lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña - Asturies Medievalia para Aquelarre (Nosolorol)

ASTURIES MEDIEVALIA
Autor: Ricard Ibañez
Ilustrador: +JAIME GARCIA MENDOZA
Editorial: +Nosolorol Ediciones Copyright © 2012
Tapa blanda, 99 páginas a todo color.



Tenemos ante nosotros el primer suplemento para la tercera edición del juego decano del rol nacional. Asturies Medievalia nos sitúa en tierras de Asturias y nos mete de lleno en su ambiente tanto histórico como en su imaginario de cuentos y leyendas. Pero, ¿realmente es el primer suplemento de esta nueva edición?. Pues resulta que el camino que ha recorrido es mucho mas largo del que imagináramos. Tal y como nos relata el mismo autor, el germen de este libreto surge en el año 2000 y desde entonces su travesía ha ido a la par que el juego de rol. Por todos es conocido el auge y caída de las diversas editoriales roleras que nos han acompañado en los últimos 20 años, y Aquelarre ha pasado por unas cuantas. Mientras los diversos proyectos editoriales del juego crecían y desparecían, Asturies Medievalia dormía el sueño de los justos en una carpeta del ordenador de maese Ricard, siempre pospuesto y sin visos de llegar a ver la luz algún día. Pero hete aquí que un día se le enciende la bombilla y acude a Nosolorol para presentarlo, y tras diversas reuniones y bastantes "tira-y-afloja" la lógica se impuso y acuerdan sacar un nuevo manual de reglas acorde con los tiempos que corren. Es por ello que Asturies Medievalia es el culpable, en mayor o menor medida, de que podamos disfrutar de esta tercera edición del juego en su formato actual y de la buena salud que dispone.


Lo primero que salta a la vista al comenzar a ojearlo es que se cambia el clásico texto titular en latín por su correspondiente en bable, lengua típica de la región. Y es que tal y como se dice: el diablo está en los detalles, y el hecho de que se cuiden aspectos tan nimios habla muy bien de este suplemento. En sus 99 páginas encontraremos detalles tanto históricos para ambientar como usos y costumbres del día a día de la vida mas mundana. Asturies Medievalia supone una total inmersión en las tierras asturianas para ambientar cualquier partida que podamos imaginar.

sábado, 27 de febrero de 2016

Advertencia antes de jugar a Curse of Strahd (D&D 5)

Ante el próximo lanzamiento de la nueva campaña jugable para la quinta edición de D&D, desde Wizards of the Coast se alimenta el hype con pequeños avances. Curse of Strahd volverá a envolvernos con las brumas para transportarnos a Barovia y al maldito castillo del Conde Strahd von Zarovich, Ravenloft.


Advertencia: Wizards of the Coast no se responsabiliza por ninguna consecuencia derivada del internamiento en el reino onírico de Ravenloft, tal como licantropía, vampirismo, terror por las cosas muertas, terror por las cosas vivas, imposibilidad de dormir sin luces nocturnas y una vengadora sagrada +5 bajo la almohada y la inquietante sospecha de que Strahd es demasiado inteligente para ser fácilmente derrotado y que todo forma parte de algún gran plan suyo para extender su poder sobre Barovia. No pensarás que podrías escapar a menos que el lo quisiera, ¿verdad?

Curse of Strahd llegará a las tiendas (en inglés) el 15 de marzo a un precio chupasangres de 49,95$, avisados estáis. Sigan jugando!!

viernes, 26 de febrero de 2016

Pathfinder Ultimate Intrigue (Paizo)


Las palabras pueden abrir brechas profundas.

En el momento adecuado, una sola palabra mordaz puede resultar mas mortal que una daga envenenada. Trás las escenas de batallas heroicas y reinos mágicos se encuentra un punto débil en plena ebullición de peligro y engaño. Este mundo de intriga tiene un sinfín de posibilidades para la aventura, batíos como héroes con palabras en lugar de acero, planead audaces asaltos, y participad en batallas de voluntades contra némesis implacables. Un juego de altas apuestas con sombras y secretos es tuyo para dominarlo, pero solo si posees el ingenio necesario!

Tanto si los héroes están amansando los callejones empapados de sangre de su metrópoli favorita o compitiendo por el favor de la reina junto a nobles de alta cuna, Pathfinder RPG Ultimate Intrigue es un suplemento inestimable para el juego de rol Pathfinder. Este juego de mesa imaginativo se basa en más de 10 años de desarrollo del sistema y una prueba de juego abierto con más de 50.000 jugadores para crear una experiencia de vanguardia que trae a una nueva era al juego de rol mas vendido de todos los tiempos.

Pathfinder RPG Ultimate Intrigue incluye:
  • El vigilante, una nueva clase de personaje que vive dos vidas: la de un miembro humilde de la comunidad, y un cruzado con capa con agenda propia!
  • Los nuevos arquetipos para alquimistas, bardos, druidas, cazadores, inquisidores, investigadores, mesmeristas, exploradores, pícaros, asesinos, espiritualistas, y más!
  • Nuevas dotes y objetos mágicos para personajes de todo tipo, concediendo la maestría de combate callejero, disfraces impenetrables y distracción.
  • Decenas de hechizos para manipular situaciones sociales tensas, ya sea para revelar secretos de tus adversarios u ocultar la verdad.
  • Un sistema completo de influencia, proporcionando nuevas metas y recompensas para desafiar a los jugadores y vincular su fortuna al personaje no jugador y organizaciones.
  • Sistemas y consejos para ayudar a los Directores de Juego a introducir una variedad de nuevos encuentros en sus juegos: osados atracos, persecuciones extendidas, y tensas búsquedas de secretos enterrados.
  • Reglas para el combate social y duelos orales, permitiendo a los personajes que usan las palabras como armas para influir en los corazones y humillar a los enemigos.
  • ¡Y MUCHO, MUCHO MÁS!
Este suplemento se lanzará, en inglés, en marzo de 2016 a un precio de 44,99$ en tapa dura y a todo color.

martes, 23 de febrero de 2016

D&D 5 - Curse of Strahd (Wizards of the Coast)

Desentraña los misterios de Ravenloft® en esta aventura de terror para el mejor juego de rol del mundo.

