Reseña: D&D 5 Manual de Monstruos (EDGE)

Responsable del Monster Manual: Christopher Perkins
Ilustración de portada: Raymond Swanland
Ilustraciones interiores:  Tom Babbey, Daren Bader, John-Paul Balmet y muchos más
Formato: 352 páginas a todo color, tapa dura
© 2017 Wizards of the Coast LLC
editado en España por EDGE Ent.

Aquí os traigo una nueva reseña ligerita, dado que se trata del Manual de Monstruos de la quinta edición de D&D poco se puede aportar. Como se caracteriza esta edición estamos ante un libro sólido con un acabado perfecto, papel satinado bastante fino y encuadernación europea resistente. Un libro perfecto para llevarlo a la mesa sin miedo de que se quiebre al poco tiempo por razón de uso. Este el manual más extenso de los tres que componen el núcleo del juego, aunque su precio sigue siendo el mismo, 50 euros.

Más de 200 criaturas con su bloque de estadísticas e ilustración individualizada, conjuntamente con dos apéndices que nos traen animales comunes y pnj listos para incorporar en cualquier partida. La calidad gráfica del manual es impresionante tal y como nos tienen acostumbrados  y su escritura se hace fácil de leer y comprender.

Como novedades, ante el cambio del sistema, para criaturas poderosas y que pueden suponer un gran reto para tu grupo de jugadores, se incorporan las Acciones Legendarias. Se trata de acciones, tanto movimientos, ataques como habilidades, que dichas criaturas pueden emplear a lo largo del asalto, tras finalizar el turno de cada personaje. Disponen de un número limitado, que se renueva al comienzo de un nuevo asalto, lo que se traduce en una posibilidad muy seria de peligro según se usen. Es una forma bastante inteligente de acrecentar la amenaza pudiendo regularla a voluntad dependiendo de las circunstancias.

Algo que echo en falta son listas de las criaturas ordenadas por nivel de desafío o localización donde puedan encontrarse. Me parece que perjudica el trabajo del DM. Aunque la primera lista está disponible en la página de EDGE, en la presentación del manual.

Además del largo listado de criaturas fantásticas que encontramos se añade un Apéndice A con animales comunes.

También se añade un segundo, el Apéndice B con estadísticas para personajes no jugadores, de diferentes niveles de desafío según su relevancia y que nos facilitan enormemente la labor a la hora de crear nuestras propias aventuras.

Poco más se puede decir. Si bien el Manual del Jugador incorpora unos cuantos bloques de estadísticas para criaturas suficientes para comenzar a jugar de inmediato, el Manual de Monstruos se hace imprescindible para cualquiera que quiera sacar todo el jugo a esta nueva edición del "mayor juego de rol del mundo", o al menos eso dicen ellos. Sigan jugando!!