Reseña: Magia en Bruto para El Rastro de Cthulhu (EDGE)

Autor: Kenneth Hite
Ilustrador: Jérôme Huguenin
Traductor: Aitor Solar (Entropía)
Formato: 68 páginas en blanco y negro, tapa blanda
©2011 Pelgrane Press Ltd.
©2011 Edge Entertainment

Magia en Bruto es un pequeño suplemento dedicado a los hechizos y rituales integrados en los Mitos que trata de expandir el somero relato aparecido en el libro de reglas. Es un delgado libreto impreso a la manera americana (todas las hojas de igual tamaño A4 pegadas directamente al lomo, al contrario que la encuadernación europea donde se imprime en papel A3 que se dobla y se cose en cuadernillos resultando más resistente) empleando un papel bastante basto (creo que es reciclado) que no refleja perfectamente los sutiles matices de las ilustraciones, resultando estas a veces indistinguibles. En definitiva un libreto de malas calidades, pero no es su continente lo que nos motiva, si no su contenido.

Magia en Bruto no trata de convertirse en un grimorio al uso, su intención es más didáctica. A igual que en libro de reglas no se nos da una única explicación del uso/empleo de la magia. Al contrario se nos presenta una amplia variedad de posibilidades que justifiquen su existencia en el mundo real. Psiónica, habilidades de los Despertados, energía, residuos del impacto de Azathoth con la realidad. Cualquier posibilidad es válida puesto que el mero hecho de dejarlo abierto supone el mayor misterio.

Se nos presenta una nueva habilidad para incidir en el tema: Magia. Frente al uso primario de la Estabilidad para realizar hechizos, esta nueva habilidad general nos abre la posibilidad de reducir el impacto de la misma sobre nuestra, ya de por sí maltrecha, cordura. Eso no significa que ante la descripción de pérdida obligatoria de Estabilidad esto no fuera a suceder, se refiere en todo caso al control necesario para llevarlo a cabo.

Esta nueva habilidad permite presentar de forma novedosa tanto viejos hechizos como nuevos incluidos en el suplemento. Junto con las diferentes justificaciones para su incorporación en la campaña, así como su efecto sobre criaturas de los Mitos.

A modo de ensayo se presenta y debate la magia aparecida en los escritos de Lovecraft, como si de un diario de diseño se tratase, y que tiene la finalidad didáctica de buscar su comprensión a un nivel ficticio. La mejor manera de conocerla y emplearla.

Entre otras cosas se amplia la sección de magia idiosincrásica, someramente relatada en el básico. Más que un tipo de magia, se trata de una excusa para integrarla en la partida. Cómo lanzar un hechizo, qué efectos provoca, quién puede. La teatralidad incorporada además del excentricismo añade notas de color que favorecen la inmersión total en el juego.

Nota curiosa en esta edición es la incorporación de "Los hombres del rey", un escenario completo (y muy interesante) que no lleva la versión original en inglés. Cuando Pelgrane sacó Asombrosos relatos detectivescos, cuyo título en inglés es Arkham Detective Tales la gente se sorprendió de que ninguno de los escenarios originales se desarrollase en Arkham. Así que en una nueva re edición crearon una aventura que si sucediese en tal lugar. Por motivos de logística EDGE optó por incorporarla a Magia en Bruto.

20 páginas de escenario perfectamente desarrollado y con una trama muy absorbente. Incorpora suficientes ganchos para atraer a cualquier tipo de jugador y hacerle tomar parte directa de los sucesos. De verdad que nunca me cansaré de alabar los módulos creados para este juego, todos soberbios, y éste en particular.

El suplemento se cierra con una nueva versión de la hoja de personaje en la que ya se incluye la habilidad de Magia, que tenéis disponible en la página de EDGE para descargar en formato digital.

En resumen, un horrible formato para un texto imprescindible para todos los amantes de este juego. Sigan jugando!!