sábado, 3 de junio de 2017

Starfinder: sus nuevas reglas de juego

Desde el blog de Paizo nos llega un artículo en el que se comentan cinco diferentes reglas de juego entre Starfinder y Pathfinder y, la verdad, es que van a sorprender. Al parecer los diseñadores del juego han cogido Star Wars SAGA como referente a la hora de crear este juego, y muchas de sus mecánicas les van a ser conocidas a sus antiguos jugadores.

1. Puntos de golpe, Puntos de Aguante (stamina) y Puntos de Resolución (resolve). En Starfinder, los Puntos de Vida miden la salud y la robustez de un personaje, mientras que los Puntos de Aguante miden la disponibilidad y energía de un personaje (y pueden reponerse mucho más fácilmente).Cada vez que recibas daño, tus puntos de aguante se agotarán antes que tus puntos de vida. En otras palabras, puedes absorber algunos golpes sin demasiados problemas, pero una vez que empieces a recibir daño en tus puntos de vida, estás sufriendo heridas físicas que son mucho más difíciles de curar rápidamente.

Los personajes de Starfinder también disponen de un tercer grupo de puntos denominados Puntos de Resolución (Resolve Points), que representan arrojo y suerte. Puedes gastar puntos de resolución para potenciar (o mejorar) algunas funciones de clase o para ayudarte a permanecer en una pelea por más tiempo. Los puntos de resolución también determinan si mueres o no, si tus puntos de aguante y puntos de golpe se reducen a cero.

Puedes recuperar todos tus Puntos de Aguante descansando durante 10 minutos y gastando 1 Punto de Resolución; Los puntos de resolución y algunos puntos de golpe se reponen después de un descanso de 8 horas.


2. Clases de armadura. Los personajes en Starfinder tienen dos Clases de Armadura: Clase de Armadura de Energía (CAE) y Clase de Armadura Cinética (CAC). Los ataques que causan daños de energía (como el daño de fuego de tu confiable pistola de plasma estrella roja) apuntan a CAE; Los ataques que causan daño cinético (como el daño de golpe de un martillo de pozo de gravedad) tiene como objetivo CAC. Starfinder no tiene CA de toque o tumbado.

3. No hay ataques múltiples. Los personajes de Starfinder normalmente obtienen un solo ataque cada ronda, y esto es válido desde el nivel 1 hasta el nivel 20: el número de ataques de un personaje no aumenta a medida que aumenta su bonificación de ataque base. En su lugar, cualquier personaje (incluso en el primer nivel!) Puede usar una acción completa para hacer dos ataques en una ronda, cada uno con una penalización de -4.

4. Ataques de Oportunidad. En Starfinder, sólo tres cosas provocan ataques de oportunidad: salir de una casilla amenazada, hacer un ataque a distancia y lanzar un hechizo. Eso es. Ninguna otra acción provoca ataques de oportunidad.

5. La Magia es Magia. No hay distinción entre tipos de magia en Starfinder, ya sea arcana, divina, psíquica o cualquier otra cosa. Las clases de personaje que pueden lanzar hechizos como el místico y el tecnomante tienen diferentes listas de hechizos, pero ambas están aprovechando la misma energía mágica latente que penetra el universo. Además, los hechizos en Starfinder no tienen componentes; Todo lo que necesitas es la habilidad de lanzar un hechizo y concentración.