sábado, 30 de abril de 2016

Titansgrave - The Hermit's Road (GreenRonin)

Y mientras seguimos esperando la segunda temporada de Titansgrave, en su versión programa video web, Greenronin nos ha sorprendido, con ocasión del día internacional del juego de mesa, con una aventura que usa su ambientación mas promocionada. Titansgrave es el escenario de campaña ideado por Wil Wheaton para el sistema AGE. The Hermit's Road (El camino del ermitaño) se suma a la iniciativa de la editorial para dotar a los aficionados de nuevas aventuras que usen su sistema, así como ya mencionamos en posts pasados los Fantasy AGE Encounters (enlace aquí), y que parece que continuarán en los próximos meses.


Justo a tiempo para el Día Internacional de los juegos de mesa, tenemos una nueva aventura para Titansgrave, El camino del Ermitaño!
Los personajes de los jugadores son enviados a investigar la existencia de unas presuntas ruinas pre-cataclísmicas en las afueras de la Ciudad Estado de Karros. Donde descubren más de lo que esperaban, ya que las ruinas esconden un secreto más valioso que el oro o joyas.
El camino del Ermitaño está diseñado para personajes de niveles 2-4. Sólo se necesita el reglamento básico de Fantasy AGE para jugarlo, aunque tener Titansgrave: las cenizas de Valkana es ciertamente útil.

Recorre "El Camino del Ermitaño" por 3.95$ (enlace aquí)

viernes, 29 de abril de 2016

Reseña - Suplemento de reglas para MERP (JOC)

Suplemento de Reglas: El Señor de los Anillos

Diseño y desarrollo: S. Coleman Charlton
Ilustración portada: Angus McBride
Traducción: Oscar Estefanía
Publicado por Joc Internacional junio de 1995



Corrían los años 90 y la teta de la que Joc había estado bebiendo durante tanto tiempo comenzaba a secarse. El Señor de los Anillos, con su extensa cantidad de suplementos hasta el momento (31 mas el básico) daba muestras de agotamiento. Cabe recordar que la línea de MERP (Middle Earth Roleplaying) en inglés llevaba muerta desde hacía mucho, ya que ICE (Iron Crown Entertainment) había perdido su licencia tras horrorizarse Christopher Tolkien con lo que habían hecho con las historias de su papa (hay que decirlo en calé, que mola mas PApa). Entonces tuvieron una idea y fue apostar por el suplemento de reglas. Y le fue bien. Sorprendentemente los aficionados picaron. No tardarían en arrepentirse. Y lo digo así de claro, este suplemento es el mayor engaño que ha habido jamás en la historia del rol (¡qué a gusto me he quedado leñes!).


Estamos ante un libro de poco mas de 100 páginas que pretendía revitalizar el exhausto mundillo de aficionados al juego de rol del Señor de los Anillos. Tras mucho tiempo con las seis profesiones que aparecían en el básico, la promesa de nuevos clases y nuevas reglas fue como un soplo de aire fresco. Y es que de eso se valen esas malutas editoriales que solo nos ven como carteras andantes. El suplemento se divide en tres partes. Una introducción con la consabida historia aparecida en los libros. Una primera parte con 33 páginas de fichas pre generadas, en serio, mas de un tercio del libro son hojas de personajes listos para jugar, sic! La segunda parte nos añade rasgos de personalidad, de motivación y once nuevas profesiones (bárbaro, bribón, civil, conjurador, erudito, hechicero, ladrón, monje, monje guerrero, multiforme y rastreador). Además se incluía una nueva tabla de riesgos para el uso de sortilegios así como fallos en los mismos. Y un par de armas opcionales. Por último la tercera parte que nos ampliaba un poquitín las culturas de las distintas razas que ya aparecían en el manual de reglas. Y ya está, nada más. Años y años esperando algo nuevo, y todo lo que aporta de valor este suplemento se puede resumir en diez páginas. Y no lo digo por decir, que es lo que ocupan los apéndices incluidos en la segunda edición del juego (publicada en España por La Factoría de Ideas) y que resumían este suplemento. Un auténtico timo.

jueves, 28 de abril de 2016

Degenesis - Edición coleccionista y Pantalla (EDGE)

Hacía poco que se conocía una posible fecha de publicación para Degenesis en castellano por parte de la distribuidora habitual de EDGE (el 29 de julio). Y mientras muchos aficionados se preocupaban por el retraso sufrido por este juego tan esperado, parece que la editorial no estaba mano sobre mano y los acontecimientos comienzan a sucederse a velocidad vertiginosa. Este juego de rol no solo será lanzado en su versión premium (dos libros con tapa blanca en un estuche por 100 euros) sino que también veremos una edición de coleccionista, adecuada para los más sibaritas.



