24 abril 2021

Hasta aquí hemos llegado...

Durante un largo tiempo después de la universidad estuve total y absolutamente desconectado del mundo del rol. La vida discurre por caminos imprevisibles y te encauza en una dirección sin darte cuenta. Todas las buenas horas de juventud pasadas junto a La Llamada de Cthulhu, El Señor de los Anillos o Stormbringer pasaron a formar parte de un brumoso recuerdo. La evolución fue tan natural que ni siquiera llegue a echarlo de menos.



Y entonces descubrí el antiguo blog de La Marca del Este. No recuerdo cómo llegué a él o qué estaría buscando. Simplemente me di de bruces con él. Y cual brillante epifanía, despertó en mi sensaciones largamente olvidadas. Por aquel entonces no tenían todavía su juego y el contenido se basaba principalmente en cortas reseñas de juegos de rol ahítas de fotografías. Y lo devoré entero. Me fascinó desde el primer momento y, reconozco, haber esperado con ansia nuevas publicaciones.

Los jovencitos de hoy en día no son conscientes de cómo empezamos algunos en el mundo del rol. Sin redes sociales. No existía un internet suficientemente desarrollado para poner en contacto y difusión todo lo que tenemos en este momento. El rol no existía fuera de tu grupo de amigos. A veces tenías la suerte de conocer a otro aficionado por casualidad. Pero mayoritariamente se reducía a tu grupo habitual. Es por ello que cuando descubrí el rol en la red supuso un gigantesco shock para mi.

Y ya no pude sacármelo de la cabeza. Volví a interesarme por los juegos de mi juventud y buscar en Mathom, Todocolección y Ebay antiguos manuales para completar mi pequeña colección. Estaba terriblemente desactualizado.

Y así decidí abrir este blog. Necesitaba hablar de rol. Como si de una incontrolable compulsión se tratase, había un vacío en mi interior que clamaba ser llenado. El blog sería mi puerta de entrada al nuevo mundo rolero. Un mundo que me traía recuerdos y añoranzas, más me era desconocido.

Poco a poco me fui relacionando con compañeros y compañeras de afición y el mundo del rol, que recordaba tan pequeño y reducido, se fue abriendo a una escala increíble, inimaginable. En serio, jovencitos, no sabéis la suerte que tenéis. Y en ello tuvo gran importancia Google +. Una red social que parecía perfecta para este tipo de comunidad. Más como todo lo que hoy en día nos rodea, perecedera.

La diáspora hacia Twitter, MeWe o Instagram pareció dividirnos y alejarnos. Pero la pasión común compartida fue aún más fuerte. Incluso el dubitativo paso hacia Youtube con todo el respeto que me producía, fue dado. Y no fue tan difícil como esperaba con todo el cariño que me habéis demostrado y el enorme feedback recibido.

Poco a poco, lo que comenzó con un blog más del montón existente ha ido evolucionando y cambiando según las necesidades del medio. Hoy en día el proyecto de El Guardián de los Arcanos está más fuerte que nunca. Mi voluntad de seguir divulgando el rol y sus virtudes, de comunicar las novedades sobre el mundillo y de ayudar a los novatos a entrar dentro con la mayor seguridad y confianza posibles sigue intacta. Pero el mundo cambia y no se puede ignorar.

Hoy escribo la entrada que más me ha costado jamás para el blog. La última. En breve cerraré el blog para siempre, borrando todo su contenido. ¿Y las razones? Varias y variadas. Principalmente no puedo dedicarle todo el tiempo que querría, destinándolo últimamente a ser un mero canal de spam para los vídeos que subo al canal de Youtube. Triste destino para algo que tanto ha significado para mi. La falta de retro-alimentación, ya nadie contesta por aquí ni comenta, lo que ahonda en la sensación de inutilidad. Además, cada vez son más las señales que indican el cierre de Blogger por parte de Google. La eliminación de aplicaciones y scripts señala un camino de sobra conocido tras Google + o Hangouts. No dedicaré más tiempo y esfuerzo a algo que está destinado a caer. Ya lo dije hace tiempo, la Blogesfera ha muerto, podemos quedarnos hasta el mismo fin o aprovechar las exiguas energías para proyectos más fructíferos y útiles a la larga.

Son muchas las emociones que tengo ahora mismo en mi interior. 775 entradas con cientos de artículos, reseñas, traducciones. 27 aventuras en descarga libre. Más de 564.000 visitas únicas, con picos de 18.000 visitas al mes en su mejor momento. Han sido siete años increíbles. Tiempo para reencontrarme con una pasión y para crecer personalmente. Ha sido un viaje increíble.

Cuídense mucho y sigan jugando.

25 comentarios:

  1. Te pediría que el esfuerzo invertido no se desperdiciase. Entiendo que no desees invertir mas energía. Pero no cierres ni borres, si te sobra un poco de fuerza estudia salvar los contenidos.

    No te suicides antes de que el cometa impacte. Quizas pase de largo.

