiente Las dos nuevas razas de las que no puedo hablar todavía, sin duda, serán menos humanas ".


Cada grupo de aventuras comenzará su campaña de Starfinder con una nave estelar. Servirá como hogar lejos del hogar para los jugadores, pero también será un arma de inicio de gran alcance.

El combate espacial de Starfinder tendrá lugar en una cuadrícula hexagonal, al igual que la franquicia clásica de Battletech. El revestimiento de cada nave será importante para el combate táctico, permitiendo a los jugadores maniobrar detrás de sus oponentes para aumentar el daño. Se animará a los jugadores a traer sus propias miniaturas a la mesa, aunque al lanzamiento ni Mona ni Sutter pueden decir si habrá naves espaciales propias disponibles para la venta.

Lo más importante, durante el combate, cada jugador en la mesa tendrá un papel que jugar.

"Durante una batalla espacial, queremos que te metas en el personaje. No queremos que sólo estes contando casillas en el mapa.Queremos que pienses," ¿Qué está haciendo mi personaje?" Creo que uno de los aspectos más interesantes de nuestro sistema de combate espacial, en comparación con otros juegos de miniaturas más rígidos, es que cuando juegas en grupo, todo tu grupo generalmente va a pilotar la misma nave espacial. Así que estaréis trabajando en equipo como en Star Trek o Artemis Spaceship Bridge Simulator, donde todos están en sus estaciones de batalla y desempeñan un papel diferente para influir en el combate.

"Si eres el artillero, entonces tienes que apuntar el tiro con las diversas armas que están en la nave espacial Mientras tanto, el piloto está haciendo todos estos diferentes tipos de maniobras para asegurarse de que tiene a alguien en su línea de fuego y, a su vez, no estar en la línea de fuego de otro. El ingeniero está tratando desesperadamente de sacar el máximo rendimiento de sus sistemas o reparando los daños de la nave. El capitán tiene la capacidad de dar órdenes y orientación para aumentar las capacidades de la tripulación en sus diferentes capacidades, El oficial científico está escudriñando otros barcos para ver qué tipo de armas tienen y sus vulnerabilidades.

El objetivo es evitar la situación en la que un solo jugador en la mesa está haciendo todo el trabajo, teniendo toda la diversión durante el combate espacial, mientras que el resto del mundo está mirando.

"Eso no es divertido", dice Sutter, "así que el sistema con el que terminamos es muy divertido y realmente mantiene a todos involucrados".