Estamos ante una caja que incluirá:
  • Libro 01: Punk Primordial de 352 páginas a color, en tapa dura de color rojo con impresión de textura y soft touch.Presenta el mundo de Degenesis, aquí conocerás las siete culturas, extensa información de los trece colectivos y proporciona una visión general de los acontecimientos ocurridos antes y después del Escatón.
  • Libro 02: Katarsis de 352 páginas a color, también en tapa dura de color rojo con impresión de textura y soft touch.Detalla las reglas básicas y directrices del juego, como la creación de personajes, características, tiradas de dados y las muchas herramientas disponibles para los personajes jugadores.
  • Pantalla del director de cuatro paneles con una ilustración exclusiva, con todos los datos necesarios para hacer más fácil la tarea del director de juego.
  • Carpeta de arte que incluye 18 magníficas láminas con ilustraciones de alta calidad en tamaño folio.
  • 13 cartas de tamaño 20 x 10 cm, con ilustraciones de los colectivos y protegidas en una caja de color negro texturizado, que incluye las reglas para usar estas cartas en el juego.
  • Bloc con 50 hojas de personaje para que no tengas que molestarte en imprimir o fotocopiar la que aparece en el libro.
  • Mapa del mundo detallando las zonas y centros de actividad más importantes, con casi un metro de largo al desplegarlo.
  • Todo esto protegido y presentado en un estuche rígido de color rojo con impresión de textura y soft touch.
A un elevado precio de 179.99 €, el tipo de edición que encandila a los coleccionistas y será un preciado tesoro en la estantería del que lo posea.

Como añadido cabe destacar que la pantalla se podrá adquirir de manera separada junto con el mapa desplegable de la futura Europa por 19.99€.


Todo ésto se encuentra ahora mismo en preventa para poder ir reservando tu ejemplar y no quedarte sin, porque seguro que algunas ediciones serán limitadas. Un juego muy interesante y con muchas posibilidades., que merece la pena darle una oportunidad.

Para mas información o hacer tu pedido: 

Sigan jugando!!

miércoles, 27 de abril de 2016

Una gancho de escenario para El Rastro de Cthulhu por Robin D. Laws

Un gancho para El Rastro de Cthulhu

Un hombre con medios que conoce al personaje diletante de tu grupo, o a un investigador asimismo bien conectado, busca ayuda con su hijo. Viudo desde muy joven cuando su esposa Cora murió de neumonía, Adrian Heppell se torna apático distraído y apenas capaz de cumplir con sus funciones en el Departamento de Estado. Su padre, Abraham, insiste en que se recupere de la pérdida, incluso comprometiéndose con otra mujer. Pero hace unos seis meses volvió a caer en la desesperación. Abraham encontró una caja con símbolos ocultos en la habitación y teme que su hijo se halla metido en el tipo de negocio peligroso en que los jugadores han demostrado ser expertos.

En un primer momento la investigación sugiere que Adrian ha comenzado a meterse en el mundo de las drogas. A medida que el grupo va separando las capas del misterio, lo encuentran enganchado a una potente forma peculiar de tabaco asociado con los montículos de serpiente Yig en Oklahoma. Se ha infundido con una sustancia que permite a Adrian estar en comunión con el espíritu de su amada fallecida, Cora. Cuando se fuma, ella aparece a través del humo con palabras tranquilizadoras de más allá del velo de la muerte.

Adrian no identificará la fuente, pero en una búsqueda mas profunda en el asunto, el grupo encuentra otros hombres, que ocupan altos puestos en el gobierno, del mismo modo enganchados con el bálsamo espiritual de los cigarrillos adulterados. Uno los usa para imaginar vívidamente a sí mismo jugando en el jardín cuando era niño, antes de la muerte de su madre. Otro se auto convence de que su hermano, cuya muerte causó en un accidente de automóvil estando borracho, ahora lo perdona. Todos de manera voluntaria, encaminándose a la ruina, para mantener las visitas que les proporciona el humo.

¿Qué hechicero está detrás de todo ésto y qué grandioso plan le lleva a buscar influenciar a los jóvenes que ocupan posiciones clave en el gobierno federal?

Cuando los investigadores se encuentran demasiado cerca las manifestaciones de humo se transforman en entidades amenazantes.

