jueves, 31 de marzo de 2016

Pathfinder Campaign Setting: Inner Sea Faiths (Paizo)

A lo largo de toda la región del Mar Interior pocas cosas son tan omnipresentes como la fe y la religión. Sin embargo, entre la multitud de naciones y culturas, el culto y la devoción no se limita sólo a las deidades más ampliamente conocidas de la zona. Pathfinder Campaign Setting: Inner Sea Faiths (Religiones del Mar Interior) arroja luz sobre 15 deidades poco conocidas que, sin embargo, ofrecen un gran poder a sus seguidores y la concesión de poder espiritual para todos los personajes dispuestos a ofrecerlas devoción. Dentro de este libro encontrarás detalles acerca de las historias de estos dioses, dogmas y prácticas, todas ellas diseñadas para enriquecer tus campañas con la tradición divina, incluyendo:
  • Artículos de fondo sobre las divinidades más esotéricas de la región del Mar Interior, de Achaekek, dios del castigo divino y patrón de los mortales asesinos de la Mantis Roja, a Besmara, la reina lujuriosa de piratas y domadora de las bestias feroces que habitan debajo de las olas, a Milani, vehemente enemigo de la tiranía y la esclavitud, o a Naderi, diosa de la tragedia romántica y amor prohibido.
  • Orientación sobre cómo jugar un aventurero o crear un NPC dedicado a un dios en particular, incluyendo la ropa, los textos, y festivos sagrados para los fieles, así como aforismos comunes entre sus filas.
  • Obediencias y favores que pueden potenciar a todos los fieles de cada divinidad, especialmente aquellos con niveles en clases de prestigio dedicados a su fe.
  • Los detalles sobre la posición de cada una divinidad en el más allá, así como un vistazo a reinos extraplanares personales del dios.
  • La comprensión de las fascinantes criaturas que sirven a cada divinidad, incluyendo al deva único astral heraldo de Kurgess, el hombre fuerte, y el velado arconte trompeta que anuncia a Sivanah, la del séptimo velo.

Pathfinder Campaign Setting: Inner Sea Faiths está pensado para su uso con el juego de rol Pathfinder y Pathfinder Campaign Setting, pero puede adaptarse fácilmente a cualquier mundo de fantasía. Por un precio de 24.99$ en tapa dura y sempiterno inglés. Sigan jugando!!

lunes, 28 de marzo de 2016

Primera aproximación a Transhumanity's FATE (Posthuman Studios)

En cuanto escuché que iba a haber una versión FATE de Eclipse Phase no pude contenerme. Si bien el escenario y ambiente del juego me parecen muy estimulantes y evocadores, el sistema me resulta árido. Y que no os confundan, no es simplemente un sistema de porcentajes tipo BRP de Chaosium, no. Es algo mucho mas complejo y detallado. Tanto que puedes emplear toda una tarde en hacer un par de fichas. Y lo reconozco, me debo estar haciendo mayor porque el cuerpo no me da para tanto cálculo. Es por eso que su aproximación al sencillo sistema FATE me llamó poderosamente la atención.


Pero primero cabe destacar un detalle que no es para nada menor. Esto es solo una guía de conversión, no un juego completo. Se requiere del manual de reglas de Eclipse Phase para usarlo.


Bueeeeno, verdad a medias. Por lo que he podido ver no es completamente necesario. Tanto la información del entorno como el sistema se incluyen. Solo se hecha en falta la existencia de un apartado de equipo. No hay armas, ni vehículos ni objetos varios. Y eso se puede arreglar de una manera sencilla o compleja, dependiendo de lo puntillosos que seamos. Podemos crearnos un listado de armas y catalogarlas como a:1 a:2 a:3 y a:4. Pero si tenemos la posibilidad de acceder a otro juego futurista, transhumanista y que emplea FATE como es Mindjammer, podremos observar la riqueza del equipamiento y los distintos aspectos a emplear en armas como son las automáticas (que nos permiten disparar a varios objetivos, dividiendo nuestra tirada según convengamos, en fuego automático, pero sufriendo aspectos como "retroceso" "sin munición" o "blancos múltiples").


Pasemos a la madre del cordero. El intento de traducir Eclipse Phase al lenguaje FATE ha resultado mas complejo de lo que uno podría pensar en un primer momento. Excesivamente complejo para mi gusto. Se ha tratado de usar un listado de habilidades mas similar al del juego origen que tratar de emplear el listado de habilidades del mismo FATE, lo que deviene en redundancias e inutilidades.


Nuestros personajes van a comenzar bastante dopados, pues se empieza con 6 puntos de refresco que deberemos repartir entre proezas del ego (nosotros), proezas del morfo y proezas del equipo (o extras). Nuestro concepto dependerá tanto del trasfondo, facción y motivaciones así como una pequeña historia de cómo entramos en Firewall. Cuatro conceptos de nuestro ego, uno principal, una complicación y dos más. Al haberse aumentado la cantidad de habilidades a nuestra disposición, estas se elegirán en base al gasto de 25 puntos que se podrán repartir de dos formas, en base al estilo que seleccionemos:

FOCO AMPLIO
  • 1 a nivel Enorme (+4)
  • 1 a nivel Grande (+3)
  • 4 a nivel Bueno (+2)
  • 7 a nivel Normal (+1)

FOCO PROFUNDO
  • 2 a nivel Enorme (+4)
  • 2 a nivel Grande (+3)
  • 3 a nivel Bueno (+2)
  • 5 a nivel Normal (+1)

Elegimos un morfo y entre 3 y 5 proezas (del morfo, del ego o basadas en el equipo). Por último creamos nuestra musa. Las musas comienzan el juego con una habilidad a nivel Bueno (+2) y otra a nivel Normal (+1), se recomienda que alguna sea Infosec (para proteger nuestra malla personal de intrusiones).