Bajo las furiosas nubes de tormenta, la figura del vampiro Conde von Strahd Zarovich proyecta su silueta contra los antiguos muros del Castillo Ravenloft. Retumbantes truenos golpean las torres del castillo. El aullido del viento aumenta mientras vuelve su mirada hacia abajo, hacia el pueblo de Barovia. Mucho más abajo, pero no más allá de su aguda vista, un grupo de aventureros acaba de entrar en su dominio. La cara de Strahd forma la imperceptible mueca de una sonrisa a la par que su oscuro plan se desarrolla. El sabía que iban a venir, y él sabe por qué vinieron; todo de acuerdo a su plan. Un relámpago estalla en medio de la oscuridad, pero Strahd ya se ha ido. Sólo el aullido del viento llena el aire de medianoche. El maestro del Castillo Ravenloft tiene visita para la cena, y tu estas invitado.
  • Una aventura de fantasía y terror para los niveles de personajes 1 - 10, Curse of Strahd ™ (La maldición de Strahd) ofrece todo lo que un Dungeon Master necesita para crear una emocionante y memorable experiencia de juego.
  • Los fans de Dungeons & Dragons juego de rol pueden jugar aventuras adicionales en Ravenloft participando del programa de juego organizado D&D Aventureros League ™
  • Disponible por separado: una baraja de 54 cartas por Gale Force Nine representando las cartas Tarokka, usadas por la adivina Madam Eva en la aventura para determinar al azar los aspectos clave de la aventura. Consulta con tu tienda local de juegos para pedirlas.
  • Escrito en colaboración con Tracy Hickman y Laura Hickman, creadores de la aventura original de Ravenloft.

Curse of Strahd es producido por Wizards of the Coast. Escrito por Chris Perkins, editado por Kim Mohan y Jeremy Crawford, y el arte dirigido por Kate Irwin. La aventura incorpora material de la aventura original de Ravenloft, así como nuevos contenidos para la historia creados por Tracy y Laura Hickman, Chris Perkins, Adam Lee, Richard Whitters, y Jeremy Crawford.

Mientras esperas la aventura, experimenta el poder de Madam Eva por ti mismo cada día. Dirígete a Twitter y retuitea la cuenta oficial de Wizards_DnD en Twitter usando el hashtag #DNDFortune. La fortuna de la Madam Eva se basa en la carta al azar que saca de su baraja tarokka y muestra en pantalla. Prueba de nuevo cada día con la Madam Eva para ver lo que tu #DNDFortune predice.

Precio: $49.95
Fecha de lanzamiento: 15 de marzo de 2016
Formato: Tapa dura
ISBN: 9780786965984

lunes, 22 de febrero de 2016

Pathfinder Battles Iconic Heroes set VI (Wizkids)

El último set de Pathfinder Battles Iconic Heroes set VI, para ayudar a representar a nuestros personajes sobre la mesa de juego está muy próximo. Ante tal lanzamiento, desde la web de Paizo nos han adelantado la imagen final del producto, y no desmerece en absoluto la calidad mostrada con anterioridad. En esta ocasión el pack se compone de seis figuras mas un animal compañero, una mas de lo habitual. Tallas de plástico pre pintadas de alta calidad junto con otras tantas cartas para emplear en el juego de cartas de la misma casa.


Las figuras incluidas suponen cerrar el círculo junto con las de sets anteriores que vienen de las clases icónicas del libro de reglas, combate definitivo, magia definitiva, guía del jugador avanzada y la guía de clases avanzada.

Seltyel, medio elfo magus


Feiya, bruja humana


Quinn, investigador humano


Reiko, ninja humano


Lem, halfling bardo


Daji, zorro compañero


Hayato, samurai humano


A un precio de 34,99$ se espera su lanzamiento a finales de febrero o primeros de marzo. Ya sabéis que luego habrá que esperar dos meses hasta que lleguen a nuestras tiendas.

sábado, 20 de febrero de 2016

Primera aproximación a Conan RPG (Modiphius) con las Reglas de Inicio

El mecenazgo prácticamente solo lleva un par de días y su trayectoria es la de un cohete disparado sin apariencia de reducir su impulso. Conan, Adventures In An Age Undreamed of (Conan, Aventuras en una era no soñada) supone una nueva aproximación al mundo de indomable cimmerio de mano de Modiphius, editorial que ha reunido de una gran cantidad de expertos en el tema y grandes ilustradores, pero por encima de todo, amantes de las aventuras del coloso guerrero surgido de la imaginación de Robert E. Howard.


"Sabed, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades, y los años de aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas: Nemedia, Ophir, Brythunia, Hyperborea, Zamora, con sus mujeres de cabellos negros y sus torres de terrorífico misterio; Zingara, con sus caballeros; Koth, que hace frontera con las tierras de pastos de Shem; Estigia, con sus tumbas guardadas por sombras; Hyrkania, cuyos jinetes llevan acero, seda y oro. Pero el más orgulloso reino del mundo era Aquilonia, que reinaba suprema en el dormido occidente.
Y allí llegó Conan, el Cimmeriano, cabello negro, adustos ojos, espada en mano, ladrón, asaltante, asesino, de grandes tristezas y grandes alegrías, preparado para pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados tronos de la Tierra."