Otra amenaza: el culpable expone a un PJ al humo. ¿Qué miembro del equipo será engañado por un fantasma de un pasado mejor?

martes, 26 de abril de 2016

Ya disponible el nuevo Pathways #57 en libre descarga

¡El Pathway de las armas!

Cómo puedes decir que no a incluso mas contenido de Pathfinder gratuito. Un arma-criatura andante, 23 nuevas habilidades especiales de armas, armas de India, aderezos para mazmorras con cubos gelatinosos y batidas de orcos, además de la exhibición de un hechizo de sombra, así como el episodio # 22 del comic Path less travelea por Jacob Blackmon. Si dices que no, Steven D. Russell y la artista de la portada Irina Kuzmina, permitirán que el arma andante wyvern haga parte de su mismo cuerpo tu armamento (¡y entonces te matará!)

Rite Publishing trae Pathways, una revista gratuita 'llena de un montón de Contenido de Juego Abierto que se puede llevar a casi cualquier mesa. Encontrarás artículos de Mike Welham (Pathfinder Módulo: La muerte viene a Dustpawn), Scott Gladstein (dragón, tigre, OX), Steven D. Russell (Book of Monsters Template) y Creighton Broadhurst (Raging Swaun Press), además de una entrevista con el equipo detrás de Shattered Skies, Robert Gresham de Wayward Rogues Publishing.





Se puede descargar, gratis, desde DriveThruRPG: 

jueves, 21 de abril de 2016

Achtung! Cthulhu Tales from the Crucible y Skirmish Catalogue (Modiphius)

Modiphius lanza en preventa su juego de escaramuzas para miniaturas aprovechando la ambientación de Achtung! Cthulhu. Soldados de la Segunda Guerra Mundial enfrentándose a los Nazis y a los terrores de los Mitos, una mezcla explosiva.


Y para ir creando hype con esta línea de miniaturas han subido a su sitio web un catálogo en descarga gratuita en el que podemos encontrar una gran cantidad de fotografías de este juego en acción.






Junto con el Catálogo se acompaña de un pequeño documento, Tales of the Crucible (Cuentos desde el Crisol) donde se describen algunos de los héroes icónicos de la serie Achtung! Cthulhu.


Toda una delicia y enorme envidia para los que tenemos en nuestra lista de cosas pendientes el aprender a pintar miniaturas (algún día... algún día). Ambos pdf se encuentran disponibles para su descarga gratuita, y aunque no aportan nada más que el placer de ver sus fotografías merece la  pena bajárselos. Sigan jugando!!

martes, 19 de abril de 2016

Reseña - Las Tierras del Sueño (JOC)

Las Tierras del Sueño de H.P. Lovercraft
Autores: Sandy Petersen, Lynn  Willis, Keith Herber y otros.
Portada: Kevin Ramos
Arte: Raymond Bayless
Traducción: Jordi Zamarreño
Chaosium 1988



Las Tierras del Sueño es un suplemento para La Llamada de Cthulhu editado en España por Joc Internacional. Y lo de suplemento habría que decirlo entrecomillado. Cuando uno piensa en este libro se imagina una ingente cantidad de datos, informaciones y referencias que permitan a tus investigadores viajar por estos lares oníricos. Pero mas bien, lo que encontramos son cuarenta páginas de apoyo, incluyendo bestiario (bastante repetido, por cierto), hechizos y una somera introducción a la entrada en el sueño. Todo lo demás son módulos. Evidentemente no me voy a quejar por tener 6 aventuras listas para jugar a mano. Pero también es cierto que la idea que me había formado era algo diferente.



Se nos introduce en la atmósfera onírica mediante una escena bastante evocadora. El investigador debe bajar los setenta escalones del sueño ligero hasta la Caverna de las Llamas. Donde se encontrará con dos sacerdotes, Nasht y Kaman-Thah, de aspecto egipcio que juzgarán si son dignos de continuar su viaje. En términos de juego se traduce en que la COR mas Mitos de Cthulhu han de ser igual o superior a 75. Cumplimentado este trámite se sigue el descenso setecientos escalones más hasta las puertas del sueño profundo que se abren para salir al Bosque Encantado. Pero esto no sería mas que la primera vez introductoria, puesto que con posterioridad, aunque el investigador no cumpla los requisitos ante expuestos se le permitirá la entrada siempre.

lunes, 18 de abril de 2016

Cultists & Cthulhus (Prolific Games) el juego de horror de cartas mas desenfadado