Además de profesiones de ejemplo y un amplio listado de las habilidades, explicándolas en profundidad tanto para superar, crear ventajas, atacar o defender. También se incluye una gran variedad de morfos (biomorfos, synthmorphs, pods y bots) con sus aspectos, rasgos, proezas, durabilidad, casillas de estrés y coste en puntos de refresco. Como es obvio, se incluyen las reglas para reenfundado en otros morfos o en el ego original, lo que me generaba alguna duda. Puesto que viendo que la creación del personaje sigue siendo algo lenta y pormenorizada (aunque no tanto como en el sistema original), el cambio de morfo podría suponer otro dolor de muelas, pero no es complicado.

EN RESUMEN.
Es un buen producto, pero no redondo. Como juego futurista cumple, incluso con las carencias que he ido comentando. Pero no transmite la misma sensación que el original. El sistema se anquilosa y las opciones para crear nuestro personaje son demasiado mecánicas y rígidas, algo que va en contra del espíritu de FATE. La idea es buena, pero la finalización no convence, no enamora. Da la sensación de ser una beta mas que un producto final, y se nota. Todo el que esté interesado en llevar a FATE al mundo futuro le recomiendo que le eche un vistazo a Mindjammer RPG antes que a Transhumanity's Fate. Los que estén contentos con Eclipse Phase pero abiertos a probar otro sistema les recomendaría que no se movieran, no merece la pena. Este un pequeño manual con cosas interesantes, útiles, pero no mejora nada de lo que ya hay.

domingo, 27 de marzo de 2016

Pathfinder Module: Down the Blighted Path (Paizo)

¡Viene de familia!

Hace más de cien años, Delbera Axebringer -una poderosa guerrera y líder de los enanos- mató al nigromante Audalot Karexin, pero le perdonó la vida a su joven aprendiz Zohir. En las décadas siguientes el sobreviviente reflexionó amargado y trazó su venganza. Ahora, los descendientes del clan Axebringer están desapareciendo, arrastrados a la oscuridad mientras gritan por los cuerpos animados de sus parientes caídos. Los Axebringers y su ciudad natal de Davarn necesitan héroes para romper esta maldición familiar. ¿Qué misterios yacen sellados dentro de la antigua fortaleza abandonada de Delbera Axebringer? Y qué desafíos se esconden Por el Camino Marchito (Down the Blighted Path) serpenteando a través de las Tierras Oscuras bajo la superficie de Golarion?

Down the Blighted Path es una completa aventura de lujo para personajes de nivel 5, incluyendo 64 páginas de pura acción con batallas excitantes, misterios sobrenaturales y enemigos monstruosos, además de un precioso mapa tamaño póster de doble cara describiendo el puesto de comercio enano de Davarn y un mapa de batalla para miniaturas. La autora de esta aventura es Mónica Marlowe, la ganadora del concurso RPG Superstar de 2015 en el que cientos de autores no profesionales competían por la posibilidad de escribir un módulo para Pathfinder. Además de su aventura, este libro contiene una serie de nuevos monstruos y objetos mágicos diseñado por los finalistas del concurso.

Los jugadores pueden esperar alcanzar el nivel 7 al término de esta aventura, si es que pueden sobrevivir a sus guaridas mortales, horribles tierras oscuras, y furiosos villanos tanto vivos como muertos vivientes!

Por un precio de 24.99$ se puede adquirir a través de: http://paizo.com/products/btpy9d66

Sigan jugando!!

viernes, 25 de marzo de 2016

Jugosas noticias sobre Trail of Cthulhu (El Rastro de Cthulhu)

El sitio web Yog-Sothoth ha conseguido una entrevista con Simon Rogers de Pelgrane Press acerca de los planes de la editorial con su juego Trail of Cthulhu (El Rastro de Cthulu, que en España edita EDGE). Os enlazo con la entrevista entera que está colgada en un audio (en perfecto inglés) para el que quiera escucharla en su totalidad. Para resumir para todo el que no tenga tiempo o no entienda el idioma, se aproxima una nueva edición del juego con nuevas reglas, ampliando el sistema Gumshoe del modo que ya se ha mostrado en Esoterroristas 2.0, por lo que esa es una buena piedra de toque. Además se confirman los rumores sobre una edición del juego en caja (boxed set) dirigida para todos los que quieran descubrir los Mitos pero no hayan jugado en su vida a un juego de rol. Una especie de juego de tablero con multitud de componentes que elevarán el precio final del producto pero con el que se comprometen que estará a la altura de las expectativas.