Y como primera aproximación se ha colgado, en descarga libre, un pequeño libreto en pdf con las reglas de inicio necesarias para jugar la partida introductoria que nos proponen. Si queréis descargarlo para probarlo solo tenéis que visitar DriveThruRPG (enlace aquí).

El sistema 2D20
Imagen © Modiphius, Conan RPG
Hace algún tiempo que ya mostrábamos en otra entrada este sistema, también empleado en Infinity RPG (enlace aquí). Y es que poco cambio ha sufrido para acoplarse a este nuevo escenario de campaña, salvo alguna denominación y las características del mundo de Conan.

La mecánica es muy sencilla, disponemos de siete atributos que nos definen: Agilidad, Conciencia, Pelea, Coordinación, Inteligencia, Personalidad y Voluntad que se valorarán en un rango entre 6 y 12. Las habilidades estarán vinculadas a un determinado atributo del que dependerán. Por ejemplo, artesanía y saber dependen de Inteligencia. El grado de dominio en la determinada habilidad será un bonificador que se añadirá al atributo del que dependa para calcular el Número Objetivo a superar en nuestra tirada. 
La Coordinación de Uriah es 9 y tiene 3 grados de dominio en su habilidad de Armas a distancia, para un total de 12 (9+3). Su jugador deberá obtener 12 o menos en una tirada para tener éxito en una tirada de Armas a distancia.
Además podremos tener un foco en la habilidad como muestra de un mayor dominio. El foco aumenta la calidad de un éxito. Si tuviéramos un foco de 3 en el anterior ejemplo, ante una tirada de 3 o menos con el dado de 20 lograríamos dos éxitos. Uno por ser menor que el número objetivo de nuestra habilidad, otro adicional por ser igual o menor que nuestro foco en dicha habilidad.

jueves, 18 de febrero de 2016

Horse Lord of Rohan ya en pre venta, el físico para primavera

"Y como en respuesta vino desde muy lejos otra nota. Cuernos, cuernos, cuernos,  se hicieron eco vagamente en las oscuras caras del Mindolluin. Grandes cuernos del norte soplados con tremenda fuerza. Rohan había llegado al fin."
JRR Tolkien, El Retorno del Rey


Ya está disponible en pre venta el último suplemento para el Anillo Único en su versión original. Horse Lords of Rohan (Los Señores de los Caballos de Rohan) nos llevará a las tierras de los rohirrim. Desde DriveThruRPG ya se puede adquirir la versión digital por 22.99$ (enlace aquí), lo que es algo caro, pero si quieres el libro en formato físico tendrás que esperar hasta primavera.

Horse-lords of Rohan detalla a los Rohirrim, describe su historia y sus tierras así como introduce reglas para dos nuevas culturas, los jinetes de Rohan y los Dunlendinos. También incluye reglas para la doma de caballos, monta de caballos en el combate y la cría de caballos. Así como las tierras de Rohan, este suplemento también detalla el antiguo Bosque de Fangorn, arrojando luz sobre sus misteriosos habitantes, los Ents y terribles Ucornos; la gente de la Tierra Pardas; y la torre de Isengard y las maquinaciones del Mago Blanco, Saruman.

Tapa dura, 160 páginas a todo color con mapas en las hojas finales.

Para apuntarse a la pre venta visita este enlace: 

Con respecto a su futuro en español no está muy claro. Aunque ahora mismo estamos a punto de recibir en las tiendas Rivendel, y que Ruinas del Norte ya está programado, las cifras de ventas no son lo suficientemente buenas como para mantener la línea, así que nos movemos en aguas turbulentas. Ojalá que este juego se difunda en mayor medida porque lo merece. Sigan jugando!!

miércoles, 17 de febrero de 2016

Inicio de mecenazgo para Vampiro Edad Oscura 20 Aniversario en breve

Nos llegan noticias desde Biblioteca Oscura y su próximo proyecto. Aunque se había anunciado que después de Vampiro la Mascarada y Hombre Lobo el Apocalipsis ediciones 20 Aniversario llegaría Mago la Ascensión, parece que ha habido que seguir la planificación de los libros en inglés. De tal modo que estamos próximos ante el inicio del mecenazgo para Vampiro Edad Oscura en su edición 20 Aniversario, manual con el que ya han tenido tiempo para ir trabajando puesto que en su formato en inglés ya está en las calles.

Manual en inglés desde Onyx Path

Y digo próximo mecenazgo porque no tiene pinta de tardar mucho. Desde Biblioteca Oscura ya están liberando pequeñas muestras de cómo va a ser el libro internamente y poniéndolo a disposición de los aficionados. Tanto una de las ilustraciones de Mark Kelly, con las que se abrirá cada capítulo, como con el texto introductorio que nos dará la bienvenida al mundo de la edad oscura en que se mueve este vampiro.


