jueves, 7 de diciembre de 2017

Qué es eso de juego "indie"

Muchas veces, a través de las redes sociales, usamos y leemos términos referidos a tan noble hobby como es el rol cuyo significado acaba resultando más oscuro de  lo que pensamos. En los últimos días ha surgido cierta controversia sobre lo que entendemos como "indie" y la cuestión no es baladí.

¡Hola! Soy Troy McClure y quizá me recuerden de otros artículos como "Por qué D&D no es rol" y "Al tito Monte le molan más las cajas que a un tonto una tiza".

Si nos ceñimos al término per se, "indie" se refiere a juegos de rol creados de manera independiente, es decir, fuera del circuito de juegos publicados por compañías conocidas y asentadas, normalmente a través de mecenazgos. Pero aquí viene el problema, ¿todo juego publicado a través de mecenazgo, sin el respaldo de una editorial asentada, es "indie"? Evidentemente no. Hoy en día el sentido real del mecenazgo se ha pervertido tanto que muchas veces carece de sentido. Ver como juegos que superan las 6 cifras (en euros o dólares) en su recaudación puedan tener tal consideración. Este método de financiación se ha ido deteriorando de su idea primaria de dotar de fondos a gente desconocida pero con una buena idea, a convertirse en una mera opción de mercado para saltarse a intermediarios y obtener una mayor recaudación. Por lo que, aunque en un primer momento pudiera parecer que la forma de financiarse definiese a un juego "indie" lo cierto es que no lo hace.

De este modo llegamos a otro concepto con el que siempre se relaciona al "indie" con la narratividad. Normalmente cuando hablamos de un juego "indie" solemos hacerlo en oposición a un juego de "la vieja escuela", juegos que descansan sobre un sistema de mecánicas que pretenden resolver cualquier solución más que dejar la resolución de diferentes acciones en las manos de la mesa o en el dialogo entre jugadores y director de juego. Asemejar "indie" con juego narrativo es algo habitual, pero ¿es cierto? Determinados recursos típicos de juegos basados más en la narración y el dialogo que en las tiradas de dados se han ido filtrando a través del acervo común de la idiosincrasia rolera, añadiéndose a los sistemas más clásicos que podamos imaginar. Gran ejemplo de ello es la quinta edición del juego más "old school" de todos los tiempos. El enorme peso de los trasfondos en D&D 5, así como la inclusión de puntos de inspiración que premian la interpretación de los jugadores.

Y me pongo en esta pose para parecer más inteligente.

Entonces ¿qué leches significa "indie"? me preguntas mientras clavas tu pupila azul en mi pupila azul, "indie" eres tú. Este término que tan vulgarmente se usa se ha convertido en una palabra carente de sentido y que cada cual interpreta de la manera que le apetece. Quiero parecer "guay" y tratar de denostar a los demás situándome en una posición de superioridad rolera frente al resto, soy "indie". Intento parecer más sabio y conocedor de la historia de los juegos rpg por obra y gracia de mi propio carisma, soy "indie". Digo que D&D no es rol y sus jugadores son meros "tiradados", soy "indie"...

En fin, huyamos de clasificaciones y distinciones dentro de un mundillo en el que somos pocos y, a veces, mal avenidos. Que cada cual juegue a lo que quiera y de la forma que más le divierta. Pero que al final todos seamos hermanos de dados, sin mayor distinción. Y recuerden que sea como sea, y sea a lo que sea: Sigan jugando!!