Estas noticias son buenas o malas según queramos verlas. EDGE se había comprometido a reimprimir el juego en español, así como a sacar la campaña Eternal Lies (Mentiras Eternas), pero también se había deslizado que esta nueva impresión incorporaría novedades, ¿puede ser que se estén esperando a la anunciada segunda edición? ¿quizá estén hablando directamente del Boxed Set?. Son muchas incógnitas a las que nos enfrentamos en estos momentos, y parece que habrá que esperar bastante tiempo para ver cómo se van despejando. Mientras tanto, ya saben: Sigan jugando!!

miércoles, 23 de marzo de 2016

Reseña - Pathfinder Battles Iconic Heroes Set V (Wizkids)

Acabo de volver de mis camellos habituales de +Generación X con material del "güeno". Ya tengo en mi poder el Set V de Pathfinder Battles Iconic Heroes, y me ha sorprendido gratamente el nivel de cuidado y precisión con el que continua esta serie. Ya he encargado el último set, y digo último porque no parece que vayan a continuar con estos paquetes. Parece ser que Paizo seguirá encargando a Wizkids nuevos series de miniaturas normales, pero estas de lujo se acaban por ahora. Este set incorpora personajes icónicos de la Guía de Clases Avanzada (sin traducción todavía) con cinco figuras de héroes y un compañero animal, por fin tenemos al lobo o perrete de los bosques que tanta ilusión me hacía. Vamos a ir echándoles un vistazo mas pormenorizado.



Como siempre el conjunto se acompaña de unas cartas para emplear con el juego de cartas de Pathfinder (que en su versión española se estrenó con mucho ruido pero se ha ido esfumando como las ondas en el agua calmada, y no tiene visos de revivir en corto plazo).

Adowyn - Cazadora Humana y Leryn - Lobo Compañero Animal


Enora - Halfling Arcanista


Kess - Luchadora Humana


Oloch - Medio Orco Sacerdote de Guerra


Zadim - Asesino Humano


martes, 22 de marzo de 2016

Pathfinder - Curse of the Crimson Throne actualizado en un solo volumen

Y al igual que se hizo en su momento con Rise of the Runelords, por fin Paizo se ha decidido a actualizar esta mítica senda de aventuras al sistema de Pathfinder (recordad que en su momento salió para 3.5) y a reunir los seis libretos en un solo volumen de tapa dura. Grandes noticias porque es una gran campaña, posiblemente la mejor de las tres que quedaban sin actualizar (Legacy of Fire es también muy buena, mientras que Second Darkness no llegó a entusiasmarme). Solo hay que esperar finales de año y a que saquen un conjunto de peones para usarlos a la par... y a que la traduzcan en español.

Pathfinder Adventure Path: Curse of the Crimson Throne (PFRPG) Hardcover

Regresa a una senda de aventuras clásica con Curse of the Crimson Throne (La Maldición del Trono Carmesí), una de las campañas mas populares de Paizo. La ciudad de Korvosa se encuentra en el caos, y su nueva reina bien podría ser la causa - ¿podrá un grupo de héroes desarrapados soportar el poder de uno de los mas nefastos villanos de Golarion? Este inmenso libro tiene todo lo necesario para llevar una campaña completa cubriendo meses y meses de juego.

Curse of the Crimson Throne Hardcover contiene:
  • La actualización del clásico Curse of the Crimson Throne al sistema utilizado en el juego de rol Pathfinder.
  • Aventuras ampliadas, incluyendo una nueva misión de mano del Director Creativo, James Jacobs, que envía a los héroes dentro de una peligrosa mazmorra controlada por las infames Damas Grises de la Reina.
  • Ilustraciones actualizadas de los personajes clásicos de Curse of the Crimson Throne.
  • Reglas actualizadas para criaturas, objetos mágicos, y opciones de personaje, algunas viejas, algunas nuevas.
Fecha de lanzamiento: septiembre de 2016 a un precio de 59.99$

sábado, 19 de marzo de 2016

Deadly Foes para Pathfinder Battles (Wizkids/Paizo)

Aprovechando la feria de novedades GAMA donde ya se ha venido anunciando jugosas novedades para Pathfinder RPG, como son la edición en formato de bolsillo del libro de reglas y del bestiario, así como la reedición en un solo volumen de la senda de aventuras de Curse of the Crimson Throne (La maldición del Trono Carmesí) con las reglas actualizadas para su sistema de juego (recordar que salió en su momento para ser jugada con 3.5). Bueno, pues las noticias no paran y también se nos adelanta el nuevo conjunto de miniaturas de plástico prepintadas para Pathfinder Battles: Deadly Foes (enemigos mortales). Como siempre tendremos el formato de cuatro miniaturas: una de tamaño grande, una de medio y dos pequeñas y además se nos proveerá de un conjunto de dos figuras especiales de tamaño gigante para completar la colección. Y estas dos figuras son realmente especiales como podréis observar. Clockwork Dragon (Dragón Mecánico) y Spawn of Cthulhu (Una semilla estelar de Cthulhu), impresionante talla de la semilla del gran calamar emergiendo de los mares. Cabe recordar que la próxima senda de aventuras de Paizo para Pathfinder nos sumergirá en los Mitos de Cthulhu aprovechando todo el potencial de su último Bestiario, el 5 (sin rima), que tiene un aire ocultista y de claro horror sobrenatural.