Esta muestra se encuentra disponible para descargar libremente (enlace aquí)

Si estáis interesados en este manual ya podéis ir comenzando a ahorrar porque la fecha de su lanzamiento está próxima y no se hará mucho de rogar. Sigan jugando!!

lunes, 15 de febrero de 2016

Reseñando Dungeon World (ConBarba, Nosolorol)

Dungeon World ©2012 Sage Latorra y Adam Koebel
En español: ©2015 Nosolorol, S.L. 
Ilustraciones: Francisco Carmona
Traducción: Alejandro Muñoz y José Muñoz
Tapa dura, papel simple en blanco y negro, 400 páginas


Era muy reacio a comenzar con este juego, lo reconozco. Pero el tiempo y una lectura mas profunda han cambiado mi visión del mismo. Admito que cuando lo leí por primera vez en inglés, el antiguo jugador de Rolemaster que llevo dentro se quedó bastante espantado, ¿siempre la misma dificultad? ¿da igual que ataque a un zombie que a un dragón volando y vomitando fuego? ¿basta con sacar 10 o más en los dados, o 7 a 9 con un coste?. Pero hete aquí que leyéndolo en castellano encontré un pequeño párrafo que me supuso una iluminación, tuve una epifanía que cambió completamente mi primer concepción.
Ten en cuenta que un «ataque» es cualquier acción que el jugador lleve a cabo que tenga posibilidades de hacer daño a otro. Atacar con una espada a un dragón que tiene escamas mágicas de dos dedos de grosor es como blandir un cuchillo de carnicero contra un tanque: no vas a hacer daño, simplemente, así que Saja-Raja no se aplica. Ten en cuenta que las circunstancias pueden cambiar. Si, por ejemplo, estás en una posición que te permite apuñalar al dragón en su blanda tripa (buena suerte si quieres llegar ahí), podrías hacerle daño, así que cuenta como un ataque.
Ésto es mas importante de lo que pueda parecer a primera vista porque define lo qué es Dungeon World. No estamos ante un "sistema de juego", sino ante una "manera de jugar", el sistema es secundario. Ante una situación que entrañe peligro para el jugador, en cualquier otro juego iríamos inmediatamente al manual para buscar alguna regla, dote, maniobra o proeza que nos fuera útil. En Dungeon World es al contrario, primero dices lo que pretendes hacer, tan imaginativo o creativo como tus entendederas te lo permitan, y luego buscas o creas el movimiento que te permita llevarlo a cabo. Eso es un enorme cambio de mentalidad para todos los que jugamos al rol. Simplemente busca que las cosas tengan sentido, y si no lo tienen, al menos que sea algo memorable.

Comparación de tamaño con FATE Básico

Estéticamente le han dado un gran lavado de cara a esta versión en español frente a la original. El manual en inglés no tiene el fondo apergaminado en cada hoja, que es simplemente negro sobre blanco, y las ilustraciones, que eran muy malotas, han sido ampliamente mejoradas en nuestra edición. Por parte de los mas grognards se pierde el aspecto mas clásico de la edición original, puesto que los dibujos de Franciso Carmona parecen salidos de una serie de Cartoon Networks, pero también es cierto que le dan un aire muy desenfadado que casa perfectamente con la idea del juego.

sábado, 13 de febrero de 2016

Una primera aproximación a Fragged Empire (Design Ministries)

Y puesto que Holocubierta ha anunciado la traducción de este juego al castellano vamos a echarle un vistazo para ver qué es lo que nos propone. Aunque que nadie se emocione demasiado porque ya han avisado de que va para largo. Tomémoslo  con calma.

Estamos en el futuro a más de 10.000 años.
La Tierra ha sido olvidada.

La humanidad ha muerto.
Una erosión genética, provocada por miles de años de apatía.

Eres uno de los muchos descendientes de la ingeniería genética.
Creado por los Arcontes eugenistas (herederos de la humanidad), o por el monstruo vengativo X'ion.

Una guerra genocida ha devastado la galaxia conocida.
X'ion ganó, matando a los Arcontes, destruyendo su imperio, y luego abandonando a su ejército para desaparecer sin dejar rastro.
Este evento arrojó la galaxia a 100 años de tribalismo brutal.

Después de 100 años, tu gente acaba de volver al espacio.
Nadie sabe qué es lo que hay ahí fuera.

Cuatro razas supervivientes se han unido.
No por una orientación común, sino por necesidad.
Nadie sabe a dónde se dirige esta nueva sociedad.

Cada raza está luchando por la supervivencia.
Se necesitan mutuamente.


Antes de entrar en profundidad hay una serie de conceptos que conviene definir para comprender en su totalidad el escenario de campaña que se nos propone con este juego:

Fragging
Es un término usado para describir  el asesinato de un líder por su propia tropa durante una situación de combate o guerra, normalmente de una manera que pueda simular un accidente.
También se usa cuando hay una corrupción en la cadena de mando en la que a un subordinado se le sitúa en una posición de vanguardia o ataque suicida que asegure su muerte de una manera deliberada.
  • ¿Matasteis a vuestro creador?
  • ¿Fuisteis traicionados por vuestro creador?

Fragmentation
El proceso o estado de dividir en partes pequeñas o desconectadas.
  • ¿Sera la naturaleza rota de la sociedad su perdición?

Frag
Un termino popular empleado al matar a alguien en un vídeo juego.

Fragged Empires nos sitúa en un sugerente futuro distópico en que la humanidad murió por su propia apatía. Incapaz de evolucionar genéticamente nos agotamos como raza y fuimos sustituidos por los Arcontes. Una raza creada para reemplazarnos. Y éstos a su vez optaron por seguir experimentando y creando nuevas razas. Su mayor logro fueron los X'ions, que se acabaron volviendo contra ellos. En el primer enfrentamiento fueron aniquilados, salvo uno, que logro escapar y juró venganza. Con el tiempo este X'ion en particular creó otra raza, los Nephilim, carne de cañón para formar un ejercito con el que consumar su juramento. Y los Arcontes no se quedaron atrás, pues también se prepararon para la guerra usando sus conocimientos para dar vida a Legion, Valgarti o Kaltorans, mas razas con las que nutrir su armada.

