viernes, 3 de marzo de 2017

Reseña: Decameron para Aquelarre (Nosolorol)

DECAMERON
NOVEM FABULAE LUDI PERSONARUM UNUMQUE THESAURUM DESPERATUM
Autor: Antonio Polo (salvo la aventura Traiectio Honorifica escrita por Ricard Ibañez)
Ilustrador: Jaime García Mendoza
188 páginas a todo color, papel satinado, tapa dura
© Nosolorol 2016






Decameron es un conjunto de 9 aventuras cortas para jugar en una sola sesión y una campaña que nos ocupará mucho más tiempo. El material para jugar se complementa con otros añadidos que perfeccionan el contenido de las aventuras dándonos referencias y ayudas históricas para emplear durante la partida o cualquier otro momento en que volvamos a visitar lugares comunes.


Decameron es el nombre escogido para esta antología y nos remite a la clásica obra de Boccaccio, donde un grupo de personas se encierran juntos para evitar la plaga de la peste, y mientras tanto se dedican a relatar historias y cuentos para pasar el rato. En cierto sentido este suplemento sigue la misma línea haciendo uso de viejas leyendas adaptadas al sistema de juego de Aquelarre. 

Sus 9 aventuras no tienen nada en común ni parece sencillo hilarlas juntas para componer una sucesión. Son episodios completos y separados, cada una en lugares y momentos distintos. Se trata de escenarios sencillos, con mucha información adjunta, que pueden jugarse en un par de horas (más o menos) y que resultarán tan amenas como divertidas. En la mayoría existe un fuerte componente del mundo irracional (salvo en una) y se hace uso tanto de magia, brujería como de seres y lugares en los que usted no cree.
  • Pestis Venit: donde la ciudad de Oviedo se convierte en una trampa mortal acosada por la peste.
  • De Tribus Principibus: cuando unas hermanas enamoradas piden ayuda a los jugadores para poder estar con sus amados, nadie puede imaginarse el resultado provocado por sus acciones.
  • Ous de Dracs: ¿comprarías un huevo de dragón si te lo ofrecieran?
  • De Ponte Toleti: construir un puente puede convertirse en una tarea no exenta de riesgos.
  • Artzainaren Txirula: en el brumoso norte se escucha una tonada procedente de una flauta muy especial ¿quién podría resistirse?
  • Traiectio Honoríica: en un torneo de justas, intercambiando y rompiendo lanzas, los problemas surgen de la manera más inesperada.
  • De Gallarda: ser recién llegado a un lugar y requerir de hospedaje para pasar la noche puede dar lugar a situaciones mortíferas.
  • De Aedibus Cobali: una casa encantada requiere de los servicios de unos aventureros avezados, aunque los secretos que esconda puedan no ser fáciles de descubrir.
  • Ayin Tachath Ayin: los judíos han sido el chivo expiatorio para muchas purgas, y su ira puede ser temible.





Omnes Vulnerant
Ultima Necat.
Todas hieren,
la última mata.
La segunda parte del manual se compone de una campaña cuya primera parte ya fue entregada a los mecenas de esta tercera edición del juego. Ultima Necat supone un viaje por toda la península medieval y una búsqueda frenética de tomos de poder, con rivales y antagonístas carismáticos y una trama intrínseca absorbente. Se divide en siete partes y supone 72 páginas de texto, con lo que uno puede hacerse la idea del tiempo requerido para completarla. No pienso revelar la historia que envuelve, pero baste decir que hay giros, sorpresas y un final épico. Reúne todos los ingredientes para una campaña memorable.





Por último, y si no fuera suficiente con toda la información específica adjunta a cada aventura, encontramos unos completos apéndices con estadísticas de las criaturas y hechizos que están incluidos en el manual completo, pero fueron eliminados para el Breviarium, de tal modo que se pueda jugar con el libro de Aquelarre que desees. Además de nuevas profesiones, hechizos y criaturas y la inclusión de 6 personajes pregenerados listos para comenzar a jugar de inmediato.


En conclusión, un suplemento muy aprovechable, todas sus aventuras tienen suficiente atractivo como para querer jugarlas, y los añadidos históricos de lugares y costumbres son muy reutilizables para posteriores partidas. Una buena compra y excelente lectura. Sigan jugando!!

¡Cuánta maldad junta!