    ResponderEliminar
  2. Me entristece saber que otro blog que seguía va a desaparecer. Entiendo los motivos y más cuando comparto algunas de las causas. No obstante, agradecer todo lo que has compartido y aportado.

    ResponderEliminar
  3. Una lastima leer cosas como esta, pero te entiendo.
    Lo único que puedo decirte es que no borres el contenido.
    Dale duro con tu proyecto y nos vemos en las redes.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo pasaba por aquí, como otras veces, por el buen contenido y el hacer.
    Una lastima. Mucho animo y un saludete de la gente que te lee.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a lo que han dicho los compañeros sobre no borrar el contenido. ¡Fuerza!

    ResponderEliminar
  6. Ah, si, que no lo he dicho... me uno a no borrar el contenido... prometemos nombrarte en twitter, youtube... jajja. Un saludete!!

    ResponderEliminar
  7. Una gran pérdida, la verdad, aunque lo puedo llegar a entender. Borrarlo no obstante no te aporta nada. Déjalo estar y que la gente pueda seguir consultándolo, hombre. No te cuesta nada.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por cada segundo que has dedicado a este maravilloso blog. Yo lo sigo cual religión y me encantaría que dejaras las entradas antiguas porque son referencia y ayuda para todos lo roleros, de hoy y del futuro. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me identifico totalmente con tu fascinación al redescubrir el rol a través del de La Marca del Este pero no subestimes lo que tú mismo has aportado. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  10. Yo redescubri el rol un poco como tu m siento identificado, animo y gracias

    ResponderEliminar
  11. Una pena esta noticia, los blogs de rol no son tantos y duele cuando uno cierra.

    ResponderEliminar
  12. Es una muy triste noticia. Como dice EbaN, blogs quedamos pocos y duele ver que nos quedamos aún menos. Y duele aún más que se pierdan todas esas entradas y artículos, toda esa información, que has ido generando durante estos años.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir tu pasión, ha sido un bonito viaje.

    ResponderEliminar
  14. Nooooooo weon descubrí los juegos de rol hace un año y gracias a este blog he aprendido caletaaaaa señor Guardián los blogs son lo único bueno de hoy en día!!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya. Estoy realmente sorprendido con el hecho de que hayas borrado todas las entradas. Bien, es tu blog (o lo era) y puedes hacer lo que quieras con él. Pero esperaba que las viejas entradas permanecieran con nosotros al menos hasta el fin de blogger.

    En fin, nada dura para siempre... así que solo queda desearte mucha suerte con tus futuros proyectos :)

    ResponderEliminar
  16. Me sabe muy mal que lo deje ha sido una gran ayuda para los que necesitamos auxilio en nuestras partidas muchas gracias por el tremendo esfuerzo!

    ResponderEliminar
  17. Dios mio, internet se ha empobrecido de repente.

    ResponderEliminar
  18. Pues es una lástima, y es una lástima aun mayor que hayas borrado las entradas previas.

    Tu blog es de lo más compartido en rol+, en fin, ánimo.

    ResponderEliminar
  19. Comparto el sentimiento de pena al perder este pequeño pero agradable rincón de internet. Y sobre todo comparto el sentimiento generalizado de disgusto al comprobar que lo has borrado todo, no logro verle el sentido a no ser que quieras reciclarlo para darle salida por algún otro lado, es una pena, de verdad...

    ResponderEliminar
  20. A riesgo de repetir lo que ya han dicho muchos otros, siento leer que dejas el blog, aunque comprenda plenamente tus motivos. Y también lamento que hayas decidido borrarlo todo. Hice lo mismo con mi antiguo Fragmentos de Rol, y al final me arrepentí, porque al menos quedaba la referencia por si a alguien le servía, así que decidí republicar en otro proyecto diferente. Espero que entre en tus planes hacer lo mismo, quienes no gustamos del formato de videos lo agradeceremos.

    ResponderEliminar
  21. Una pena que lo hayas cerrado, es comprensible, aunque no comparto que lo borres, le serviría a mucha gente. Tu contenido era muy valioso. Ojalá lo reconsideres. Mas allá de eso, gracias por tantos años. Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  22. Una auténtica lástima, aunque es cierto que los blogs están en decadencia, es un hecho... Pero, ¿por qué borrar contenidos tan interesantes? Alguien les dará uso, no te quepa duda!

    ResponderEliminar
  23. Créeme que aunque ya no le invirtieras post ni atención, a final de cuentas el amaterial publicado iba a servirle a maestros, investigadores y nuevos roleros.

    ResponderEliminar
  24. Pero... pero... triste es que caiga un blog como este, pero... ¿ya no se puede acceder al contenido? ¿ese contenido está en algún otro lugar o se ha perdido para siempre en el espacio y el tiempo?

    Por favor, que alguien me diga que todo ese esfuerzo y valiosa información no se ha perdido para siempre en una insondable oscuridad...

    ResponderEliminar