La guerra fue cruel y devastadora, pero cuando el último Arconte murió, X'ion desapareció sin dar mas explicación. Dejando a dos ejércitos enfrentados pero sin comandantes. Lo que continuó fue la barbarie.

Tras cien años de oscuridad estos enemigos fueron capaces de unirse con el propósito de sobrevivir. Siempre recelosos, pero conscientes de que su supervivencia en una galaxia arrasada depende de que trabajen juntos.

Como podéis observar estamos ante una metatrama sugerente e inspiradora. Con enormes posibilidades y direcciones a tomar. ¿Qué ocurrió? ¿Dónde está X'ion? ¿Fuimos engañados?

El Sistema
No hay mucha complicación en cuanto al sistema de juego. Se emplean tres dados de seis mas bonificadores a favor, menos penalizadores en contra tratando de superar un número objetivo fijado, simple. Uso de rasgos distintivos, puntos de destino (¿aquí también? pues si) y puntos de tiempo de reserva para acelerar las tareas. 

Por ejemplo, una tirada de ataque sería:

3d6 + Impacto del arma +  Habilidad - Penalización por distancia VS Defensa del objetivo

El juego nace con orientación hacia el juego de estrategia con miniaturas, aunque no son necesarias. Mucho tacticismo denotado. 

En resumen, un entorno sugerente e imaginativo con el que se pueden sacar una enorme cantidad de ideas para jugar mucho tiempo. Un sistema sencillo y rápido que no se nos va a atragantar. Y aunque las ilustraciones interiores son bastante buenas, sin tirar cohetes, pero aceptables, la maquetación es su gran punto débil. Estéticamente el juego es un desastre, muy poco atractivo.

Espero que esta aproximación a Fragged Empire os sea útil y os ayude a decidiros por si le vais a dar una oportunidad o no. De todos modos y como siempre digo: Sigan jugando!!

jueves, 11 de febrero de 2016

Novedades para Conan RPG a una semana del inicio del Kickstarter


Ante el inminente inicio del Kickstarter para financiar el lanzamiento de Conan: Adventures in an Age Undreamed (Conan: Aventuras en una Era Inimaginable), cuya fecha está planeada para el martes 16 de febrero las noticias no paran de sucederse. Junto con el inicio del mecenazgo se colgará en DriveThruRpg unas reglas de inicio rápido para ir probando el juego. Recordar que el sistema que usa es el innovador 2D20 que ya vimos en este blog al reseñar Infinity RPG de Corvus Belli para Modiphius (enlace aquí) y que promete un desarrollo de la partida mas cinematográfico de lo que ha venido siendo habitual. Este sistema surge del mismo equipo que creó el de Star Wars para Fantasy Flight Games, pero esta vez sin dadicos raros. Habrá que ver si los mas puristas de Hyboria aprueban estas mecánicas bastante alejadas del hack&slash mas clásico.


Las nuevas que nos llegan del desarrollo de este juego descansan en los hombros del nuevo equipo artístico elegido para plasmar las ilustraciones que darán vida al manual. En primer lugar, está el legendario artista de 2000AD Simon Bisley, que produjo la magnífica obra de clásicas series increíbles como Slaine, Lobo, Batman y Heavy Metal. Bisley también tiene mucha experiencia con traer a la vida al cimmerio de hierro templado en obras como Conan el Salvaje y Conan el Vengador y también, cierto es, la inspiración para Spaced de Tim Bisley.

Aplastando a sus enemigos está Val Mayerik otra leyenda del cómic que ha trabajado mucho para Marvel en los títulos de Conan el Bárbaro y la espada salvaje de Conan y es también el co-creador de Howard el pato! Además de trabajar en títulos de fantasía como Brak el Bárbaro, Throngor, La momia viviente, Hombre Cosa y Eerie, Mayerik también ha dibujado en gran medida para juegos, ilustrando para una serie de grandes compañías como TSR y Wizards of the Coast en títulos como D & D, Magic: The Gathering y Warhammer Juego de rol.

También está Daren Bader que ha trabajado en los campos de juegos y videojuegos en títulos como Magic The Gathering, World of Warcraft y tribus de Kai. Habiendo dibujado portadas para Pathfinder RPG y los aficionados a los videojuegos le conocerán como Director de Arte en Rockstar San Diego y Red Dead Redemption.


Para completar este equipo de arte fantástico está Liam Sharp, un ex colaborador de 2000AD donde dibujó Juez Dredd, Finn y crisis futuras de Tharg. Ha trabajado en X-Men, Hulk y Spider-Man para Marvel Comics, Superman y Batman para DC Comics y Spawn: La Edad Oscura para Todd McFarlane. Sharp también ha ilustrado Death Dealer de Frank Frazetta, Red Sonja: Un día más y es también editor de la premiada Mam Tor: Event Horizon.

Con estos cuatro titanes de la ilustración de unidos en un equipo se incluye al aclamado dibujante de portadas Brom, un equipo de redacción encabezado por Jason Durall, y guiados por el investigador, ensayista y ganador del premio Robert E. Howard, Jeff Shanks (Conan Meets The Academy), que completa una de las más formidables alineaciones en los juegos de rol, una compañía digna del mismísimo gran cimmerio.