Clockwork Dragon


Spawn of Cthulhu


Pero no solo podemos ir echando un vistazo a las figuras de lujo, de las normalitas también se nos ha avanzado alguna como el Cocatriz o el Doppelganger:

Cocatriz


Doppelganger


¡Pintaza brutal! Me parece que habrá que ir ahorrando porque esa figura de la semilla de Cthulhu cae si o si.

viernes, 18 de marzo de 2016

Erebor The Lonely Mountain - The One Ring (Cubicle 7)

Estamos encantados de ser capaces de poder revelar un nuevo proyecto que hemos mantenido en secreto - Erebor ™ - La Montaña Solitaria para El Anillo Único juego de rol ™. La preciosa y espectacular cubierta es obra del internacionalmente reconocido artista Tolkieniano John Howe. Estamos seguros de que estaréis de acuerdo en que es brillante.


Erebor detalla la casa de la montaña de los enanos en las Tierras Salvajes, junto con una mirada más cercana a la ciudad reconstruida de Valle y el campo circundante. Tendremos más detalles sobre este fascinante suplemento en las próximas semanas!

jueves, 17 de marzo de 2016

Transhumanity's Fate - Eclipse Phase con el sistema FATE


Transhumanity's Fate nos trae el thriller tecnológico de espionaje y horror en el mundo del Eclipse Phase al sistema FATE.

Únete a Firewall, y defiende la transhumanidad en el mundo que trata de levantarse tras ser casi aniquilado por inteligencias artificiales!

Transhumanity's Fate requiere de FATE Core System de Evil Hat Productions.

Transhumanity's Fate es una libro de 144 páginas a todo color, e hipervínculado por capas en su PDF, de tamaño 6" x 9", y tiene licencia Creative Commons (BY-NC-SA).

Índice de contenidos


Creación de Personajes


Habilidades


La Malla


Ya se puede adquirir el pdf a través de DriveThruRPG por un precio de 9.99$, para el formato físico habrá que esperar aún hasta verano (enlace aquí).

Y ahora como siempre tocará pensar en si lo veremos por estas tierras. La respuesta es compleja. Eclipse Phase lo edita en español +Edge Entertainment pero al no tener el sistema FATE en su catálogo parece difícil que fuera a sacarlo. Un ejemplo parecido lo vemos en el futuro Achtung! Cthulhu, cuyo original trae las reglas para usarlo con La Llamada de Cthulhu 6 y Savage Worlds, pero que aquí solo vendrá con las estadísticas para el primero. La otra opción es que +conBarba se lanzará a traducirlo, teniendo en cuenta la licencia creative commons con la que sale. 2 opciones y ninguna certeza a este tiempo. Ojalá acabe cayendo y mientras tanto, Sigan jugando!!

miércoles, 16 de marzo de 2016

Italia también se pasa a la 7ª de la Llamada de Cthulhu

La editorial italiana Raven Distribution pone toda la carne en el asador con la nueva edición de La Llamada de Cthulhu y aprovecha el día del óbito de Lovecraft para anunciarlo. Si ya habíamos visto la edición de Chaosium que por fin está llegando a las tiendas, y la fantástica edición de Sans Detour cuidada hasta el último detalle y ya en las estantería de los franco parlantes. Son los italianos, esta vez, los que nos toman la delantera publicando su versión. Por ahora es solo el anuncio de lo que vendrá aunque no se ha avanzado mas, pero los consumidores italianos ya pueden ir frotándose las manos. Y ahora la pregunta que todos nos hacemos ¿cuándo llegará a nuestras tierras? ¿cuánto tiempo habrá que esperar?


Las estrellas se están alineando, se acerca el día de la llamada!
Hoy, 15 de marzo, precisamente la fecha en que se celebra el aniversario de la muerte de Lovecraft, mostramos una vista previa de la nueva edición de La llamada de Cthulhu!
Los primigenios, de mano de Raven Distribución llegan en edición de lujo!
La caja contendrá el libro básico, pantalla, aventuras adicionales, mapas y ... el Necronomicón!
Decid adiós a vuestra cordura (o lo poco que os quede :-D) - Alessandro D. Roberto Francesconi Pansini, Sergio Moreschi y Luca Bonfadelli.
Fuente: https://www.facebook.com/RavenDistributionItaly/photos/a.178589325494171.46335.146998471986590/1160874537265640/?type=3&theater

domingo, 13 de marzo de 2016

Bricoroleros: Cómo hacer bolsas para dados

Resulta que tenía algún retazo de tela perdido por casa y decidido me puse a emplearlo en algo que valiese la pena... bolsas para dados!! Y no es muy difícil, solo hace falta paciencia. Corte tres trozos cuadrados de 23 cm de lado de varios retales, un trozo de tela vaquera, uno de pana negra y otro de sky que había sobrado de forrar un asiento.


Por supuesto el tamaño de la tela y su procedencia queda a vuestra total discreción, pero en cuanto al tamaño recordad que habrá que doblar algunas partes y eso se tiene que tener en cuenta para no quedarnos cortos. Al tener los trozos de 23 cm de lado se puede presumir que al final lograremos una bolsa de 20 cm de alto por 10 de ancho (mas o menos).


Un primer cortecito, pequeño, en la parte superior que doblaremos hacia dentro y coseremos con un sobre hilado con la maquina de coser. Si no disponéis de máquina se puede hacer a mano, pero será mas lento y tendréis que tomaros vuestro tiempo.


Esa parte superior la giraremos sobre sí misma y coseremos dejando un espacio suficiente para poder pasar una cuerdecita o goma. Ésta es la parte de la bolsa que cerraremos para que no se nos salgan los dados atando y apretando con un lazo.


