miércoles, 5 de abril de 2017

Fate Achtung! Cthulhu: Hoja de personaje en español

Ante la cercana fecha de publicación en español de Achtung! Cthulhu, por parte de EDGE, los aficionados encontramos sensaciones enfrentadas. Por un lado la satisfacción de contar con tan buen material en castellano. Por otro la eliminación del segundo sistema incluido, el de Savage Worlds que, curiosamente es el que mejor se adapta a la ambientación. Por lo que soñar con la salida de la adaptación al sistema FATE (el sistema preferido de este humilde blog) que también hizo la casa madre es menos que utópico. Pero eso no impedirá que al menos lo intentemos. Aquí os dejo la hoja de personaje para Achtung! Cthulhu FATE Guide to the Secret War, tanto en formato completo como versión printer friendly (sin fondos para que no se te vaya el cartucho de tinta).




Recordemos someramente cómo funciona la cordura en esta adaptación. Todos los jugadores tienen una serie de casillas de cordura que se dividen en 10 para Cuerdo, 8 para Alterado y 6 para Trastornado, que se pueden aumentar mediante proezas. Si un jugador tacha todas las casillas se considera Perdido en los Mitos y debería hacerse otra ficha. Al hacer un control de cordura usaremos nuestra Voluntad contra una dificultad basada en la amenaza de lo que estemos viendo y que será dictaminada por el Director de Juego. Si fallamos la tirada tacharemos tantas casillas como la diferencia por la que hayamos fallado. Si empatamos nuestra Voluntad efectiva para realizar pruebas de Cordura (y solo pruebas de Cordura) baja en un escalón y el Director de Juego puede ponernos una aspecto durante esa escena: asustado, conmocionado, etc... Si la superamos no perderemos Cordura pero, aún así, nuestra Voluntad efectiva para realizar pruebas de Cordura bajará en un escalón. Y si logramos un éxito con estilo ni perderemos Cordura ni bajará nuestra Voluntad. Las casillas que vamos tachando pueden ser sustituidas, a nuestro juicio, por consecuencias. Por una consecuencia moderada podemos dejar de tachar cuatro casillas de cordura, mientras que por una grave o extrema dejaremos de tachar toda la pérdida de una tirada en particular. Al tachar todas las casillas de una fila pasamos a la siguiente y el título de dicha fila se convierte en una complicación a forzar por parte del director de juego. Además, tener tachada toda una fila, tiene beneficios adicionales en lo relativo a la habilidad de Mitos y otras cosas, pero creo que ya es suficiente para poder echar un vistazo a esta adaptación. Sigan jugando!!