Chris Birch, director de la publicación en Modiphius dijo: "Hay que ser humilde al ver a tantos artistas legendarios inscritos para participar. Conan ha sido el trabajo de toda una vida para algunos, para otros, el punto culminante de su carrera y por ello estoy encantado de dar la bienvenida a Simon, Val y Liam para ilustrar Conan: Aventuras en una Era inimaginable no es exagerado decir que creo que hemos reunido a los mejores en el negocio para dar vida al espectacular y salvaje mundo de Conan. Con un equipo como éste y la calidad de los trabajos que están produciendo, creo que podemos decir con seguridad que ésta será la experiencia más auténtica de rol con Conan jamás llevada a cabo"

Mas información y noticias futuras se podrán encontrar en: http://www.modiphius.com/conan.html


martes, 9 de febrero de 2016

Reseña - Pathfinder Peones de El Auge de los Señores de las Runas (Devir)


La verdad es que se me había pasado mostrarlo en el blog porque hace algún tiempo que lo tengo en mi estantería. La colección de peones para la senda de aventuras de El Auge de los Señores de las Runas es un complemento imprescindible para llevar a tu mesa de juega esta clásica campaña. Nos encontramos ante ocho láminas de cartón grueso ilustradas por las dos caras a todo color. El conjunto es bastante simple y se muestra con una sencilla cubierta de cartón que acoge las planchas.


Por la cara usan la misma ilustración que la portada del libro de la campaña, mientras que en la contraportada se nos detalla el contenido, numerado y ordenado por tamaño. En total 81 figuras distintas que se repiten según las necesidades hasta juntar mas de un centenar de peones en total. No se trata de un complemento completo, es condición necesaria disponer de la caja de peones del Bestiario, ya no solo por las bases, que aquí no se incluyen, si no porque se cuenta con los peones en ella incluidos. Por ejemplo, si a la vez recibimos el ataque de cuatro Trolls, en esta colección vendrán tres, a los que habrá que sumar el que se encuentra en la caja.



El Señor de las Runas Karzoug el Reclamador, La Excelentísima Cleoptra, Ameiko Kaijitsu, Shalelu Andosana, 8 ogros, un montón de gigantes y hasta 16 goblins para emplear en cualquier partida. Todo lo necesario para jugar y que no nos falte detalle en la mesa. Si sumamos un flip-mat y alguna miniatura para los personajes, o directamente el mapa genérico incluido en la Caja de Iniciación y los peones incluidos ya estaremos mas que preparados con todo lo necesario.

Esta colección solo tiene un defecto. Falta uno de los enemigos, cuyas estadísticas se incluyen en el Bestiario 2, pero cuyo peón tampoco está dentro de la Caja de peones del Bestiario 2. Me refiero a los Gigantes de las Runas. Al acceder a Xin-Shalast, en la sexta parte de la aventura (alerta spoiler, un poco tarde ¿no?) nos enfrentaremos a dos de estos seres pero no hay posibilidad alguna de tenerlos en cartón. Y la razón está en que desde Paizo/Wizkids optaron por sacar la figura dentro de la serie para esta campaña en el formato de lujo, al módico precio de 39.99$ por unidad, sic! El que quiera puede adquirirlo en su web (enlace aquí).

lunes, 8 de febrero de 2016

La planificación de Devir para Pathfinder en 2016

Ya estamos en febrero y podemos ir echando un vistazo a lo que  le espera a Pathfinder por parte de Devir este 2016. 


Tras mucha dilación por fin veremos traducida la Guía del Jugador Avanzada. Este suplemento debería haber salido hace mucho tiempo, pero problemas con el encargo de la traducción provocó su retraso. Cabe destacar que estamos ante un manual imprescindible que expande enormemente las posibilidades de nuestro juego introduciendo nuevas dotes, clases de personaje (bruja, oráculo, inquisidor, invocador, caballero y alquimista) así como clases de prestigio, hechizos y equipo. Todo un tour de force que marca la diferencia entre Pathfinder y su papa D&D 3.5. La fecha de lanzamiento se ha pospuesto a marzo, día 25, para que este mes no se solape con la novedad de la editorial para el Anillo Único, Rivendel.

Mas allá, y a lo largo del año, lo siguiente será Magia Definitiva (Ultimate Magic) y Combate Definitivo (Ultimate Combat), nuevos compendios de dotes y mas dotes así como alguna nueva clase, Magus para el primero y Pistolera, Samurai y Ninja para el segundo. No tan imprescindibles como la Guía pero útiles para todo aquel que quiera introducir nuevos elementos sorprendentes en sus partidas.


Si bien ahora estamos inmersos en la senda de aventuras de Concejo de Ladrones,  del que solo faltan dos libretos mas, la siguiente será Calaveras y Grilletes (Skull and Shackles). El próximo mes se colgará en el dropbox de Devir la Guía del Jugador de la campaña y para abril debería comenzar su publicación con El motín de la Ajenjo (The Wormwood Mutiny). Excitante aventura que nos situará en un entorno de piratas, siendo abandonados en una isla no tan desierta y con el objetivo de hacernos nuestro propio nombre en las islas de Los Grilletes. En mi opinión la mejor senda de las que han sacado hasta ahora (pero ya sabéis que las opiniones son como los c...). Y tras ésta vendrá el Regente de Jade (Jade Regent) que nos llevará a disfrutar de aventuras orientales (¿os acordáis?)


Para el día del rol gratuito ya está preparado We b4 Goblins, otra disparatada aventura que nos pondrá en el pellejo de uno de estos seres y sus estrafalaria tareas en la tribu Lamesapos. Disponible a partir del 18 de junio de 2016.

Poco mas cabe decir. Solo que para los aficionados a las cartas la decisión de sacar el siguiente aún no está decidido y parece que habrá que esperar para ver cuál es la decisión final.

