miércoles, 20 de diciembre de 2017

Gumshoe: Sentir el peligro por delegación (Ayuda)

Esta es una traducción del artículo original de Robin D. Laws publicado en la página de Pelgrane (enlace aquí).


Aquí hay un uso ampliado para la habilidad Sentir el Peligro que uno de mis jugadores, Chris Huth, me vendió recientemente. El principio básico puede aplicarse a cualquier juego GUMSHOE que incluya esta habilidad general.

Habíamos alcanzado la escena Aftermath de nuestra prueba de juego de The Yellow King RPG.

En este 2017 alternativo, las líneas fijas siguen siendo la tecnología telefónica básica. Los contestadores automáticos aún no existen. (Cien años de tiranía tienen un efecto embrutecedor en la electrónica de consumo).

Para obtener mensajes sobre la evolución de un caso, el equipo tiene que registrarse en un servicio de contestador contratado por el personaje de Chris, Jerry Jean-Leon.

Al enterarse de que un detective de la policía había llamado para pedirles que acudieran a una entrevista, Jerry le preguntó a la recepcionista del servicio de mensajes si el tono de la llamada sonaba rutinario, o con preocupación.

Empecé por interpretarla de manera no lo suficientemente avispada como para percibirlo en la llamada de un policía. Como procedimiento estándar, sería lo mejor mantenerla neutral. La recepcionista no era un investigador entrenado.

Chris quería especificar que se preocupó en contratar a alguien que realmente fuese capaz de detectar ese tipo de matiz, incluso de un profesional. Se ofreció a hacer un control de Sentir el Peligro para obtener este resultado.

Normalmente pensamos que Sentir el Peligro sucede en el aquí y el ahora, y refleja lo que el héroe puede percibir directamente.

Aquí estábamos hablando de una situación donde el análisis sería realizado por otro personaje, una conexión mental a cierta distancia.

Además, reflejaría una acción tomada en el pasado: el esfuerzo extra cauteloso de Jerry para asegurarse de que había contratado un servicio de mensajería con empleados ultra perspicaces.

Ya existe un precedente de GUMSHOE en las pruebas que establecen una acción que se ha realizado en el pasado. La prueba de Preparación te permite declarar que ya se ha empacado un artículo en particular que necesita.

El resultado final aún se derivaría de la capacidad de Jerry de anticipar problemas, así que acordé con Chris que esto podría funcionar. Encontrar un servicio de contestador automático con instintos de agencia de seguridad sonaba complicado para mí, así que puse una Dificultad un punto más alta que el estándar 4.

Chris tuvo éxito en el control, por lo que la recepcionista le dijo que, de hecho, el detective sonaba como si los estuviera persiguiendo, pero tratando de parecer calmado al respecto.

En cualquier juego en el que los Pj puedan tener arreglos con un funcionario como la recepcionista del servicio de respuesta, también podría usar Sentir el Peligro para medir la capacidad de esa persona para anticiparse al peligro. Ya sea que aparezca como un dispositivo de monitorización robótica, un auxiliar de la Ordo Veritatis en servicio de vigilancia o una guarda de magia de sangre dependerá del estilo de GUMSHOE al que se juegue.