viernes, 13 de enero de 2017

Primer vistazo a Evolution Pulse RPG

EVOLUTION PULSE
Autor: Alberto Tronchi
Arte y maquetación: Daniel Comerci
Traducción: Ilaria Isoti (al inglés)
Dreamlord Press Copyright © 2014


La civilización humana alcanzó su cenit a finales del siglo XXIX. Los avances en todos los campos proveían de una sociedad feliz y satisfecha que podía mirar al futuro. Todo se torció cuando, en la Antártida, se descubrió la caja negra. Y ¿qué es la caja negra? algunos dijeron que el Armageddon, otros se atrevieron a decir que habíamos encontrado a Dios. Lo único cierto es que al abrirse se conectó con el latido de los millones de latidos de corazón de los seres humanos sobre el planeta emitiendo un pulso que modificó la realidad. Distorsionando la existencia tal y como la conocemos, creando y cambiando, avanzando inexorablemente. Entonces ellos aparecieron por la brecha, los Hekaths, seres energéticamente opuestos a nosotros y que deben alimentarse de materia para mantener activo el accidente que les trajo a la vida. 

Cuando todo parecía perdido, las tres inteligencias artificiales encargadas de la seguridad mundial, Nirvana, Edén y Olympus pasaron al ataque, dirigiendo un bombardeo masivo hacia la zona cero, arrasando en un primer momento con la amenaza. Posteriormente, y con la intención de aumentar las posibilidades de supervivencia de la raza humana, optaron por actuar de manera diferenciada, cada una por su lado. 

Nirvana eligió crear ciudades seguras para los humanos, desarrollando miles de clones, geneticamente modificados para poder controlar el latido de su corazón y así poder ejercer su voluntad en la manipulación de la realidad. Los Proxy son un nueva raza dedicada a la protección de los originales y destinada a la búsqueda de la semilla genética pura humana.


Edén siguió otro rumbo. Induciendo a un sueño criogénico a los supervivientes y actuando sobre sus cerebros durmientes para que puedan crear a los Hyonoses, formas de pensamiento materiales. Encarnando así héroes mitológicos y eliminando el problema del latido, en un nuevo mundo de sueños.

Olympus optó por la decisión más rápida, pero más dolorosa. A través de la tecnología más puntera modificó los cuerpos de los supervivientes creando una nueva sociedad de cyborgs, los Hydra. Y aunque pueden reparar y modificar su cuerpo a su deseo, no pueden modificar la materia y la realidad empleando el pulso de sus latidos.

Y con todo aún aparecieron nuevos protagonistas, Obscura. La semilla genética del ser humano se ha visto radicalmente modificada por la aparición de los Hekaths, creando mestizos con habilidades excepcionales, pero también temidos.


El futuro de la raza humana humana depende la capacidad de estas tres inteligencias artificiales y de sus agentes, los ejecutores. Individuos característicos de cada plan de protección que deben asegurar la supervivencia de toda la especie. Este sugerente escenario es lo que nos propone Dreamlord Press como uno de los juegos más sorprendentes y apocalípticos de los últimos años.

Volvemos a vernos con un sistema conocido como es FATE, aunque con bastantes modificaciones. La primera y más reseñable es la particularidad de los estilos aplicados a cada arquetipo de personaje. Encontramos cuatro tipos de personajes para elegir dentro de este juego y ya presentados: Proxy, Hydra, Hyonoses y Obscura. Como si estuviésemos ante uno de los típicos libretos de PbtA, cada uno tiene sus capacidades especiales y proezas únicas.

Proxy
Potencia de fuego, Conectarse, Manipular la realidad, Técnico, Humano y Rápido.

Hyonos
Marcial, Fe, Realinear realidad, Humano, Inquisitivo y Sacrificio

Hydrah
Arsenal, Fuerte, Interfaz, Técnico, Humano y Metódico

Obscura
Violento, Instintivo, Rápido, Fuerte, Absorber realidad y Humano

Asignaremos un +4, dos +3 y tres +2 a los estilos para definir a nuestro personaje. Lo cuál podría parecer excesivo si tenemos en cuenta las reglas de FAE, pero cabe destacar que el sistema por defecto del juego es FATE Core, pero prescindiendo de la pirámide de habilidades.


El juego tiene un marcado componente procedente del manga japones y seguro que satisfará a los aficionados. A través de sus páginas se nos presenta el escenario mediante pequeñas entradas digitales de diario, así como relatos cortos que nos describen el oscuro mundo en el que desarrollaremos nuestras partidas. 

Como adversarios tenemos a los Hekaths, pero el bestiario del manual se complementa con mutantes, robots y otros humanos que nos pueden hacer frente. 

La calidad artística del libro es bastante mala, con dibujos a tinta, en blanco y negro, que pretenden representar la oscuridad y desesperación futura pero que se queda en una mala copia de Apocalypse World, poco evocativo en este sentido.

En resumen, me parece un gran juego, con una mecánica sencilla y libre que te permitirá actuar a tu antojo en un entorno de manga apocalíptico. Si te interesa el libro puedes conseguirlo en formato pdf a través de DriveThruRPG (enlace aquí)