Doblamos la tela sobre sí misma formando un rectángulo. Como podéis observar la parte superior se quedará abierta y ya dispone del hueco para pasar el cordel, mientras que el lateral y la parte inferior deberemos pasarla a maquina con otro sobre hilado para cerrar el conjunto. Y una vez finalizado le damos la vuelta como a un calcetín y poco queda mas por hacer.


Aquí podéis ver el detalle de la parte interior de la doblez para guardar el cordel que cerrará la bolsa. Le he hecho una doble pasada para asegurar que no se me acabe abriendo.


Y poco más queda salvo pasar el cordel por el hueco superior que hemos dejado y ya podemos llevar nuestros dados de partida sin miedo a que se nos pierdan. Fácil, simple y barato. Sigan jugando!!

viernes, 11 de marzo de 2016

Premium, de bolsillo o digital ¿Qué Vampiro escoger?

Es difícil encontrar un único juego de rol con tantos formatos diferentes a disposición del gran público, pero con Vampiro 20 Aniversario se ha conseguido. En la actualidad tenemos, al menos, tres formatos diferentes, e incluso, si buscamos por plataformas de compra venta digitales aún encontraríamos la versión mecenazgo en calidad de lujo. +Nosolorol Ediciones y +Biblioteca Oscura han escuchado atentamente a los aficionados y han colmado sus expectativas y peticiones de la mejor manera posible. Pero ahora surge la duda, ¿cuál es la mejor opción? ¿qué quiero y qué me permite mi bolsillo? son preguntas que trataremos de resolver.


Formato Digital
¿La opción mas económica?. Disponer de un pdf con todo el contenido es una opción atractiva para todos los neófitos en el tema. Si jamás has jugado al rol, o a este juego en particular pero te sientes atraído por la temática, alguien de tu circulo cercano te ha hablado de él, o simplemente has leído alguna reseña en internet este es un formato que te puede resultar útil. El problema reside en el precio, 20€, algo caro. Y más aún cuando sabes que te lo regalan comprando cualquier copia física.
Personalmente no me gustan demasiado los pdf, suelo verlos como una probatura para saber si quiero comprarme el físico o, directamente, como una herramienta a la hora de jugar para consultar alguna duda que pudiera surgir. Ésto, una vez que ya te has leido el manual y conoces todos los conceptos básicos del juego. Por ejemplo, en Vampiro, debes conocer las mecánicas y tiradas de dados, pero resulta complicado acordarse de todos los efectos de las distintas disciplinas de cada clan.
En definitiva, es útil pero no merece la pena gastarse 20€ en él, la mejor opción para probar el juego es el manual de bolsillo, que vale lo mismo, lo tienes en formato físico y, además, con él te regalan el pdf.



Formato Premium
Mastodóntico. Muy completo, pero muy difícil de manejar o transportar. No os equivoquéis con mi crítica, es un manual precioso, muy bien producido y acabado, pero no está hecho para jugar con él. Es una edición para coleccionistas, para tenerlo en la estantería y no sacarlo de casa. La enorme calidad del papel, con un gramaje de 135 gr y ligeramente satinado aseguran su pervivencia en el tiempo, pero al ser un papel tan grueso se aumenta el volumen de una manera ridícula. Por ejemplo, teniendo 40 páginas menos que el manual de reglas de Pathfinder, ocupa casi un cuarto mas de espacio. Y todo ese peso extra dobla y fuerza la parte del lomo que está pegada a las contraportadas deformando la espina central. 
Si eres un veterano que ha pasado mucho tiempo jugando a La Mascarada y quieres un manual a la altura de tus expectativas, para recordar viejos tiempos y disfrutar leyéndolo, este es tu libro. Si eres un coleccionista que quiere tener un juego icónico y que tanto revuelo ha armado en la comunidad rolera (éxito sin paliativos en el mecenazgo), pues también, este es tu libro. Si solo quieres jugar y usarlo para darle caña con tus amigos, este NO es tu libro.



Formato de Bolsillo
Y llegamos a la mejor opción calidad-precio. Por 20 euros te llevas el manual completo y te regalan la copia digital en pdf. Insuperable. Estamos ante el mismo contenido, página por página del manual premium (el grandote), la única diferencia es que han reducido el tamaño, las páginas son sencillas (sin satinado, con lo que se pierde el brillo y los colores vivos) y está impreso en blanco y negro. Además de al encuadernación en rústica (tapa blanda), que recomienda forrarlo con plástico inmediatamente para su larga duración.
Personalmente estoy encantado con el manual, es útil, completo y manejable. Apto para llevarlo a cualquier parte y no temer por cualquier calamidad que pueda sufrir. Se lee perfectamente, no ocupa mucho espacio y no pesa. Una maravilla. No es de extrañar la gran acogida que ha tenido. Yo tuve que ir hasta tres veces a la tienda para conseguirlo puesto que se vieron obligados a reponerlo otras tantas veces. 
Así que si me preguntáis ya conocéis mi recomendación, no os lo perdáis.

