miércoles, 28 de febrero de 2018

Traducción: Daño alternativo para el sistema GUMSHOE más mortal

Esta es una traducción del artículo original de Robin D. Laws publicado en el blog de Pelgrane (enlace aquí).

Dale un golpe al efecto Plink* con esta regla alternativa de daño para el sistema GUMSHOE

*Plink: es una onomatopeya que se refiere al sonidito de algo golpeando un pedazo de metal y saliendo rebotado.

Algunos jugadores encuentran que el daño base en el sistema GUMSHOE resulta emocionalmente insatisfactorio. Esto se convierte en un problema, especialmente cuando se ha gastado una gran cantidad de puntos, o se ha obtenido una tirada alta en los dados, solo para obtener un resultado bajo en el dado de daño, haciendo que el oponente sufra unos miserables 1 o 2 puntos de salud.

Lograr un resultado alto para golpear y luego un daño mínimo es una difícil situación para los personajes. Pero gastar muchos recursos para hacer casi nada aumenta la picazón. Y en GUMSHOE un oponente con un valor de Armadura lo resta del daño, empeorando el efecto plink. Si tu grupo se siente molesto con dicha situación, dales la siguiente opción.

Después de tirar el daño, un jugador puede elegir sustituir el margen del ataque exitoso por el resultado del dado de daño. El margen es la diferencia entre el resultado del control (tirada más gasto de puntos) y el Umbral de golpe.

La profesora Wingate hace oscilar su katana hacia el gul. Su jugadora, Maia, gasta 4 puntos de la habilidad Armas de Wingate y saca un 5. El resultado final, 9, supera el Umbral de Golpe del gul de 3. Maia luego tira el daño pero obtiene un 1. Combinado con el daño de la katana de +1, resulta en unos miserables 2 puntos de daño. La armadura de carne gomosa del gul de -1 lo haría disminuir aún más, a 1. Maia calcula el margen: el resultado de 9 menos el umbral de golpe de 3 es igual a 6. Ella intercambia el margen de 6 por la tirada de 1. El bono de daño de la katana y la armadura del demonio se cancelan, y su Salud disminuye en 6 puntos, de 8 a 2. Gruñe en un furioso desaliento.

Posibles inconvenientes de utilizar esta regla alternativa:
  • Esto introduce una nueva decisión para el jugador tras cada golpe exitoso, probablemente ralentizando ligeramente el combate. Sin embargo, esto no sucederá cada vez, solo cuando los resultados de un gran golpe sean seguidos por tiradas de daño pésimas.
  • Les da a los jugadores el poder para acabar con la oposición más rápido aumentando el gasto de sus ataques. Si descubres que esto debilita las estadísticas de la criatura con demasiada severidad, aumenta las puntuaciones de salud del enemigo en un 20% en general.

Por razones obvias, esta regla se aplica solo a las iteraciones de GUMSHOE que incluyen tiradas de daño. No afecta a GUMSHOE One-2-One ni al nuevo sistema de combate de resolución rápida que se encuentra en The Yellow King Roleplaying Game.