Tras haber recaudado 16.744 $ en su campaña de mecenazgo, ya se deberían ir recibiendo los primeros conjuntos de cartas en las casas de los que han contribuido a hacer realidad este desenfadado juego de cartas. Cultists & Cthulhus sigue la senda de juegos como Munchkin Cthulhu, dando una vuelta de tuerca a los Mitos de Cthulhu desde una perspectiva de humor en vez de horror. Prolific games vuelve a hacer uso de las reglas empleadas en Flapjacks and Sasquatches, con ciertas modificaciones. La inclusión de cartas de sacrificios que pueden ser usadas para completar el ritual añadiendo un dado a tu tirada cada turno o descartándola para obtener un éxito automático. 

INTERRUPCIÓN
Resta dos dados de tu próxima tirada de ritual

El juego contiene: 35 cartas de ritual, 94 cartas de cultistas, 7 dados de seis caras, 25 contadores de éxito y una ficha de reglas. A partir de ahí todo son extras, como las cartas de los dioses y antiguos que pueden ser invocados, o lideres del culto o incluso un mini juego de Cthulhu Kung-fu. 

HASTUR
Elige a un jugador para que te traiga una bebida (La mesa decide quién paga)

RE-ANIMATOR
Una vez por juego, en vez de descartarte, elige a un cultista de la pila de descartes y úsalo. Este cultista ha de ser descartado al final de tu turno.


Por si queréis ver mas información sobre el mecenazgo (ya finalizado) pasaros por :  https://www.kickstarter.com/projects/804370134/cultists-and-cthulhu/description

domingo, 17 de abril de 2016

Fantasy AGE Game Master's Kit (Green Ronin)

Fantasy AGE Game Master's Kit
$19.95

Fantasy AGE Game Master’s Kit
Autor: Chris Pramas
Ilustrador: Brian Hagan
Formato: Pantalla para el Director de juego de 3 paneles de tapa dura y 5 cartas de referencia

El kit de Fantasy AGE para el Director de juego es un accesorio clave para tu campaña de Adventure Game Engine (Motor de juego de aventura). Cuenta con una pantalla de tapa dura de tres paneles con toda la información esencial que necesites para el juego en la mesa. También incluye 4 tarjetas de referencia rápida que ponen las proezas y maniobras a tu alcance y un marcador de combate en el que se puede escribir con rotuladores de borrado en seco o húmedo (tipo Velleda). El kit del Director de Juego es el complemento perfecto para Fantasy AGE RPG ayudándote a comenzar tu partida con estilo.

viernes, 15 de abril de 2016

El futuro de Canción de Hielo y Fuego (EDGE)

Hace tiempo que parece haberse detenido el tiempo en esta línea de juegos en particular. Y lo cierto es que en esta ocasión  no es achacable a EDGE, tal y como suele ser habitual. Si bien hemos venido recogiendo noticias acerca de su próxima campaña Dragon's Hoard (El tesoro del dragón) y su eterno retraso, Green Ronin lo viene anunciando desde el 2014 (sic!), parece que su lanzamiento al final llegará aprovechando el tirón de la nueva temporada de la serie de televisión. Y su traducción no se hará esperar demasiado, pues es reconocido por EDGE que ya llevan tiempo trabajando en la misma.


Este es un extracto de los foros de EDGE donde se da una respuesta oficial sobre Dragon's Hoard. Atreverse a lanzar fechas sobre la posible salida de la campaña es terriblemente difícil, pero visto lo adelantado del trabajo, podría llegar este mismo año
Buenas.
Os confirmamos que habrá edición en español de Dragon's Hoard. Ya tenemos el texto traducido y ahora pasaremos a las revisiones y maquetación nada más encontremos un hueco para ello.
Obviamente, haremos un anuncio apropiado cuando tengamos una fecha probable y algunas imágenes.
Un saludo.
Por parte de Green Ronin se acaba de poner a la venta una nueva versión de la pantalla del narrador (la tercera), mientras se viene rumoreando una guía para el jugador y se aventura, para EDGE, el lanzamiento en español de la reedición de la Guía de Campaña pero en la nueva edición de Juego de Tronos (una revisión y ampliación al modo de lo que ya se hizo con el libro de reglas). El principal retraso en la linea ha tenido que ver con la caducidad de la licencia por parte de la editorial americana, la cual consiguió renovar hace algunos meses, además de que todo lo que saquen ha de ser revisado por el mismo George R. R. Martin (supongo que mas bien por algún pobre becario). Todo ello ha llevado a un parón que hacía temer por la continuidad del juego, pero una vez que se han solucionado los problemas la maquinaria vuelve a ponerse en marcha y se divisa una buena salud.