Y es mas, ahora que Hombre Lobo el Apocalipsis está en las tiendas y Vampiro Edad Oscura inicia su mecenazgo en sus ediciones 20 Aniversario, espero pacientemente a que los publiquen en su formato de bolsillo porque, para mí, es la mejor opción. Espero que os haya sido de utilidad y como siempre digo: Sigan jugando!!

miércoles, 9 de marzo de 2016

Pathfinder Adventure Path: In Search of Sanity (Strange Aeons)


Evos Extraños: Buscando Cordura
Strange Aeons: In Search of Sanity
Capítulo 1, por F. Wesley Schneider

La nueva senda de aventuras de Pathfinder abandona Cheliax y el infierno y a sus diabólicos habitantes para dar una nueva vuelta de tuerca a los Mitos de Cthulhu en esta nueva campaña no euclidiana. Ya lo avanzamos en anteriores posts, pero cabe recordar que ahora dispondremos de Cordura, Mitos y acabaremos viajando por las Tierras del Sueño, todo ello en el juego de rol mas vendido de la historia.

Los aventureros se despiertan dentro de las paredes del misterioso sanatorio Briarstone, con sus mentes azoradas y pérdida de memoria. A medida que trabajan juntos para recuperar el tiempo perdido pronto aprenden que la causa de su amnesia misteriosa no es sino un síntoma de una mayor amenaza cósmica. En su lucha para conservar su cordura, los héroes deberán aliarse con otros residentes del sanatorio y luchar contra los monstruos que han tomado el asilo y lo han convertido en una pesadilla. ¿Podrán los aventureros derrotar el terror que acecha en sus pasillos y liberarse de su prisión de locura?

In Search of Sanity es una aventura para el juego de rol Pathfinder para personajes de nivel 1. La aventura inicia la Senda de Aventuras Strange Aeons, una retorcida introducción en la locura que enfrenta a los héroes contra los horrores cósmicos de los Mitos de Cthulhu. Varios nuevos monstruos, detalles sobre los Mitos y la primera entrega de un nuevo diario Pathfinder completan este volumen de la Senda de Aventuras Pathfinder!

Cada mes un volumen a todo color y tapa blanda de la Senda de Aventuras conteniendo un escenario de aventura en profundidad, estadísticas para varios monstruos nuevos y artículos de apoyo destinados a dar a los directores de juego material adicional para ampliar su campaña. Los volúmenes de la Senda de Aventuras Pathfinder utilizan la licencia del juego abierto y sirven tanto para Pathfinder RPG como para el juego de rol de fantasía más antiguo del mundo.

Esperado para agosto de 2016 con un precio de 24,99$

martes, 8 de marzo de 2016

Savage Spirits - Star Wars Force and Destiny (FFG)

La luz - siempre ha estado ahí. Y te guiará
- Maz Kanata, El Despertar de la Fuerza
La galaxia de Star Wars® es un reino inmenso, lleno con más regiones inexploradas que zonas civilizadas. Algunos usuarios de la Fuerza están obligados por el destino a explorar la inmensidad de la galaxia y habitar en sus desiertos, existiendo en sintonía con la siempre cambiante Fuerza Viva. Estos usuarios de la Fuerza, nómadas independientes, son conocidos como buscadores y tienden a vivir de acuerdo con sus propias reglas. Savage Spirits (Espíritus salvajes), es un libro de consulta para Star Wars®: La Fuerza y el Destino juego de rol™, y está diseñado para guiar a Buscadores y todos aquellos que se adentran en el medio silvestre.

Dentro de sus 96 páginas a todo color, los jugadores encontrarán todo lo necesario para la supervivencia en la naturaleza. Además de especializaciones para Buscadores y capacidades personajes, Savage Spirits introduce cantidades copiosas de supervivencia y material médico, reglas ampliadas para escenarios desérticos, y un nuevo poder de la Fuerza, Visión Remota, que permite a los jugadores ver a grandes distancias, incluso donde sus ojos no llegan. Se incluye un bestiario que introduce numerosas criaturas al sistema de la Fuerza y el destino, y ofrece a los Directores de Juego describiendo aventuras y campañas enfocadas al Buscador.

Debido a que la mayoría de buscadores operan lejos de las comodidades y apoyos de la civilización, ellos dependen de sus habilidades y talentos para cada aspecto de su supervivencia, tanto si significa el seguimiento de presas, fabricar un refugio, o incluso, cuando sea necesario, matar adversarios. Una de las especializaciones introducidas en Savage Spirits, el Ejecutor, dedicado precisamente a eso. Los Ejecutores son depredadores superiores, disciplinados y astutos, que prefieren matar a distancia y eliminar el objetivo sin resistencia.

Mientras que Los Ejecutores se dedican a sus objetivos, los Navegantes se centran más en el viaje que cualquier otra cosa. Ellos disfrutan de la emoción del descubrimiento por encima de todo, si ese descubrimiento es una ruta comercial más corta o un planeta desconocido. Como Navegante, sus habilidades en Astrogación y supervivencia son sólo superadas por tu alta percepción, que es tan útil para el mapeo de la galaxia como en el seguimiento de animales o para encontrar su camino a través de un laberinto urbano.

Los Buscadores tienden a ser solitarios por naturaleza, pero los que tienen la especialización de ermitaño han tomado esa soledad al extremo. Los Ermitaños se aíslan con el fin de comunicarse con la Fuerza viva, lo que mejora sus habilidades de supervivencia, su comprensión de la naturaleza, y sus vínculos con los animales. Cuando eligen renunciar a la vida solitaria y unirse a un grupo, los Ermitaños ayudan a sus compañeros para sobrevivir en el desierto que, para los Ermitaños, se siente como el hogar.

