Reseña Pantalla Numenera + suplemento Destellos (Holocubierta)

Pantalla + Destellos de Numenera
Diseñador: Monte Cook
Editora Jefe: Shanna Germain
Diseñadora Gráfica: Nissa McCormack
Traducción: David Tejera Expósito

Destellos es el pequeño suplemento en papel, 36 páginas a todo color con grapa, que se incluye junto con la pantalla para el juego de rol Numenera. Se trata de una traducción de una serie de suplementos digitales que Monte Cook Games fue publicando, a modo de ayuda a la dirección del juego, llamados Glimmers (Destellos).

Este libreto, pequeño en tamaño, pero grande en contenido, supone una estimable ayuda para encauzar tu forma de dirigir el juego. Entre otras cosas encontramos una explicación añadida a la aparecida en el manual para comprender en mejor manera las intromisiones del DJ, es decir, esas situaciones en que se incorporan hechos o sucesos a la partida con la intención de aumentar la tensión o generar una cadena de reacciones con una dirección predefinida y más interesante. También encontramos una serie de tablas, numeradas del 1 al 100, que nos proveen de ideas o semillas para incorporar en un momento dado dentro de la partida en juego o para crear la trama de otra. Estas tablas se refieren a:
  • Un elemento extraño sobre una estructura antigua
  • Algo extraño que ocurre dentro de la estructura
  • Un elemento extraño en la espesura
  • Una criatura extraña pero no particularmente peligrosa
  • Un elemento extraño sobre una aldea, pueblo o ciudad
  • Un PNJ extraño
  • Un elemento extraño de un aparato

¿Y cómo podemos emplearlo? Pues hagamos una prueba, tiro un d100 en alguna de las tablas y obtengo: Los muros y el suelo del interior son lisos y están hechos de energía; Unas frutas deliciosas y nutritivas crecen en las paredes y techos metálicos; A pesar de encontrarse en la peligrosa espesura una granja remota sobrevive sin ningún problema; Una mujer que lleva unos zapatos transparentes con unas plataformas que contienen pequeñas jaulas de animales. Por tanto tenemos una extraña granja que sobrevive en un lugar apartado y peligroso que, aparentemente, tiene unas paredes metálicas sobre las que crecen un tipo de fruta muy apreciado, pero cuyo interior es pura energía. La granja está dirigida por una enigmática mujer que siempre lleva consigo, atrapados en las plataformas de sus peculiares zapatos, un tipo de pequeño animal desconocido para los jugadores. ¿Qué secreto oculta esta mujer? ¿qué son para ella esos animalillos? ¿cómo construyo su granja? ¿de dónde procede la energía que la sustenta? Como podéis observar con un par de tiradas logramos construir una compleja subtrama que incorporar inmediatamente dentro de cualquier partida, manteniendo el concepto de extrañeza que puebla este juego.

El suplemento se completa con nuevos descriptores y rasgos para personalizar nuestros personajes, apéndices con nuevas reglas opcionales, en especial en lo referente al daño y al combate. Así como una minúscula fe de erratas de menos de media página que demuestra la excelente calidad del manual de Holocubierta.

La pantalla presenta 3 paneles laterales de gran consistencia y resistencia llenos de información y tablas útiles para la dirección de juego. Curiosamente, a pesar de la alta calidad artística de todo el juego, la ilustración de la pantalla es bastante pobre. Dos paneles con personajes icónicos utilizados para explicar las clases en el propio manual de reglas y un panel central con la lista de equipo y precios, que se mostraría a los jugadores en la mesa. Lo que elimina el factor de regateo de precios en el propio juego.

Por último, el conjunto se complementa con un mapa desplegable de cuatro hojas a todo color, mostrando la región del Noveno Mundo en el que se moverán los jugadores (al menos, hasta que nos llegue la Guía del Noveno Mundo, que Holocubierta se ha comprometido a traducir tras la publicación del esperado Opciones de Personaje, que debería caer próximamente). Por una cara tenemos el mapa vacío y por la otra el mismo mapa con todos los nombres de las localizaciones.

Resumiendo, me ha parecido un suplemento/accesorio de mucha utilidad para el director de juego, con ayudas e ideas para generar partidas. No es imprescindible y con el manual de reglas ya tienes todo lo necesario para comenzar a jugar, pero si tienes la posibilidad es un complemento a tener en cuenta. Sigan jugando!!