Reseña: Star Trek Adventures el juego de rol (Holocubierta)

Star Trek Adventures
Autores: Dave Chapman, Jim Johnson, Patrick Goodman, Ross Isaacs, Bill Maxwell, Jonathan Breesse, Nathan Dowdell, John Snead y más
Ilustraciones: Guillem Pongiluppi, Joseph Díaz, Tobias Richter, Matthew Comben, Rodrigo González,Toledo, Michele Frigo, Connor Magill, Nickd Greenwood, Wayne Miller y más
Traducción: Vicente Pons
Formato: 366 páginas a color, tapa dura

Según tengo entendido estamos ante la única iteración de un juego de rol basado en las series de Star Trek que ve la luz en español. Procedente de la editorial británica Modiphius, Holocubierta nos trae este manual en su edición de lujo, a todo color, tapa dura con UVI añadido en la portada y tres tiras de tela como marcadores de página. Además se añade un mapa desplegable en tamaño A2 con una representación de la galaxia conocida, que también se incluye en la parte interior de portada y contraportada, así como en una doble página. Un libro robusto impreso en un sempiterno negro que tiene la molestia de ser un imán para huellas digitales, algo malo tenía que tener tanto lujo.

Un libro robusto con un papel de gran gramaje que quizá aparenta ser más grueso de lo que sus 366 páginas pudieran indicar. La maqueta imita el sistema informático de las naves estelares de la flota y su colorida representación atenúa la pequeña cantidad de ilustraciones que contiene. Que si bien como digo son pocas, eso sí de gran calidad y perfectamente representativas del universo trekkie. Encontraremos en el interior del manual reglas del sistema 2d20 adaptado a esta ambientación, someros detalles de las series en que se basa y una aventura introductoria especialmente diseñada para ir utilizando gran parte de las reglas y aprender en la mesa sus mecánicas.

Estamos ante un juego hecho por aficionados y para aficionados... y eso tiene un lado bueno, pero también malo. Se nota el cariño y dedicación empleados en su creación, el conocimiento desmedido, llegando hasta la idolatría, por las series que utiliza como paradigma (Star Trek la serie original, Star trek next generation, Star Trek espacio profundo 9, Star Trek Voyager y Star Trek Enterprise). Pero eso también supone una gigantesca barrera de entrada para todo aquel que solo conozca de manera tangencial la ambientación. Tenemos los cuatro primeros capítulos introductorios que nos pretenden presentar el mundo trekkie y sentar las bases sobre las que nos moveremos durante el juego, pero la información que se nos da resulta insuficiente, más aún cuando todo el texto está trufado de cuadros añadidos con citas y textos recogidos de las series emitidas. Todo ello supongo que pondrá una sonrisa en la cara de todo aquel que los recuerde, pero para los que como yo no hemos seguido especialmente dichas series, resulta intrascendente y espacio perdido para datos más relevantes. Y ésto es algo que se repite a lo largo de todo el texto. Se denota la presencia de unos autores versados y con buenas ideas, pero con una nula capacidad de expresarlas de manera sencilla y efectiva. Defecto que se manifiesta con remarcada especificación en el tema de reglas. El contenido no solo está mal organizado, resultando caótico muchas veces, sino que se muestra una incapacidad pedagógica de explicación de lo que, por otra parte, es un sistema sencillo.

Entrando en el sistema llegamos a la boca del lobo de este manual. El sistema 2d20 es de por sí un sistema sencillo y rápido, sin mucha complicación. Personalmente ya lo conozco de Infinity RPG y de las reglas de inicio rápido de Conan. Siendo incluso simplificado en esta versión. Pero la absoluta y total incapacidad de los autores para explicarlo lleva a la confusión y al caos a aquel que se acerque por primera vez. Conceptos repetidos dos y tres veces por el manual que evidencian que algo falla, mecánicas que solo se mencionan y no son explicadas, otras que si se acaban explicando pero 80 páginas más adelante y sin tener un indicador de lo mismo. Sangrante es el caso de la Cobertura, que se menciona de paso en el capítulo de combate, afirmando que cuando un personaje reciba daño podrá restarse la cobertura que haya podido obtener, sin más. No es hasta 50 páginas más adelante, al hablar de naves estelares cuando se nos completa la regla de cobertura con un escueto funcionará igual que con los personajes, y uno piensa, con los márgenes en negro tan amplios que tiene la maquetación ¿nadie ha podido pensar en poner un indicador a la página en la que se explica algo?. Como digo, un absoluto caos.