A la pregunta de un aficionado en los foros de EDGE (por si fueran a sacar un pdf con la actualización de reglas del primer libro a la edición de juego de tronos mas moderna), la respuesta dada nos deja entrever que el interés por parte de la editorial en la línea de juego no ha decaído pero se mantienen a la expectativa de lo que haga la editorial americana. Quién sabe, puede ser un buen año para Canción de Hielo y Fuego el juego de rol, estaremos expectantes. 
Hola,
En la edición Juego de Tronos no hay grandes cambios (sí cambia alguna regla importante, pero pocas), consultaré el tema del pdf con cambios, pero será complicado, ya que el libro se tradujo completamente de cero, los cambios son menores, en su gran mayoría, pero demasiados para ponernos con ese documento, para hacerlo, tendríamos que parar el trabajo actual. Ese trabajo es Dragon´s Hoard, una campaña que hace ya tiempo que GR anunció. La guía de Campaña no nos hemos puesto con ella, veremos que nos depara Green Ronin para los próximos suplementos, a ver si entra ésta u otro libro.
Saludos,

miércoles, 13 de abril de 2016

Cthulhu Confidential (Pelgrane Press)

Hace poco tiempo (enlace aquí) hablábamos de los planes futuros de Pelgrane Press para Trail of Cthulhu (El Rastro de Cthulhu), incluyendo una segunda edición del juego con los cambios ya vistos en el sistema Gumshoe para Esoterroristas, así como una aproximación mas amigable a todos los interesados en los Mitos de Cthulhu pero que jamás se hubiesen acercado al rol. Incluso se llegaba a mencionar un formato en caja con diversos componentes. Pues parece que el proyecto sigue hacia adelante y podemos ir echando un vistazo a su desarrollo.

Enfréntate a la locura y la corrupción... ¡solo!
Los Ángeles 1937, la ciudad de más rápido crecimiento en el mundo. La capital de los suicidios de América. Durante el día, un lugar de cielos azules y palmeras. Por la noche, una ciudad gobernada por el olor del miedo. El sistema, una enrevesada conspiración de policías, ladrones, políticos y empresarios, que mantiene a L. A. entre sus garras. Un solitario detective privado, dotado de inteligencia, puños y, sólo tal vez, código de honor, descubre verdades secretas de la ciudad. Pero ¿qué tienes cuando rascas más allá de la superficie de la mala conducta humana hasta revelar un mal eterno de cósmica indiferencia sacado de los Mitos de Cthulhu de Howard Phillips Lovecraft?

Tienes Cthulhu Confidential.

Tienes GUMSHOE One-2-One

Un Director de Juego, un jugador.
GUMSHOE One-2-One arregla, reconstruye y revisiona el aclamado sistema de reglas de investigación GUMSHOE, empleado en juegos como Trail of Cthulhu y Night’s Black Agents, para un director de juego y un jugador.

Juntos podréis crear una historia que evoque el clásico formato de misterio en solitario.

¿No puedes encontrar un grupo entero de jugadores cuando tu puedes?

¿Quieres una experiencia de juego intensa de pies a cabeza?

Jugar cara a cara.

O toma ventaja de su excelente compatibilidad con mesas de juego virtuales para jugar en línea.

Incluye todas las reglas que necesitas para jugar, además de un enfoque detallado para la construcción de tus propios misterios. 

El horror se agita
Cthulhu Confidential deja caer a tu héroe en el paisaje nocturno noir de la era tumultuosa de Los Ángeles. Encuentra a los intermediarios del poder, desde los reyes proveedores del vicio a los jefes de los estudios de Hollywood donde se moldean los sueños de América. Codéate con cultistas y radio evangelistas. Frecuenta sus legendarios restaurantes y brillantes locales nocturnos. Eso sí, evita ser golpeado por ese Packard a toda velocidad mientras saltas al extremo del malecón de Lido. Hay un hombre muerto al volante.

La muchacha en la fiesta con la cordura perdida
Incluye un escenario totalmente preparado, "El sueño insondable." ¿Cómo exactamente acabó una chica de vida licenciosa, Helen Deakin, en estado de catatonia? Su sensual hermana te paga para averiguarlo. Explora una red de extorsión, dinero sucio y extraño misticismo.