Espíritus salvajes también ofrece a los jugadores una amplia variedad de equipos para luchar contra los desafíos de la vida en el desierto, equipo que puede resultar igualmente útil en una jungla urbana. En el campo de deportes está el arco compuesto, por ejemplo, que ofrece la precisión y el silencio de un rifle de francotirador a mucho menor costo, con una selección de las flechas que pueden aturdir, capturar, o inflamar su objetivo. Mucho más caro es el sistema de actualización de la armadura a camuflaje óptico, lo que la hace casi invisible a simple vista y también protege del calor o la radiación que se emita. Con esta actualización activada podrías explorar palacios Hutt, capitales y bases planetarias, incluso bases imperiales sin temor a ser visto.

Espíritus salvajes estará disponible en el segundo trimestre de este año, y Nexus of Power pronto estará a la venta. Mientras tanto, los guardianes pueden tomar el escenario central con el libro  Keeping the Peace, o tu partida puede seguir los pasos de un innovador poder de la Fuerza con las aventuras de Chronicles of the Gatekeeper.

domingo, 6 de marzo de 2016

Índice de Contenidos de Curse of Strahd, Ravenloft (D&D)

El 15 de marzo sale a la venta el esperado suplemento para D&D, Curse of Strahd (La Maldición de Strahd) campaña para los jugadores situada en las tierras brumosas de Barovia que rodean el castillo de Ravenloft. Si bien parece que en esta quinta versión del juego de rol decano no veremos suplementos específicos de entornos mas allá de la Guía de la Costa de la Espada situada en los Reinos Olvidados, estas grandes campañas como Out of the Abyss o Curse of Strahd nos dotan de tal cantidad de información que se pueden re-emplear con dicha utilidad. No se nos escapa que la intencionalidad de Wizards of the Coast con D&D 5 no es mas que mantener viva la licencia. Han limpiado toda su sección de rol y externalizado toda su producción. A pesar de que esta edición se halla vendido muy bien, la cifra ingresada es ridícula en comparación con lo que factura Hasbro, la empresa madre, y cuya única motivación es mantener viva la franquicia para poder sacar pasta de donde de verdad se puede: cine y videojuegos. D&D es una marca con alto poder de penetración en el mercado, y aunque nunca hayas jugado al rol la conoces. Y en esa nueva manera de conducir el juego, se ha pasado de sobre saturar el mercado con suplementos intrascendentes para ahogar a la competencia a sacar únicamente una cantidad limitada de libros, espaciados en el tiempo, pero con suficiente calidad para resultar atractivos. ¿Y sabéis la verdad? que me parece la edición mejor tratada de todas. Todo lo sacado hasta ahora merece la pena, se mantiene la tensión de la afición sobre lo próximo que va a salir, y la calidad va "in crescendo". Lo mejor que le podía pasar a la franquicia es que las grandes mentes pensantes de la compañía pasarán de ella. Si señor.

Pero pasemos a la actualidad para no aburriros con mis pensamientos en voz alta. Desde enworld hemos podido echar un vistazo a la tabla de contenidos del nuevo suplemento, y trae algunos avances.


Que el primer capítulo se llame A través de las brumas ya es algo que cabía suponer, no hay mas misterio. Pero los siguientes capítulos ya si que nos dan un vistazo generalizado de la gran utilidad de este suplemento: Barovia, Castillo Ravenloft o Vallaki son localizaciones indispensables en este entorno y que nos servirán para continuar la partida mas allá de la campaña o, simplemente, para jugar cualquier partida que se nos pase por la imaginación. 

Especial relevancia tiene el Epílogo: Strahd prevalece o Strah muere, ¿qué pasará? ¿podréis conseguirlo?, uhmmm.

Por último solo señalar que algunos de los (muchos) mapas incluidos en la parte final del libro se hallan disponibles en la web de dnd.wizards en libre descarga (enlace aquí). No se lo pierdan.

Sigan jugando!!

sábado, 5 de marzo de 2016

Baratijas góticas para conseguir en Ravenloft


Cuando tires por un baratija, considera utilizar esta tabla diseñada para un juego gótico.
01-02 Una pintura que dibujaste en la niñez de tu amigo imaginario
03-04 Una cerradura que se abre al verter sangre en su agujero
05-06 Ropas procedentes de un espanta pájaros
07-08 Una peonza con cuatro caras talladas: feliz, triste, iracundo y muerte
09-10 El collar de un hermano que murió el día en que naciste tú
11-12 La peluca de alguien ejecutado por decapitación
13-14 La carta nunca abierta de tu padre muerto
15-16 Un reloj de bolsillo que se retrasa una hora cada media noche
17-18 Un abrigo de invierno arrebatado a un soldado muerto
19-20 Un bote de tinta invisible que solo puede ser leído a la puesta de sol
21-22 Una bota de vino que se vuelve a llenar al ser enterrada junto a un cadáver durante una noche
23-24 Un juego de cubiertos de plata usados por un rey durante su última comida
...

