Reseña: The Dresden Files Vol2 Nuestro Mundo (Nosolorol)

THE DRESDEN FILES Vol.2 NUESTRO MUNDO
Autores: Leonard Balsera, Jim Butcher, Genevieve Cogman, Rob Donoghue, Fred Hicks, Kenneth Hite, Ryan Macklin, Chad Underkoffler y Clark Valentine.
Tradución: Rocío Tizón y Pedro Moreno.
Ilustraciones y portada: Javier Charro.
Formato: 248 páginas, tapa dura, a todo color.
2016 © Nosolorol

La espera ha sido larga pero por fin los aficionados al Dresdenverso en español podemos disfrutar del segundo volumen para el juego de rol, The Dresden Files. Estamos ante un manual que expande el universo particular de nuestro mago favorito, presentándonos el escenario de campaña en el que se mueve, las criaturas a las que se enfrenta y los personajes que protagonizan sus novelas. Atención y cuidado a todos los que estéis leyendo las novelas, o tengáis pensado hacerlo, el libro escupe spoilers como si se tratase de una ametralladora. Está escrito desde el punto de vista de quien ya se ha leído por completo la colección hasta el 9º o 10º libro. Avisados quedáis.

La primera impresión al coger el libro es realmente buena. La calidad es excelente y se ha vuelto al gramaje habitual de otros libros/suplementos como son los de Aquelarre. Mucho mejor, en mi opinión, que poner un papel tan grueso como es el del libro de reglas. Se que hay gente que piensa que a mas "gordo" el papel mejor, pero no es cierto, la encuadernación sufre y acaban por despegarse los librillos al no poder mantenerse juntos dada su consistencia. Eso es algo que me he encontrado en el primer volumen de The Dresden Files y el Cultos Innombrables (el que tengo hecho una pena, parece una carpeta que aguanta las despegadas páginas del interior), que te obligan a abrir el libro en un ángulo no superior a los 90 grados y tratarlo con mucho miedo. En este suplemento se ha vuelto al gramaje y encuadernación habitual y mira que lo agradezco, no he tenido ningún tipo de problema al abrir por completo el libro para sacar las fotografías que muestro en la entrada.

Al comienzo se nos presenta un pequeño relato de 12 páginas escrito por el propio Jim Butcher (autor de las novelas) y que nos introduce en el suplemento a través de las lecciones que Harry va dando como Guardián a los jóvenes novatos. El habitual tono socarrón y la facilidad de su lectura se nos hacen habituales a todos los que hemos disfrutado con las novelas.

La maquetación sigue el estilo conocido con múltiples notas, post-it y hojas sueltas que tratan de imitar un cuaderno que Billy (el hombre lobo) va escribiendo para usar como juego de rol. La calidad gráfica y artística es muy superior a su original yanqui y eso es algo que resaltar, aunque la letra sigue siendo pequeñita y las tres columnas no favorecen la lectura.

El libro se divide en cuatro capítulos. El primero nos presenta el mundo mágico y oculto dándonos guías para emplear en nuestras partidas, pero con la suficiente libertad como para introducir cualquier modificación. El segundo trata sobre las criaturas, bichejos, animalejos y demás alimañas que poder aplastar en una partida cualquiera. Realmente útil este bestiario y que se hace imprescindible para jugar. El tercer capítulo es fanservice total, una recopilación de todos los personajes que han ido apareciendo por las novelas, con sus bloques de estadísticas y, la mayoría, con una bella ilustración para acompañar. No se si los vas a emplear, pero es muy agradecido tener fichas ya hechas que muestran cómo crear diferentes plantillas con múltiples poderes. Quizá al libro de reglas le faltan algunos ejemplos para simplificar y aquí si los encontramos. Por último el cuarto capítulo nos sumerge en el Chicago mágico en que se mueve Harry Dresden. Tan detallado como el Baltimore/Nevermore del primer volumen, ahora poseemos en nuestras manos la opción de movernos por dos entornos distintos y así poder crear nuestra propia ciudad

Resumiendo: IM-PRES-CIN-DI-BLE. Si ya te hiciste con el primer volumen la compra de este segundo es obligada. Bestiario + Escenario de campaña, siempre puedes tratar de inventarte las estadísticas de las diferentes criaturas con que tu grupo se encuentre, pero no va a ser fácil. Este segundo volumen te dota de todas las herramientas necesarias para dirigir y crear partidas con todo el sabor del Dresdenverso, ayudando y simplificando. Además para todos los que nos dimos prisa se incluía una aventura gratuita en formato físico (puedes echarla un vistazo aquí), quizá todavía queden el alguna tienda. Sin más me despido: Sigan jugando!!