Un caso difícil que no se presenta como una aventura introductoria endeble o tímida. "El sueño insondable" sirve como un completo modelo para otros misterios que tú desarrolles en la ciudad de los ángeles caídos. 

Estado: En desarrollo.

lunes, 11 de abril de 2016

Fantasy AGE Encounters: Children's Crusade (Green Ronin)

Y de la misma manera que Paizo lanzó la Sociedad Pathfinder y D&D su Adventurer's League, Green Ronin ha reaccionado a la necesidad de proveer a sus aficionados de material para usar con su juego Fantasy AGE (que, por cierto, ya reseñamos aquí). El manual que reúne su sistema genérico AGE (Adventure Game Engine), y que ya empleara en Dragon Age. Siendo un sistema dirigido a la fantasía de espada y brujería, resultaba bastante lógico que acabaran optando por dicha decisión.


Fantasy AGE Encounters: Children's Crusade (PDF)
(Encuentros de Fantasy AGE: La Cruzada de los Niños)
Para héroes de niveles 1-4
Autor y Diseñador: Jack Norris
Colaborador: Joe Carriker
Editor: Evan Sass
Arte: Mirco Paganessi
Dirección Artística y Diseño Gráfico: Hal Mangold
Formato: 4-páginas, a todo color PDF [929 KB]

Los Encuentros de Fantasy AGE son pequeñas aventuras cortas que se pueden jugar como tales o para expandirlas en aventuras mas largas.

En Children's Crusade los héroes se cruzan con un grupo de niños perseguidos por bandidos. Pero estos bandidos se acaban convirtiendo en la menor de sus preocupaciones, y es difícil de saber si todo es tal y como parece...

Children's Crusade es una aventura para Fantasy AGE RPG para jugadores de niveles 1 a 4, con un precio de $2.95.

sábado, 9 de abril de 2016

The Dubai Reckoning para Night’s Black Agents RPG (Pelgrane)

Cosas más mortales que los vampiros acechan en las sombras. Se llaman corporaciones multinacionales.

Cuando los agentes son alertados del siguiente movimiento de la conspiración vampírica, parece un jaque mate - pero el rescate de una víctima de secuestro otro lado del mundo los lleva al salón de los espejos del mundo del espionaje corporativo. La red de engaño y malversación que descubren les llevará desde Dakota del Norte al distante y opulento Dubai. Los objetivos parecen siempre cambiantes ... y algo terrible se está construyendo justo debajo de la superficie.

The Dubai Reckoning (El ajuste de cuentas de Dubai) para Night’s Black Agents RPG es una aventura tecno-thriller mundial que cambia el enfoque del terror sobrenatural a la malversación corporativa y conspiración de puñaladas por la espalda. Úsalo para dar un respiro al clásico correr y disparar a monstruos combativos, o como parte de una campaña en modo espejo cuando los agentes busquen desarrollar la Pirámide Conspirativa. (Tiempo estimado de juego: dos sesiones, tres si tu grupo es muy precavido, o acaban entrando en algunas  intrigas opcionales)

Autores: John Adamus y Gareth Ryder-Hanrahan
PDF  de 25 páginas

viernes, 8 de abril de 2016

Nueva Pantalla para Canción de Hielo y Fuego RPG (Green Ronin)

A Song of Ice and Fire Roleplaying Narrator's Kit, Revised Edition.
(Kit para el Narrador de Canción de Hielo y Fuego el Juego de Rol, Edición Revisada)
$24.95

Autor: Steve Kenson
Ilustrador: Helge Balzer
Formato: una pantalla de 3 paneles de cartón encolado mas un mapa de tamaño póster, cartas de referencia, y un libreto de 16 páginas.

Como narrador tienes tus manos ocupadas cuando se desarrolla el juego, pero ahora te resultará mas sencillo con el Kit del narrador de Canción de Hielo y Fuego el Juego de Rol. Este práctico accesorio cuenta con una pantalla de tapa dura de 3 paneles con tablas útiles y gráficos en un lado y una hermosa ilustración del Muro en el otro, así como un mapa tamaño póster a todo color de Poniente y una aventura introductoria de 16 páginas escrita por Steve Kenson. También se incluyen 4 tarjetas de referencia rápida que ponen las reglas clave a tu alcance, y un marcador de combate en que se puede escribir con rotuladores de borrado en seco o en húmedo (tipo Velleda). Inicia a toda velocidad tu crónica con el Kit del Narrador de Canción de Hielo y Fuego!