Aún así, y después de muchas vueltas creo poder sintetizarlo de manera breve. Tendremos 6 Atributos (Control, Osadía, Presencia, Forma física, Perspicacia y Razón) que se explican por sí mismas y otras 6 disciplinas (Mando, Seguridad, Ciencia, Pilotaje, Ingeniería y Medicina). La suma de un atributo y una disciplina nos dará el número objeto de la prueba que queramos superar, combinándolas de la manera más lógica posible. Tiramos 2 dados de 20 y los resultados que sean iguales o menores al número objetivo serán un éxito. Además de poder añadir dados de 20 extra mediante el uso de inercia, determinación, amenaza u otras situaciones especiales tendremos en cuenta que al tener una especialidad aplicable a la prueba en particular que queramos superar, el resultado que este dentro de nuestro valor de especialidad valdrá por dos (cosa que también ocurrirá al conseguir un uno). Pero también ocurrirán cosas malas al sacar un 20, que se convertirá en una complicación (concepto bastante disperso que funciona de manera similar a otros juegos narrativos como Fate). La dificultad de la prueba se basará en el número de éxitos que Poniendo todo junto:

El teniente Hikaru Sulu está investigando un desconocido tipo de plantas alienígenas que han envenenado con sus esporas a varios miembros de la tripulación. Pretende descubrir algo que le sirva para ayudar a los infectados y el director de juego fija una dificultad de 2 para lograr un análisis completo de su estructura. Sulu tiene Razón 10 y Ciencia 4, que suma una dificultad de 14, además de la especialidad Botánica. Lanza dos dados de 20 caras y obtiene 17 y 3. El 17 es un fallo, pero como el 3 es menor o igual que su Ciencia 4, su especialidad en Botánica le permite obtener dos éxitos, por lo que supera la prueba y obtiene toda la información.

Esto sería una tarea simple, una tarea enfrentada funcionaría de igual manera salvo que los contendientes harían cada uno su tirada y se compararían éxitos. Por último tenemos una tarea extendida, con funciones que se prolongan en el tiempo y no se pueden conseguir con una sola tirada de dados. En este caso se incorporan nuevos conceptos como esfuerzo, magnitud y avances. La magnitud marca el número de avances que necesitamos para completarla. Y los avances se consiguen al superar tiradas. Cuando tengamos éxito en una prueba lanzaremos 2 dados de 6 caras más otros tantos como sea el valor de la disciplina que estemos usando. Los avances se lograrán al obtener una suma de 5 y/o al superar el valor del esfuerzo de la tarea.

Y es que en este juego solo se hará uso de dos tipos de dados, de 20 caras y de 6 caras. El dado de 20 ya hemos visto como funciona, el que tiene una concepción distinta es el de seis. Normalmente se usará para calcular el daño, a saber, 1 y 2 serán a su vez 1 o 2 puntos de daño, 3 y 4 no tienen valor alguno y se tratan como si fueran ceros o estuviesen vacíos, y 5 y 6 sumarán 1 de daño a la par que activan un efecto. Dicho efecto dependerá del arma empleada o de las circunstancias particulares de la tare en cuestión.

En cuanto al dado de 20 caras se usarán por defecto dos cada vez, pero podrá aumentarse su cantidad hasta un máximo de 5 empleando inercia (que son los éxitos sobrantes de la dificultad necesaria para superar una tarea cualquiera), determinación (todos los jugadores disponen de tres puntos de determinación que se podrán activar cuando sea aplicable alguno de los valores del personaje) y amenaza (que funcionará de manera similar a la inercia pero para favorecer a los enemigos en manos del director de juego).

Como vemos no se trata de un sistema especialmente complejo, lo que está es mal explicado, pero volviendo sobre páginas y avanzando hasta encontrar lo necesario no debe suponer demasiado problema el llevarlo a la mesa.

El manual se completa con un extenso reparto de pnj, alienígenas, naves estelares (que funcionan de igual manera que lo ya visto, pero con tareas especializadas para diferentes personajes: timonel, ingeniero, mando, etc.. que sumarán esfuerzos en su dirección) así como una aventura completa con visos de ser introductoria para jugadores y directores noveles. Rescate en Xerxes IV es bastante sencilla, completable en una sesión única y con diferente puesta en práctica de reglas y mecánicas. Con respecto al resto de información volvemos a encontrarnos con la divagación a cerca de un concepto que se repite constantemente pero que no se llega a definir en toda su extensión como la primera directriz, el orden jerárquico dentro de la flota, las misiones y otros. Después de leerlo varias veces siempre me queda la impresión de que se repite información irrelevante mientras que se omite otra mucho más útil y trascendental. Pero espero que dichas carencias se completen en futuros suplementos de los cuadrantes y de posiciones estratégicas dentro de la flota.

Lo mejor: la calidad de la edición, poder jugar a Star Trek en español.
Lo peor: el caos de organización y la nula capacidad pedagógica de explicación, la poca información útil que trae.

Un manual bastante completo que colmará las ansías de los trekkies más aficionados pero que puede resultar incompleto para los más fieles. Perfecto para los que conozcan las series y la ambientación, más complejo para los que no, conformando una barrera a la entrada para los que quieran probar un juego de ciencia ficción más que de fantasía como estamos acostumbrados. De todos modos yo recomendaría darle una oportunidad aún con las reglas de inicio rápido que están disponibles en la web de la editorial (enlace aquí) ¡Sigan jugando!