¿Espeluznante verdad? y es solo un pequeño avance del miedo y terror que nos esperan tras las brumas de Ravenloft.

jueves, 3 de marzo de 2016

Reseña - Rivendel, El Anillo Único (Devir)

Rivendel
Autores: Francesco Nepitello, Shane Ivey, Andrew Kenrick, Thomas Morwinsky y James M. Spahn.
Ilustraciones: Jon Hodgson, Jan Pospísil y Jeremy McHugh
Traducción: Jesús Herrero Gonzalez
Editorial: © Devir 2016
Tapa dura, color, 144 páginas



Me lo he tomado con calma con este suplemento porque la serie de El Anillo Único es como los buenos vinos, hay que saborearlos, paladearlos y disfrutarlos. Rivendel es una pequeña joya tanto para el que lo vaya a usar en el juego como para el que solo sea coleccionista. Pocos libros he visto en mi vida rolera con tal calidad gráfica, la dirección artística de Jon Hodgson se hace evidente y es mas que sobresaliente. Desde que coges el libro en las manos con su fantástica portada y lo abres, pasando sus páginas, una a una, el aroma de la Tierra Media te invade y traslada a su mundo. 
... Imladris era desde tiempos remotos el nombre que daban los elfos a un lejano valle del norte, donde vivía Elrond el Medio Elfo, el mas grande maestro del saber.


El suplemento nos describe Imladris, donde se encuentra el dominio de Elrond el medio elfo, relata la historia de Eriador y detalla sus localizaciones con la cartografía clásica de la línea, una ampliación del bestiario incorporando espectros, aparecidos y tumularios. Además encontraremos reglas para tesoro mágico, y armas y armaduras famosas, algo que se echaba mucho de menos en el juego. Se suman reglas para el ojo de Mordor, una nueva manera de hacer sentir a los jugadores la presión de la sombra y su amenaza constante. Y por último, pero no por ello menos importante la descripción de dos nuevas culturas para personalizar a nuestros jugadores. En esta ocasión podremos asumir el papel de un montaraz del norte o de un alto o de un alto elfo de Rivendel.



El diablo está en los detalles, y los detalles de este libro son excepcionales. Se ha utilizado el interior de la portada y la contraportada para colocar unos amplios mapas de la región con todo lujo de detalles. Si bien en la primera versión del manual, cuando venía en formato estuche, se incluían un par de mapas desplegables de similar calidad, en esta ocasión se han añadido al propio manual, con lo cual es mas sencillo su transporte, su duración y es imposible perderlos.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Keeping the Peace, Star Wars Force and Destiny (FFG)

Keeping the Peace

Lucha por la justicia con Keeping the Peace (Mantener la paz), un libro de referencia para los personajes guardianes en Star Wars®: La Fuerza y el Destino ™ Juego de Rol. En una galaxia devastada por la injusticia y la guerra, los guardianes usan la Fuerza para lograr una positiva diferencia en la vida de los demás, sanar las heridas de la galaxia, y establecer la paz siempre que sea posible. Este suplemento de carrera ofrece a los personajes guardianes herramientas incomparables y talentos para usar mientras protegen a los pisoteados, establecen el orden, e incluso conducen tropas a la guerra.

Keeping the Peace introduce tres nuevas especializaciones para el  Guardian - armero, director y el líder de guerra - junto con otras tres especies jugables: los impetuosos Laniks, los cornudos Iktotchi, y los colosales Whiphids. Se introducen dos habilidades para el Guardián junto con un nuevo poder de la Fuerza que permite a los guardianes protegerse a sí mismos y a otros contra ataques dañinos. Los jugadores encontrarán una gran variedad de nuevas armaduras, armas (incluidas los sables de luz) y naves espaciales con que pertrechar a sus personajes, mientras los Directores de Juego hallarán amplias sugerencias sobre la elaboración de heroicas aventuras y campañas épicas.

A un precio de 29,99$ se encuentra disponible en inglés y próximamente, con total seguridad, nos llegará en castellano. 

martes, 1 de marzo de 2016

Worlds in Peril cada vez mas cerca (Nosolorol)

Worlds in Peril, la versión para super héroes que usa el sistema Apocalypse World amenaza con llegar a las estanterías de nuestra tienda favorita en breve. Ya se encuentra en imprenta y las pruebas de impresión que se han avanzado tienen muy buena pinta.


En esta ocasión se ha respetado la maquetación y arte del original, con lo que la llegada de este juego a nuestro idioma va a ser mucho mas rápida. World in Peril nos sitúa en un juego donde podremos emular las aventuras que hemos visto en comics o en películas tanto de la Marvel como de DC. Pero al contrario que en otros juegos de temática similar como puedan ser ICONS, Marvel Superheroes o Mutants and Masterminds el sistema pasa a un segundo plano cediendo todo el protagonismo a la narración y dialogo con los jugadores. En vez de tratar de simular los poderes y maniobras increíbles de seres superpoderosos buscaremos el flujo del juego mediante un sistema muy ligero, mas incluso que el que hemos visto en Apocalypse World o Dungeon World. Justamente esta carencia de mecánicas puede resultar chocante o aterrador por partes iguales a jugadores mas acostumbrados a tochos de manuales, pero en este caso es su punto fuerte, usanado la improvisación e imaginación del grupo con total libertad.

Worlds in Peril
Los superhéroes han llegado de la mano del galardonado sistema de Apocalypse World. Vive cualquier aventura de cómic que se te ocurra con este sencillo y versátil juego.
Escrito por Kyle Simmons e ilustrado por Jonathan Rector.
200 páginas, formato 168x260mm, interior y portada a todo color, cartoné



Posiblemente no tarde mucho en llegar a la venta por lo que estaremos atentos a su lanzamiento. Sigan jugando!!