Sigan jugando!!

domingo, 7 de febrero de 2016

El nuevo Space Crusade de Prodos ... muy caliente

Volvemos a otro proyecto de mecenazgo en que se trata de rescatar una franquicia otrora exitosa y exprimirla a base de bien. Si Gamezone tiene registrado el nombre de Cruzada Estelar y amenaza con nuevo crowfunding (que el santo emperador se lo impida), Prodos se ha lanzado de cabeza al mismo proyecto pero usando un nombre diferente Space Crusade. Y la verdad es que se les ha ido la mano. Si algun@s ya se quejaban de tanto chainmail bikini lo van a alucinar con este juego. Por si queréis enteraros mas sobre este proyecto y ver una amplia galería de las nuevas tallas pasaos por la web de ¡Cargad! (enlace aquí). Pero yo no he podido resistirme a la tentación ... y la imagen no se me va de la cabeza =^)


sábado, 6 de febrero de 2016

Steve Perrin se une al equipo de diseño de Runequest 7

Desde las redes sociales Chaosium ha hecho llegar a los aficionados buenas nuevas sobre el diseño de su nueva edición de Runequest, y parece que han logrado reunir a toda la banda original. Veamos a donde nos lleva ésto, pero por ahora pinta bastante bien.

Portada del Kickstarter de la Segunda Edición

Con el espíritu de reunir la banda de nuevo, Chaosium se complace en anunciar que Steve Perrin se une al equipo de diseño de la nueva edición de RuneQuest. "Sabíamos que el lugar de Steve Perrin estaba aquí, siendo tanto el creador y autor principal del innovador original del 78 y la edición del 79 del juego, era un paso natural que nos remonta a la genialidad y originalidad de RuneQuest", dijo Rick Meints , Presidente de Chaosium.

A finales de 2015 Moon Design Publicaciones y Chaosium lanzaron con éxito la campaña de RuneQuest Classic Edition, una exitosa reedición de la icónica 2ª edición de las reglas de RuneQuest y los suplementos producidos para ella: Cults of Prax, Pavis, Big Rubble, Griffin Mountain, Trollpack y muchos otros.

"Queremos marcar el comienzo de la nueva exploración de Glorantha con un homenaje a la obra maestra de la obra anterior. Parte del papel de Steve es ayudar a asegurar que esta edición contiene las mejores mecánicas posibles para el juego, mientras mantiene la compatibilidad con RuneQuest 2", dijo Jeff Richard, director creativo de Chaosium.

La nueva versión de RuneQuest mantiene la compatibilidad con las ediciones anteriores, mientras que también contiene una serie de innovaciones únicas que se acomodan perfectamente con Glorantha, mítico escenario de campaña de Greg Stafford donde comenzó RuneQuest y al que regresa. Esta nueva edición incorpora a Runas directamente tanto en tu personaje como en el sistema de magia que uses, incluyendo pasiones y motivaciones.

"Las reglas refuerzan la inmersión en el entorno, incluso más de lo que las reglas originales de RuneQuest hicieron, y las ideas que experimentalmente ayudaron a Griffin Mountain alcanzar un buen término", dijo Richard.

Aprovechando esta oportunidad única para hacerlo bien, Chaosium ha reunido un notable equipo de diseñadores de juegos para apoyar a Chaosium en el renacimiento de RuneQuest, incluyendo a Sandy Petersen (Llamada de Cthulhu), Ken Rolston (Paranoia, Elder Scrolls, PI3), Chris Klug (James Bond 007 RPG, Dragon Quest) y Jason Durall (BRP, Conan).

Una versión especial pre-lanzamiento de las nuevas reglas se dará a conocer en la Gen Con este mismo año, junto con sesiones de partidas introductorias. Una gran cantidad de material de campaña completamente nuevo y suplementos para la nueva edición la seguirán.

jueves, 4 de febrero de 2016

Reseña - Bestiarium Hispaniae (Nosolorol)

Bestiarium Hispanie
Autor: Ricard Ibañez
Ilustrador: +JAIME GARCIA MENDOZA
Editorial: +Nosolorol Ediciones
Fecha: 2015
282 páginas a color en tapa dura



Le tenía bastantes ganas a este suplemento y lo cierto es que no me ha defraudado. Por fin tenemos entre manos un completo compendio de criaturas a modo de bestiario para el juego de rol decano de la piel de toro. Bestiarium Hispaniae se compone de descripciones, estadísticas e ilustraciones de 120 criaturas. Pero aún mas, cada una se acompaña de cinco buenas ideas para aventuras para ser desarrolladas por el que se precie. Y eso es una gran noticia. No estamos ante el típico texto de "te encuentras con el bicho", "te encargan cazar uno", bla bla bla. La verdad es que es mucho mas inspirador y, además, centrado en particular en las características especiales de cada bichejo. 

El texto de cada criatura se abre con una pequeña leyenda o historia en que se muestra el origen dentro del saber popular de la  misma. Se acompaña de las estadísticas para ser utilizada en el juego y se completa con cinco sugerencias para ser incorporadas a nuestra partida. Cabe destacar que cada una ocupa dos páginas, lo que en algunos casos puede quedar un poco escueto y por ello han aumentado el tamaño de la fuente usada (que en los manuales tendía a ser muy pequeña) y a colocar la ilustración (el arte de Jaime García Mendoza tan característico de este juego) para ocupar el máximo espacio posible. Pequeños trucos de relleno que no desmerecen en absoluto el acabado final. Un libro sólido de calidad superior y cuya estructura promete ser duradera.


