Reseña: Asombrosos Relatos Detectivescos (EDGE)

Autor: Gareth Hanrahan
Ilustraciones: Jérôme Huguenin
Traducción: Pablo Valcárcel
Formato: 80 páginas en blanco y negro, tapa blanda
© Pelgrane Press Ltd.
Publicado en España por Edge Ent.

Estamos ante un suplemento de aventuras realmente importante para mí. Al igual que cuando leí Relatos de las Tierras Ásperas me enamoré de El Anillo Único, fue el librillo que hoy reseño el que me hizo decantarme decididamente por El Rastro de Cthulhu como juego de cabecera ctulhoideo. Y no es coincidencia que ambos estén escritos por el mismo autor, Gareth Hanrahan, cuyo excelso trabajo podemos disfrutar en las dos líneas ya mencionadas así como 13th Age, Ashen Stars, The Laundry RPG o el aclamado Dracula Dossier para Night's Black Agents. Sin lugar a dudas uno de los mejores diseñadores y desarrolladores de juegos de rol de la actualidad.

En mano es un producto bastante pobre. Tapa blanda, papel reciclado que asemeja hojas de periódico y encolado americano. Lo bueno de tan baja producción es que resulta muy barato y accesible. Y eso nos permite disfrutar de un contenido que está muy por encima de su continente. Las aventuras incluidas son imprescindibles para cualquier Guardián que se precie, de lo mejor que he podido leer en mi dilatada experiencia. Y que no se interponga el sistema GUMSHOE para aquellos que recelen de él, merece la pena adaptarlas a cualquier otro con el que nos sintamos cómodos.

Este suplemento tiene una historia curiosa. Pelgrane tiende a preparar las aventuras de manera individual y luego juntarlas en único volumen, en este caso titulándolo Arkham Detective Tales. Pero a pesar del mismo, ninguna aventura sucede en Arkham, lo que llevo a cierta queja por parte de los aficionados. Posteriormente el libreto sería reeditado, esta vez si, incluyendo una quinta aventura llamada "Los hombres del rey" que efectivamente se desarrolla en esos parajes. La cosa es que en España ya se editó antes de dicho cambio, por lo que al final, esta aventura se añadió a "Magia en Bruto" (reseña aquí) para el mercado nacional.

El libreto se compone de cuatro aventuras cortas, perfectas para una o dos sesiones, centradas en la investigación y protagonizadas por detectives:

• El secuestro. Un bebé de una influyente familia desparece. La investigación pronto da un cambio radical y comienza a desvelar secretos ocultos y terribles que llevarán a los Pj a tener que tomar una difícil decisión de implicaciones morales.
  • Regreso a Red Hook. Continuando con los hechos acaecidos en el relato "El horror de Red Hook" se nos volverá a situar en la investigación de una desaparición donde nadie es lo que parece. Cabe destacar que es uno de los pocos módulos publicados que nos permitirán viajar a las Tierras del Sueño para desvelar el misterio.
  • El libro. Una serie de asesinatos sin conexión aparente nos pone en la pista de un desconocido libro que parece ser el causante de la destrucción que le persigue.
  • El naufragio. Un barco aparece a la deriva sin tripulación ni pistas evidentes. Descubrir la cadena de acontecimientos que llevaron a tal suceso y las implicaciones que conllevan supondrá una prueba de muy compleja resolución.

Al final encontraremos reunidas todas las ayudas para el juego, lo cual no me parece demasiado útil. Primero porque EDGE las tiene colgadas en formato digital en su biblioteca digital y, segundo porque al estar dispuestas a doble cara no podrías recortarlas en caso de así querer hacerlo, como si sucedía con muchos libros de aventuras de La Llamada de Cthulhu en la época de Joc.

En resumen y en una sola palabra IM·PRES·CIN·DI·BLE. En mi humilde opinión la mejor colección de aventuras cortas jamás reunidas de corte cthulhoideo. Perfectas para jugarlas en una tarde y llenas de todas las sensaciones y emociones que tanto buscamos los aficionados de los relatos de Lovecraft. No se lo pierdan y Sigan jugando!!