jueves, 7 de abril de 2016

Comparativa de Aquelarre - Codex vs Breviarium (Nosolorol)

Parece que las ediciones de bolsillo, baratas, o de "batalla" se van imponiendo poco a poco en las mesas y estanterías de los aficionados. Me atrevo a aventurar que ese es el camino que seguirá el rol en un futuro próximo. Mecenazgos para publicar libros de lujo, con toda clase de extras como tapas de piel sintética, separadores de tela, cantos plateados, etc... destinados a los que no les preocupe rascarse el bolsillo y tengan vocación de coleccionistas. Y por otra parte, ediciones baratas, con tapa blanda, papel normal y en blanco y negro, para los que solo quieran jugar y pasárselo bien con este noble hobby. Quizá solo estoy divagando y mi premonición no llega a cumplirse, pero viendo el éxito de estos manuales: Vampiro V20, Aquelarre Breviarium, Canción de Hielo y Fuego, Yggdrasil o, inclusive, las segundas reimpresiones de La Factoría de sus manuales que ya pasaban a tener tapa blanda. Mi apuesta no resulta tan arriesgada, ¿verdad? Si bien hacíamos un pequeña comparativa de los manuales de Vampiro V20 la Mascarada hace algunas semanas (enlace aquí), pasemos a realizar el mismo camino, pero esta vez con el juego decano del rol patrio: Aquelarre.


Aquelarre volvió en su tercera edición por la puerta grande, con un manual revisado, ampliado y mejorado. Tanto en reglas como en ilustraciones supera ampliamente todo lo publicado anteriormente. Y desde entonces la calidad es la nota distintiva que lo ha caracterizado. El manual codex es un libro de tapa dura, con separador de tela, papel estucado con brillo a todo color y un contenido de mas de 530 páginas. Lo del papel es algo curioso porque en los siguientes suplementos se ha pasado a un papel satinado con acabado en mate que, en mi personal opinión, lo mejora.

Addenda: cuando hablamos del acabado del papel, muchas veces utilizamos términos "poco profesionales" como "plastificado" o cosas parecidas. Vamos a explicarlo someramente para añadir un poco de luz al tema. El papel estucado es un papel normal que se baña en unos determinados productos químicos que lo alisan y facilitan la adhesión de la tinta para que los colores tengan mayor viveza. De ese modo se logra que el papel satinado tenga un "efecto satinado". Au contraire el papel satinado, otra vez partiendo de un papel normal, se introduce en una amoladora que lo lija, quitando todas las impurezas de la celulosa y logrando que sea suave y la tinta se imprima con todo lujo de detalles. Ejemplo de papel estucado es el del manual de FATE Básico, papel satinado es el que usa Pathfinder.



A diferencia de otros manuales de bolsillo en que solo se ha reducido la calidad, el Breviarium no contiene la misma información que su manual de origen. Es mas bien un resumen. Breviarium dota de todas las reglas necesarias para jugar, tanto de creación de personajes como mecánicas clásicas del BRP adaptado que emplea. Se reduce bastante el bestiario y el grimorio además de la información de trasfondo de la época, y desaparecen por completo las aventuras listas para jugar. Otra nota distintiva es la encuadernación, el Breviarium está encuadernado al modo americano: se juntan todas las hojas de tamaño A4 y se pegan directamente al lomo con goma caliente. El manual grande sigue la encuadernación europea: el libro se imprime en pliegos de folios de tamaño A3, juntando 8 o 10 pliegos que son cosidos por su mitad y plegados para formar librillos. Estos librillos se juntan y pegan a la espina mediante goma caliente también. El beneficio de la encuadernación europea es que, tras el uso continuado del libro, es mas difícil que se vayan separando las hojas, en todo caso se tendría que separar todo el librillo. Por el contrario, la encuadernación americana suele acabar con múltiples hojas sueltas que se han ido separando una a una. Es por ello que deberíamos dejar de quejarnos tanto de la calidad de los libros que se imprimen aquí, como podéis ver los yankies son peores.



El papel del Breviarium es normal. Vamos, como si hiciésemos unas fotocopias caseras. Se prescinde de colores, lo cual es una pena para poder disfrutar del vivaz arte del manual codex, pero en su escala de grises sigue luciendo genial. 