Poco mas se puede contar sin describir en particular cada bicho, pero para eso ya comprad el libro =^). El bestiario se divide en Numen (dioses paganos, semidioses, etc.),  Razas fantásticas y pueblos malditos, Ánimas y espectros, Féericos (el pueblo pequeño), Animales fantásticos y monstruosos, Sierpes y dragones y Otros. Vamos a ver algunas fotos del interior:

 

martes, 2 de febrero de 2016

Psionics Roleplaying Game (End Transmission Games)


Un juego de rol PsicoPunk en la actualidad
En Psionics asumes el papel de un Esper, problemáticos adolescentes con enormes poderes psíquicos que están a punto de manifestarse, violentamente. A la par que aumentan tus poderes comienzas a manejar alucinantes talentos psi como telequinesis, piroquinesis, telepatía y control mental para forzar a padres, profesores, compañeros o al mismo sistema que te ha aplastado manteniéndote con la cabeza agachada.

Seis siniestras conspiraciones acechan en las sombras de un mundo que es superficialmente idéntico al nuestro. Cuando se dan cuenta de tu existencia irán tras de ti, tratando de doblegar tu voluntad y poder para su propio objetivo de dominación mundial. Debes decidir, elegir un bando, caminar sobre el alambre de una intriga de facciones, contraatacar o huir.


Pero no importa lo que elijas, tu vida y tu mundo no volverán a ser los mismos. 

Poseen un ejercito privado, agentes secretos, guardias de seguridad y mercenarios para hacer cumplir su voluntad sobre el mundo. Ellos han tejido una siniestra trama de planes dentro de planes, esquemas dentro de esquemas. Tienen las drogas, y los médicos y agujas, y pruebas.

Pero tu mente es el arma más mortífera que el mundo haya visto nunca, y puedes volar.

Psionics es un juego de rol publicado por End Transmission Games mediante mecenazgo y que emplea el sistema de la casa Dicepunk System, y que actualmente se puede adquirir tanto en formato físico como digital a través de DriveThruRPG.


Dicepunk System
Se define como un sistema cinemático usando escenas de películas conocidas de la cultura popular como ejemplos. Y aunque no es muy conocido por estos lares ya tiene cierto bagaje. Nominado a los premios Ennie por Phantasm en 2010, el sistema en sí se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons que te permite bajártelo gratis en formato pdf (enlace de descarga aquí)

Los personajes tendrán cuatro atributos que variarán sus valores entre 1 (patético) y 10 (superhumano). Estos atributos son Fuerza, Velocidad, Astucia y Voluntad. Para realizar un chequeo se tirarán 2d6 y si su resultado es igual o menor habremos tenido éxito. Un dos natural es siempre un éxito y un 12 un fallo. Bastante sencillo, ¿verdad?

Las habilidades están conectadas a alguno de los cuatro atributos y emplearán su puntuación usando bonificadores o penalizadores dependiendo del nivel de entrenamiento que hayamos alcanzado.
  • Si la habilidad es No entrenada (p.e. el personaje no tiene la habilidad), usas el atributo a una penalización de -2.
  • Si está Entrenada la habilidad, usa el atributo sin modificar.
  • Si el personaje tiene la habilidad a Nivel Aprendiz, añadir un +1 al atributo.
  • Si el personaje tiene la habilidad al Nivel de Experto, añadir un +2 al atributo.
  • Si el personaje tiene la habilidad al Nivel Maestro, agregar un +4 al atributo.

En cuanto al combate tendremos un límite por abajo basado en la defensa del objetivo. En una tirada de ataque nuestro ataque deberá ser inferior a nuestra habilidad pero superior a la defensa.

En resumen, estamos ante un juego con un escenario interesante y absorvente que te permite volver a jugar tus antiguas partidas de Mutantes en la Sombra con un amplio lavado de cara. El sistema es sencillo y rápido de aprender por lo que no supone una barrera a la entrada de nuevos jugadores. La única pega es que a día de hoy solo es posible encontrarlo en inglés, aunque merece la pena el esfuerzo de darle algo de tiempo. Sigan jugando!! 

lunes, 1 de febrero de 2016

Achtung! Cthulhu Elder Godlike (Modiphius)

Elder Godlike (Antiguos como-dioses) es donde el suspense sobrehumano de Godlike se cruza con los terrores cósmicos de Achtung! Cthulhu, la introducción de una nueva dimensión de aventuras fantásticas en la guerra secreta, la mejor experiencia de juego cruzado. Escrito por los creadores originales de Godlike Dennis Detwiller y Greg Stolze, y basado en su aclamado Godlike: Superhero Roleplaying in A World on Fire (Juego de rol de superhéroes en un mundo en llamas), Elder Godlike añade batallas en un nuevo frente como comandos aliados con talentos usando sus increíbles habilidades para enfrentarse a los super poderosos Übermenschen nazi (superhombres nazis) y combatir los secretos diseños terroríficos del nefasto Sol Negro.

¿Serán tus personajes capaces de abrazar el poder de sus nuevas habilidades y poderes y resistir la embestida de los nuevos super soldados del régimen nazi?

Elder Godlike contiene:
  • Un nuevo sistema de reglas completo para simular superpoderes en La Llamada de Cthulhu.
  • Una historia de los Talentos en la Guerra Secreta
  • Una aventura completa Godlike
  • Directrices para Talentos de combate de masas
  • Seis personajes pre-generados listos para jugar
  • Totalmente compatible con La Llamada de Cthulhu, sexta edición, y Savage Worlds juego de rol.

Elder Godlike es un dossier que cruza información útil tanto histórica como fantástica para ayudarte a expandir tu campaña en una una guerra secreta mucho mayor.

Eres mas grande que la vida misma, pero la Guerra Secreta es aún mayor!

A un precio de 26.99€, este suplemento para introducir superpoderes en la mezcla de Segunda Guerra Mundial y Cthulhu, un cóctel explosivo, se puede conseguir en : http://www.modiphius.net/products/achtung-cthulhu-elder-godlike-print-and-pdf