Reseña: La Maldicion del Trono Carmesi (Devir)

Ilustración de portada:  Wayne Reynolds
Ilustraciones: Hazem Ameen , Eric Belisle, Subroto Bhaumik, Keremena Chipilova, Concept Art House y muchos más
Traducción: Jordi Zamarreño
Formato: 478 páginas a todo color, tapa dura
© Paizo 2016
© Devir Iberia para la edición en español

Al igual que sucedió con El Auge de los Señores de las Runas (Rise of the Runelords), Paizo tomó la decisión de adaptar las antiguas campañas publicadas en la época de D&D 3 a su propio juego, Pathfinder, juntando los seis libretos que las componían en un único volumen, incorporando algunos añadidos. Por su parte, La Maldición del Trono Carmesí supone un parangón para el resto de sendas de aventuras publicadas dado su alto nivel de calidad, ampliamente reconocido por el público en general.

La campaña se presenta en un sólido libro de 478 páginas a todo color y tapa dura, con una maquetación sencilla, compuesta de una pequeña cenefa que arropa la página y sin fondo alguno que ensucie el blanco nuclear. Papel satinado que refleja con veracidad los colores, aunque quizá demasiado fino transparentándose ilustraciones y motivos tanto de la otra cara como de la hoja inmediata. Por un precio de 50 euros dispones de una aventura que permitirá llevar a tus personajes de nivel 1 a nivel 17-18. Estamos hablando de una cantidad ingente de sesiones y además los apéndices incluidos describiendo Varisia y Korvosa facilitan su reutilización más allá.

Pero vayamos a lo más importante ¿Y esto de qué va? Una maldición parece acompañar a los monarcas de Korvosa, y no va a tardar en hacerse evidente en la campaña. La acción se sitúa en una ciudad que va a convertirse en un Pnj principal sin genero de duda. Al contrario que en muchas aventuras que ya hayamos jugado, esta ciudad no va a ser una mera foto fija donde los Pj puedan descansar y avituallarse. Korvosa cambiará y evolucionará a lo largo de esta aventura principalmente urbana. Y es que será el escenario en el que se moverán los jugadores durante 4/6 partes de la misma, exceptuando un megadungeon en la quinta parte, y una salida a la estepa en la cuarta parte. Una ciudad que marcará el avance de la partida y el devenir de la acción.

La opinión personal que me he formado es que puede ser una aventura tremendamente mortal. En el primer capítulo los jugadores serán reunidos por una extraña mujer con la que comparten el odio hace un determinado rival. Pues bien, me parece que habría que desarrollarlo. Para dirigir la campaña primero deberías crear un par de aventuras urbanas en que introducir los personajes, presentar diversos Pnj de crucial importancia y subir al grupo a nivel 2. Es más, con respecto a los niveles propuestos por el propio manual antes de afrontar diferentes escenarios yo los elevaría en uno.

Como digo es una aventura de alta letalidad y poderosos enemigos a tener en cuenta.

A su vez, y tras el primer escenario presentado, los Pj dispondrán de un elemento que podrá ayudarles a lo largo de la aventura. La Baraja de Presagiar. Un mazo de cartas (al estilo de las de Tarot) que servirá para añadir determinadas bonificaciones o ayudas según disponga la suerte. En la versión americana existe la misma en formato físico, pero no en español. Personalmente me parece un elemento que puede dar mucho color, pero poca utilidad al fin y al cabo. En el libro se incluye un listado de todas las cartas y su significado, al igual que reglas para usarlas con tiradas de dados. Bueno, cuando la juegue creo que pasaré directamente de la diosa fortuna y elegiré directamente las cartas que más se acomoden a lo que esté narrando.

El principal enemigo de la aventura será la joven reina Ileosa, que asume la corona tras la muerte, en extrañas circunstancias, del rey Eodred Arabasti II. Esto no resultará evidente hasta finalizado el segundo capítulo, aunque se irán sembrando las semillas de las duda de una manera bastante acertada. Como ya mencionaba con anterioridad, Korvosa irá evolucionando a lo largo de la campaña mostrando las acciones de la monarca. Toda esta complejidad narrativa puede suponer una dificultad añadida para un Dj novato, y no sería recomendable iniciarte en el juego de tal manera.

Esta campaña supone una muestra evidente de las virtudes y defectos típicos vistos en las demás sendas de aventuras de Pathfinder. El inicio es impresionante, una idea magistral presentada de manera brillante. Un nudo argumental que a veces se pierde en estadios intermedios, como es el caso de las pruebas de respeto de los Shoanti en el capítulo 4, donde se tiene más la sensación de que había que rellenar para que los personajes subieran de nivel. Y un desenlace a mayor gloria del molonismo a base de combates con enemigos finales cada vez más y más poderosos. Un final mortal de una letalidad épica.

El conjunto en sí es realmente bueno. Poder salir del clásico dungeon, moverse por una ciudad que debería sentirse como propia. Los distintos estados en que la encontraremos y los resultados que conllevarán nuestras decisiones suponen el leif motiv de la misma. Junto con Reign of Winter, Legacy of Fire y Iron Gods está en mi top personal de sendas de aventuras publicadas por Paizo. Y además en un solo libro.

Junto con los seis capítulos que reúnen los seis libretos en que originalmente se publicó, se añade un amplio apéndice final con múltiples ayudas y recursos. Además de la ya mencionanda baraja de presagiar encontramos un atlas de Korvosa y Varisia, listado de objetos mágicos, estadísticas de pnj principales y bestiario. En resumen todo lo necesario para poder dirigirla.

Pero algún problema debía haber. Cuando se adaptó la antigua senda de aventuras a este nuevo formato, también se incluyeron enemigos aparecidos en bestiarios no publicados en español (recordar que en Devir solo hemos llegado al 2º, mientras que Paizo ya va por el 6º) así como dotes o elementos presentados en diversos suplementos no traducidos. En su momento esto generó cierto descontento por parte de la comunidad rolera al tener que acudir al original en inglés habiéndose comprado una campaña traducida. Es por ello que Devir al final cedió y publicó en formato digital un suplemento con todas esas estadísticas y ayudas que hacían falta. En su sitio de Dropobox podéis encontrar la Guía de Korvosa, con más información, y la Guía del Dj del Trono Carmesí (enlace aquí).

Y algo que no podía faltar tratándose de Pathfinder es el conjunto de Peones con que representar en la mesa todos los enemigos con que nos vayamos cruzando a lo largo de nuestras peripecias. Se pueden adquirir de manera separada y solo en inglés. Al contrario que con El Auge de los Señores de las Runas, en esta ocasión Devir ha decidido no lanzar este producto, supongo que por motivos económicos. Pero no importa demasiado que los nombres estén en inglés. En mi opinión es ese tipo de añadido que siempre te va a resultar útil y va dar color y vivacidad a tu mesa de juego.

En resumen estamos ante una de las mejores campaña publicadas hasta la fecha en nuestro idioma para cualquier juego de d20 que conozcamos. Aún así, su espectacularidad no va exenta de dificultad y requerirá de mucho trabajo previo por parte del Dj para sumar todas las partes y ser capaz de transmitir todas las emociones y sensaciones contenidas. Con una trama que puede llevar a tu grupo meses o incluso años resolver se trata de una inversión bastante rentable para cualquier bolsillo. Sigan jugando!!