Mi recomendación es bastante sencilla. Si te gusta Aquelarre no te puedes perder el gran libro a tapa dura, merece la pena cada uno de los 50 euros que vas a pagar por él, es una preciosidad tanto si lo quieres para jugar, como si solo lo vas a disfrutar para tenerlo en tu colección. Si jamás has jugado y te pica la curiosidad de probar un juego con un escenario histórico real, el Breviarium es una opción pintiparada, por solo 15 euros tienes un manual de rol completo que te va a proveer de todo lo necesario para introducirte en el demoníaco mundo medieval de la España de finales de la reconquista. Pero hagas lo que hagas: Sigan jugando!!

martes, 5 de abril de 2016

One Ring - Journeys and Maps en preventa (Cubicle 7)


Viajes y mapas es un conjunto de cuatro mapas de doble cara de gran formato que cubren la mayor parte de la Tierra Media conocida: Eriador, El Yermo, Rohan y Gondor / Mordor. Con mapas para el jugador y mapas hexagonados para el Maestro del Saber, que proporcionan una ayuda inestimable para jugar y planificar tus viajes en El Anillo Único.

También se incluye un suplemento de tapa blanda de 32 páginas, con reglas para el recorrido por el agua por mar y por río, un índice de todos los lugares cubiertos en los suplementos del Anillo Único  juego de rol hasta la fecha, un sistema para detallar las ruinas que se encuentren a lo largo del camino, una colección útil de peligros específicos del terreno, así como una sección que detalla las maravillas naturales, alojamientos, y compañeros de viaje que tu compañía podría encontrar en el camino.


Escrito por Francesco Nepitello, Andrew Kenrick, TS Luikart y Marco Rafała, y con el arte de Paul Bourne, Andy Hepworth, Jon Hodgson, y Sam Manley, Viajes y mapas es la adición perfecta a tu colección del Anillo Único, y es un must-have este juego de rol.

Ya disponible en preventa a un precio de 19.99£, viene conjuntamente con su versión en pdf, y llegará a manos de los aficionados para primavera de 2016.

Pathfinder - Guía de Calaveras y Grilletes ya disponible (Devir)

En breve comienza la nueva Senda de Aventuras para la línea del juego de rol Pathfinder en español. Skulls and Shackles (Calaveras y Grilletes) y nos pone en el papel de piratas tratando de hacernos un nombre en el complejo mundo laboral de los asesinos, traficantes, contrabandistas y, en general, mala gente que abunda por los mares de la región del Mar Interior. Y como siempre, para ir abriendo boca, Devir ha colgado en su dropbox la Guía del Jugador de Calaveras y Grilletes que dotará de trasfondo y opciones a todo el que quiera acercarse a esta nueva campaña.



Como siempre, cada mes el día 25 en sus tiendas favoritas podremos encontrar los 6 libretos que nos llevarán por las tierras de Los Grilletes, las Tierras Empapadas o el Ojo de Abendego.

Mas noticias sobre el futuro de Pathfinder nos sitúan este 25 de abril con el lanzamiento (al fin) de la Guía del Jugador Avanzada, con la que podremos aumentar enormemente las posibilidades de creación de nuestros personajes. A la par que se supone (sic!) que para este año deberíamos llegar a ver Combate Definitivo y Magia Definitiva, aunque yo no apostaría dinero.

domingo, 3 de abril de 2016

Reseña - Pathfinder Battles Iconic Heroes Set 6 (Wizkids)


Y cerramos el círculo con el último set de figuras de Pathfinder Battles Iconic Heroes, el sexto. Aunque han tenido un precio bastante elevado, el nivel de detalle y calidad del producto lo hacen merecedor. Este último conjunto es especial, encontramos siete figuras (una mas de lo normal), por fin tenemos a Lem, el bardo halfling, arquetipo del libro de reglas y a Feiya, bruja humana, junto a su compañero animal, el zorro Daji, que era, también, la figura que faltaba de las nuevas clases incluidas en la Guía del Jugador Avanzada (cuya fecha de publicación en español varía del 6 de abril al 25, sic!). Además tenemos a Quinn, investigador humano, de la Guía de Clases Avanzada y a Hayato, samurai y Reiko, ninja de Combate Definitivo. El set se cierra con Seltyel, magus semi elfo, clase que aparece en Magia Definitiva (aunque también se le usa como clase de prestigio en el libro de reglas básico). Por descontado, como siempre unas cuantas cartas para quien use el juego de cartas de Pathfinder, y sin mas dilación pasemos a ver las tallas.


Seltyel, Magus semi elfo


Reiko, Ninja humano


Quinn, Investigador humano


Lem, Bardo halfling


Hayato, Samurai humano


Feiya, Bruja humana y Daji, Zorro compañero animal